Menos conocidos y con recursos limitados, pero candidatos con todas las letras. El próximo domingo las papeletas de los grandes partidos compartirán mesa electoral con las listas de las formaciones minoritarias. Opciones que luchan desde casi el anonimato para hacerse con un hueco en el arco parlamentario. Todos ellos, conscientes de sus pocas posibilidades, reconocen que el camino es largo y que el hastío político en torno las formaciones tradicionales puede ofrecerles una pequeña oportunidad.

En Canarias, repiten los seis partidos valientes que se presentaron en los pasados comicios de abril; el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verde, Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), Ahora Canarias, el Partido Humanista (PH) y Por un Mundo Más Justo (PUM+J). Y además, optan a los escaños canarios tres nuevas formaciones; Contigo Somos Democracia (contigo), los Verdes y el Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos (Pdsje). Situación que fragmenta un poco más el panorama político en las Islas.

La esperanza es lo último que no pierden los candidatos de estos partidos al Congreso. Todos mantienen la ilusión a pesar de que en los pasados comicios solo recibieron el 2,22% del apoyo. En total, lograron acumular 13.598 papeletas de las 552.491 que se depositaron en las urnas.

Aunque la lucha de estas formaciones va más allá de sus candidaturas, el objetivo final siempre es llegar a las instituciones y así dar voz a las personas que están detrás de cada partido. La candidata de Pacma al Congreso por la provincia de Las Palmas, Iris Sánchez, estuvo más cerca de conseguirlo en las pasadas elecciones. Fue la más votada de entre los partidos minoritarios, alcanzando más de 8.500 votos en la provincia oriental.

El partido lleva 15 años trabajando fuera de las instituciones y los pilares de su programa son claros: defender los derechos de los animales, luchar por la justicia social y proteger el medio ambiente. El interés de la sociedad por la sostenibilidad y la importancia creciente del cambio climático puede abrir una nueva puerta al partido. "No trabajamos para las próximas elecciones, trabajamos para las próximas generaciones", apunta Sánchez, quien asegura que la mentalidad de los jóvenes está cambiando ya que comienzan a denunciar cualquier maltrato animal.

Recortes Cero-Grupo Verde es otra de las alternativas. Paula Arguedas, número tres al Congreso por Las Palmas, reconoce que el partido crece en cada votación y defiende que "blindar las pensiones" en la Constitución es una propuesta del partido que los demás han ido copiando en sus programa. Redistribuir la riqueza y dejar de "socializar las pérdidas y privatizar las ganancias" son algunas de las ideas que defiende la candidata.

Vicente Quintana también repite candidatura con Ahora Canarias, la coalición formada por Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo. El partido defiende el "derecho a decidir" la soberanía de las Islas y aboga, además, por el reconocimiento internacional de las aguas territoriales de las Islas. Quintana asegura que luchará por los más de 800.000 canarios en situación de exclusión social.

El primer puesto de la lista al Congreso por Las Palmas de Por un mundo más justo lo ocupa Ana Alzola. El partido apuesta por la ciudadanía global y pone por encima de todo a la vida humana. Sus propuestas giran en torno a mejorar la conciliación laboral y lograr una sanidad pública universal para todos los ciudadanos.

Sin perder la ilusión y con la confianza puesta en que se produzca una revolución social, Carmelo Suárez se mantiene como candidato del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) por la provincia oriental. Suárez asegura que se está produciendo una crisis del bloque "histórico de la burguesía" y que estas elecciones "no solucionarán nada". Proponen levantar un nuevo proyecto donde la clase dominante sea el trabajador. Nacionalizar el sector financiero y salir de la UE y la OTAN son solo algunas de las medidas que defiende Suárez.

Otra de las formaciones más clásicas en Canarias es el Partido Humanista. Ana Lermo, es de nuevo la cabeza de lista por Las Palmas, y defiende que "votar no es suficiente". Lermo aboga por una 'revolución no violenta'. En las propuestas destaca fomentar una banca estatal, asegurar las pensiones y crear una renta básica para todos los ciudadanos. Apuestan por las energías renovables y rechazan la guerra en todas sus versiones. La candidata apunta que en España "la gente todavía está muy dormida, pero confían en que el pueblo empezará a despertar cuando "apriete la necesidad" como ha ocurrido en Chile.

Los Verdes reaparecen en la escena política canaria tras haber dejado pasar varias legislaturas sin presentarse. Nereida López, candidata al Congreso por la provincia de Las Palmas, explica que el momento para "actuar es ahora". Frenar la aceleración del cambio climático, combatir el uso de los plásticos, promover el uso del transporte públicos y defender a los animales, son algunos de sus objetivos principales. La candidata confía en el apoyo de los más jóvenes concienciados con el cuidado del medio ambiente.

Algunos han encontrado en la repetición de los comicios la oportunidad para meter la 'patita' en el panorama político canario. Contigo Somos Democracia ya concurrió a los comicios autonómicos celebrados en mayo, pero ahora estrena sus listas a las Cortes Generales. Guillermo Nicanor, candidato al Congreso por la provincia oriental, promete pelear por la creación de una tarifa fija para volar a la Península y equiparar los sueldos de las fuerzas de seguridad. Desde Contigo abogan porque la educación y la sanidad sean competencias estatales y reconocen que el objetivo de presentarse es potenciar la marca para futuros logros electorales.

También se estrenan los jubilados en Canarias. Alejandro Alonso encabeza la lista al Congreso por Las Palmas del Pdsje. Una formación que pretende defender a los pensionistas desde dentro de las instituciones. La erradicación de los desahucios a mayores, el blindaje de las pensiones a los Presupuestos Generales del Estado o la eliminación del impuesto de sucesiones son algunas de las medidas incluidas en su programa electoral.