Coalición Canaria y Nueva Canarias intentan llegar con una posición conjunta a la negociación con la número dos del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, encargada de comerciar el apoyo para la investidura de Pedro Sánchez con las distintas fuerzas políticas del Congreso. El preacuerdo exprés alcanzado entre el presidente socialista en funciones y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha tenido una desigual acogida entre CC y NC, pues mientras en sectores de Coalición persiste la negativa a refrendar un gobierno en el que participe el partido morado, en Nueva Canarias no se da tal veto. De hecho, esta formación ya gobierna con Podemos y el PSOE en el Ejecutivo regional, donde CC ejerce de oposición, en el Cabildo grancanario o en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la alianza nacionalista para concurrir a las elecciones generales del pasado domingo conjuntamente, Coalición levantó esa línea roja, pero hay sectores de esta formación que prefieren que la negociación del gobierno de España finalmente derive en un acuerdo entre el PSOE y el PP.

En cualquier caso, la única censura que existe ahora para apoyar a un ejecutivo en el país es el incumplimiento de los fueros canarios (REF y Estatuto de Autonomía) y de los acuerdos que se plasmaron en los presupuestos de 2017 y de 2018, negociados con el PP, y que el PSOE se comprometió a cumplir, o lo que es lo mismo, la denominada agenda canaria.

Por tanto, se supone que el camino para apoyar a Pedro Sánchez está expedito, aunque comparta el Gobierno con Unidas Podemos,y solo una negativa del PSOE a cumplir la agenda canaria puede bloquear el aval a su gobierno.

Las dos organizaciones tienen claro que se ha de cumplir la agenda canaria para obtener su apoyo, pero lo que están definiendo ahora es si ha de ser condición sine qua non para la eventual investidura de Pedro Sánchez o poner esa barrera en la aprobación de los presupuestos. CC y NC han verbalizado que no tienen intención de frenar la gobernabilidad que podría propiciar una nueva repetición electoral, cuestión que rechazan los nacionalistas.

Por ello, podrían apoyar o abstenerse en la votación a Sánchez para desbloquear la formación del gobierno, y rechazar, sin embargo, los presupuestos que presente si no cumple con su compromiso de materializar en las cuentas estatales la agenda canaria, el Régimen Económico y Fiscal y el nuevo Estatuto de Autonomía.

Anoche se reunieron por primera vez tras las elecciones dirigentes de ambas organizaciones, de forma informal, para fijar su postura conjunta ante Madrid, y evidenciarla públicamente, a fin de evitar malos entendidos y que, a escasos días de las elecciones, haya voces en los partidos que puedan dar a entender que no hacen piña ante Madrid.

El diputado electo Pedro Quevedo expresó a título personal el pasado martes que no es descartable que NC y CC podrían votar diferente en la investidura. Aunque en la alianza para concurrir a las elecciones no se expresa nada al respecto del sentido del voto, sí quieren dejar claro que su posición va a ser conjunta porque su prioridad es defender la agenda canaria en Madrid, como así lo han repetido hasta la saciedad desde que optaron por ir juntos a las generales.

Según lo que avancen las negociaciones o si son necesarios o no determinarán el grado de apoyo a la investidura. Si no fueran indispensables, ambas fuerzas saben que sí serán necesarios en las votaciones que se produzcan en el Congreso "cada semana" y, sobre todo, en la aprobación de los presupuestos, donde CC y NC reclaman de forma imprescindible para su refrendo que se mantengan los recursos derivados de los convenios pactados en las cuentas de 2017 y 2018, como en carreteras, infraestructuras hidráulicas, educativas, turísticas, el plan de empleo o los fondos para la pobreza, así como el 75% en la subvención del precio del billete para los vuelos interinsulares y con la península, el 100% en las mercancías, y los 8,5 millones de euros para el agua desalada para el riego.

Exigen, por tanto, que se cumpla el REF para que las Islas reciban la financiación media de las comunidades autónomas. Además, reclaman que se mantenga la separación del REF del sistema de financiación autonómica como recoge el nuevo Estatuto de Autonomía, cuando se negocie el nuevo sistema financiación entre las comunidades autónomas y el Estado.

Desde Coalición Canaria y Nueva Canarias recuerdan que todos estos asuntos son un compromiso en firme tanto del PP como del PSOE y, por tanto, ambos partidos deben cumplir estas cuestiones sin problema.

Para una parte de CC, el preacuerdo con Unidas Podemos puede ser un "teatrillo", y auguran que queda tiempo para que se vire la negociación y, al final, el PSOE llegue a un pacto con el PP, que tendrían una amplia mayoría.

Estiman que el hecho de que Sánchez no admita ninguna agenda regional para la negociación puede ser un síntoma de que prefiere bloquear el acuerdo con Podemos para luego formalizar una alianza con los populares.