Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una renta básica para 50.000 familias

Román Rodríguez propone una ayuda para aquellos hogares sin ningún tipo de ingresos

Dunia González, candidata en San Lucía, ayer con su equipo de campaña. LP / DLP

El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, criticó ayer que los partidos que han ejercido el poder en las Islas "se ofrezcan ahora como remedios para una situación que ellos mismos han ayudado a crear". En Santa Cruz de Tenerife, donde presentó las propuestas de su grupo para afrontar los problemas sociales, Rodríguez ironizó sobre el "interés sobrevenido de los grandes partidos para afrontar una crisis en la que ellos han abandonado a gran parte de la ciudadanía a su suerte".

"A CC, PP y PSOE les ha sobrado dinero para realizar inversiones mientras la gente pasaba necesidades importantes en los aspectos más básicos de sus vidas", resaltó el líder de NC, quien pidió el apoyo de los votantes para "revertir una mala gestión que nos ha empobrecido tanto". Tras señalar que es necesario gestionar de forma coordinada los tres programas de servicios sociales que existen en el Archipiélago, con unos recursos que permiten llegar a unas 15.000 familias, precisó que para llegar a todos los hogares sin ingresos reglados, unas 50.000 familias, la partida debe aumentarse hasta 180 millones de euros.

Rodríguez aseguró que es posible llegar a esas cuantías "persiguiendo el fraude fiscal, con un sistema de recaudación de impuestos más eficiente, exigiendo que el Estado trate a Canarias igual que al resto de comunidades y, si fuese necesario, modificando el sistema tributario para que paguen más lo que más tienen". La tendencia debe ser que ser que esta ayuda para las familias sin ingresos se aproxime al salario mínimo.

Acompañado por los principales candidato de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), el candidato a la Presidencia incidió en que "la forma elegida por los grandes partidos para afrontar la grave crisis social y económica no ha respondido al interés general del pueblo". Así, relacionó las "tasas brutales en desempleo" con "la pérdida de derechos y salarios" en las Islas. "La crisis actual ha estado mal dirigida y muy mal gestionada porque se ha repartido mal su carga. Ahora están pagando mucho más la crisis aquellas personas que menos tienen y eso es intolerable porque es injusto", señaló Rodríguez, quien apuntó que "se ha producido una auténtica quiebra del papel de las administraciones públicas debido a la gestión que han hecho el PP en el Estado y CC y PSOE en las Islas".

El aspirante de NC a sustituir a Paulino Rivero al frente del Ejecutivo autonómico, defendió su propuesta de Plan contra la Exclusión Social como "clave para ayudar a quienes más lo necesitan", con un ingreso directo de emergencia para las 50.000 familias canarias que carecen de siquiera una fuente de ingresos. "Un tercio de los canarios está en el umbral de pobreza, lo han perdido todo, trabajos, casas, ilusión", dijo el líder de NC, "y proponemos una ayuda para toda esa gente que merece la pena, para todos aquellos a quienes hay que rescatar antes que rescatar a los bancos".

A su juicio, el próximo domingo los canarios solamente tienen tres opciones: más de lo mismo (CC, PSOE y PP); los "experimentos", los "castillos en el aire" y las "marcas importadas"; y la "decencia, el rigor y la fiabilidad" de Nueva Canarias.

El candidato de XTF-NC al Cabildo de Tenerife, Daniel Díaz, apoyó este planteamiento para "primero estar al lado de la gente, al servicio de las personas" desde instituciones públicas renovadas cuyas actuaciones respondan al interés general. "Hay que devolver todos los esfuerzos presupuestarios públicos a los ciudadanos y hay que lograr que el Cabildo esté realmente al servicio de las personas", explicó Díaz. "Hay que trabajar más y mejor en el campo del empleo, conseguir más empleo para frenar el empobrecimiento social que es un mal generalizado en todas las comarcas de Tenerife", abundó el candidato al Cabildo, convencido de que "estos años el presupuesto insular se ha alejado de la ciudadanía".

Para José Manuel Corrales, candidato de XTF-NC al Ayuntamiento de Santa Cruz, desde el ámbito municipal es fundamental marcar líneas rojas ante el "pésimo gobierno" que se ha realizado hasta ahora. "En Santa Cruz se han hecho tres cosas que ejemplifican las formas de gobernar que tiene este alcalde: se ha reducido la asistencia a domicilio para familias dependientes; se ha desmantelado la Sociedad Municipal de la Vivienda cuando se están produciendo desahucios y hay mucha gente que está perdiendo sus casas; y se ha suprimido un servicio de atención a las víctimas de violencia de género como si ese fuera un campo prescindible y de fácil recorte", aseguró el candidato a la Alcaldía.

Santiago Pérez, candidato a la Alcaldía de La Laguna, reivindicó para NC el papel de "la izquierda social" en las Islas. "Hay candidatos que sólo se creen sus propios eslóganes, la propaganda que dice "de aquí en adelante", pero la realidad de su gestión es la que todos los ciudadanos pueden ver", indicó el también cabeza de lista al Parlamento por Tenerife.

Por otra parte, los candidatos de NC al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria visitaron ayer el barrio de San Juan y denunciaron, junto a los vecinos, la inaccesibilidad de la Finca Dominguito para las personas con movilidad reducida. El número dos de la lista electoral, José Eduardo Ramírez, expuso la importancia de dar participación a los colectivos antes de realizar obras.

Ramírez denunció que es una "vergüenza" que se hagan obras nuevas "sin las mínimas condiciones" y que las "prisas" por inaugurar hayan desvelado la "incapaz" del PP para pensar en las personas.

Compartir el artículo

stats