Elecciones Autonómicas 2023

Un millar de candidatos se pelean por los 70 sillones del Parlamento de Canarias

Periodistas, afectados del volcán, exdiputados del PP que lideran Tercera Edad en Acción, la inusual marca País de Gestores: 26 formaciones se presentan a la Cámara regional /Vox pega fuerte y concurre a todas las circunscripciones insulares y a la lista autonómica

Imagen del Parlamento de Canarias.

Imagen del Parlamento de Canarias. / María Pisaca Gámez

Un millar de aspirantes, en concreto 920 candidatos y 281 suplentes -en total 1.181 personas- concurren en 26 formaciones a las ocho listas al Parlamento de Canarias, una autonómica y siete insulares, para ocupar los 70 escaños que se juegan en las elecciones del 28 de mayo. Estos comicios vienen con savia nueva y formaciones recién gestadas, además de confluencias malavenidas de izquierdas que irrumpen en la pugna por conseguir escaño, como es el caso de Drago Verdes Canarias -con el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez al frente, junto a los Verdes y Equo-, Reunir Canarias Sostenible, que también aglutina a miembros de la formación morada escindidos del partido, y la confluencia Unidas Sí Podemos - donde la organización de la candidata a la Presidencia, Noemí Santana, se presenta con Sí se puede e Izquierda Unida. También nace el Movimiento Alternativo Electoral (MAE), compuesto por afectados por la erupción de La Palma, que han decidido dar el salto a la política tras más de un año a la espera de soluciones definitivas para la reconstrucción de la isla que no acaban de llegar.

La lista autonómica es la que más partidos concentra, 20 organizaciones y 180 aspirantes

Es en la lista autonómica, que se estrenó en la legislatura pasada, en donde más formaciones concurren, un total de 20 partidos o coaliciones -dos más que en 2019 pero con distintas denominaciones-, según recoge el BOC de este miércoles. En total, son 180 candidatos de partidos de lo más variopintos y 60 suplentes. Junto a las seis organizaciones con representación en el Parlamento, como el PSOE, PP, CC, Nueva Canarias (ahora denominada también Bloque Canarista), Unidas Sí Podemos y Ciudadanos (la Agrupación Socialista Gomera ASG solo se presenta por la circunscripción insular de La Gomera), en esta circunscripción regional, que reparte nueve escaños de los 70, se presentan además, Más Canarias -que al final no confluyó ni con Podemos ni con Proyecto Drago-, Reunir Canarias Sostenible -que lleva como cabeza de lista al incombustible activista vinculado a movimientos independentistas de antaño, Ángel Cuenca, o Unidos por Gran Canaria, que opta por presentarse a la lista autonómica siendo un partido insularista, con una plancha liderada por la jefa de prensa -Ana Sharife- de la formación que dirige Lucas Bravo de Laguna. De hecho, UxGC solo concurre a la lista regional y a la insular por Gran Canaria, con Bravo de Laguna -que en los anteriores comicios se presentó con CC- a la cabeza de esta última.

Otra de las organizaciones que acude, esta vez en solitario, a la lista autonómica es el Partido Nacionalista Canario (PNC)- que se separa de CC-, además del Movimiento por la unidad, descolonización e independencia del pueblo canario, el Partido Animalista (Pacma), Unión Democrática de Canarias (UDC), Contigo Somos Democracia (Contigo), Ahora Canarias junto al Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), o, como curiosidad, una formación que no aparece en ninguna otra circunscripción insular, País de Gestores, una marca que, según indica su página web, está impulsada por Daniel García, "un castellanomanchego, informático, economista, autodidacta, con más de 16 años de experiencia en mercados financieros" y que se presenta como presidente de la formación. En dicha web, asegura que buscaba diputados para presentar listas en Castilla-La Mancha, Canarias y Comunidad Valenciana, ofreciendo 2.800 euros al mes, «depende de lo que pague cada parlamento», y 300 euros «cada vez que vayan al Parlamento». Un partido que está haciendo campaña sobre todo en TikTok. En la lista canaria aparece Luis Adrián Herrera al frente.

Vox aprieta fuerte en estas elecciones y concurre a las ocho listas al Parlamento, como PP, PSOE y CC -NC, por ejemplo, no va las circunscripciones de La Gomera y El Hierro-. Ciudadanos, por ejemplo, solo lo hace en la plancha regional y en las insulares de Tenerife y Gran Canaria. La huida de cargos del partido naranja está conllevando una descomposición de la organización que se aprecia en su escasa presencia en las listas al Parlamento pese a haber obtenido 65.000 votos en las anteriores elecciones y dos diputados. Unidas Sí Podemos no acude a circunscripción de La Gomera o Drago Verdes Canarias a la de esta Isla y a El Hierro.

Por Islas

Por la circunscripción de Gran Canaria se presentan16 candidaturas, con 240 aspirantes - y 44 suplentes- en partidos que también están en su mayoría en la lista autonómica. Por esta circunscripción va como candidata de Unidas Sí Podemos, a la Presidencia del Gobierno Noemí Santana. Es la isla donde más planchas concurren seguida de Tenerife con 15. Por Gran Canaria, donde se disputan 15 escaños, como novedad Tercera Edad en Acción, que concurre en varias islas, recupera a un histórico parlamentario vinculado al PP y que fue presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el inspector de Hacienda Javier Sánchez-Simón, que lidera la candidatura e intentará dar visibilidad a los problemas de las personas mayores que sufren las brechas digitales, entre otras múltiples cuestiones.

En Tenerife, las 15 formaciones que se registran en el BOC, con 222 candidatos, también optan a 15 escaños y todas estas organizaciones están presentes en la plancha autonómica. Se estrena la periodista Rebeca Paniagua como cabeza de lista del PP por la Isla , y en el resto de partidos muchos nombre conocidos, entre ellos, vuelve la diputada nacional Ana Oramas (CC) y Ciudadanos presenta a su candidata a la Presidencia, Isabel Bello.

Vox aprieta fuerte y concurre a las ocho circunscripciones, algo que solo hacen PP y PSOE

Por Fuerteventura son nueve candidaturas y 72 aspirantes para ocho escaños; en Lanzarote 10 partidos y 86 candidatos para otros ocho sillones, al igual que en La Palma, que para el mismo número de diputados, concurren nueve listas. En esta isla la novedad es que se postula el Movimiento Alternativo Electoral (MAE), de afectados del volcán. En La Gomera, para cuatro diputados, aparecen seis candidaturas con 24 candidatos, y dos partidos no se encuentran en la plancha autonómica, como son la Agrupación Socialista Gomera, con el imbatible -al menos en anteriores comicios, Casimiro Curbelo al frente (presidente del Cabildo también)- y la Iniciativa por La Gomera.

Y en El Hierro, con tres escaños en liza, se presentan ocho candidaturas, con dos formaciones que solo participan también en esta lista, como es la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Asamblea Herreña.

Suscríbete para seguir leyendo