Elecciones 28M

Sábado de jóvenes y mayores

El socialista Ángel Víctor Torres viaja a La Graciosa | Domínguez (PP) y Bravo (UxGC) coinciden en la defensa de los ciudadanos que inician su recorrido vital

Sábado de jóvenes y mayores

Sábado de jóvenes y mayores / LA PROVINCIA / Agencias

Superado el ecuador de esta campaña electoral, amaneció el sábado con los candidatos a presidir las Islas volcados en los jóvenes unos, en los mayores otros, en el medio ambiente el de más allá... En las cosas de quienes aspiran a contar con el mayor apoyo posible de los electores. El socialista Torres viajó a Lanzarote, Fernando Clavijo (CC) se quedó en Tenerife, y en la capital grancanaria coincidieron Manuel Domínguez (PP), Román Rodríguez (NC) y Alberto Rodríguez (Drago Verdes Canarias).

El Círculo Mercantil fue el escenario elegido por el último de los mencionados, cabeza de la lista regional de la formación que creó y lidera tras su salida de Podemos. En su opinión, «hay un espacio político muy amplio para que una fuerza de obediencia canaria, verde y con un eje de sostenibilidad tenga una representación potente el 28 de mayo».

Lo acompañó el portavoz de Equo en el Parlamento europeo y exeurodiputado de esta formación, Florent Marcellesi, que se desplazó a las Islas para apoyar las candidaturas de Drago Verdes Canarias. «No podemos seguir con este modelo de sociedad y de islas, basado en el turismo masivo», afirmó el activista francés, que es «depredador de los recursos naturales y también explotador de las personas», continuó.

Sábado de jóvenes y mayores

Sábado de jóvenes y mayores / LA PROVINCIA / Agencias

«Años nefastos»

El nacionalista Fernando Clavijo (CC) calificó de «nefastos» los últimos cuatro años, en los que, según afirmó, «el PSOE ha condenado al ostracismo a los mayores». Con una representación de este segmento de población se reunió en Santa Cruz de Tenerife y aseguró que «las políticas sociosanitarias, después del fracaso del actual Gobierno», serán «prioritarias» para Coalición Canaria si recupera la Presidencia autonómica. «Han bloqueado la creación de nuevas plazas en Canarias, cuando les dejamos el trabajo hecho», sostuvo en referencia a la labor desarrollada en el periodo (2015-2019) en que fue presidente de las Islas.

Amanecer en La Graciosa

El aludido Torres (PSOE), que aspira a mantener el cargo de presidente autonómico inició la jornada en La Graciosa. Allí explicó la «oportunidad» que se abre ante las Islas por la lucha contra el cambio climático . A este respecto, apostó por «un turismo serio, riguroso y ordenado» y puso en valor la primera Ley Canaria de Cambio Climático que ha impulsado su Gobierno en esta legislatura. A ello añadió, la Ley de Biodiversidad de Canarias, pendiente de aprobar y que es «fundamental para territorios sensibles que hay que proteger como La Graciosa».

Sábado de jóvenes y mayores

Sábado de jóvenes y mayores / LA PROVINCIA / Agencias

Diáspora de jóvenes

Desde el PP, su candidato, Manuel Domínguez, dedicó el sábado a los jóvenes, quienes, según sostuvo, «no están mejor que hace cuatro años». Con ello, se completó la pinza contra Torres, que ayer padeció ración doble de críticas desde su derecha por desatenciones en función de la edad. «Recuperar a nuestros jóvenes», ese es «uno de los objetivos prioritarios» de los populares. Y eso pasa, en opinión de Manuel Domínguez, por brindarles «las mejores oportunidades de formación, empleo y estabilidad personal». En estos cuatro años «no han tenido relevancia alguna en la agenda del Gobierno canario», indicó. Una circunstancia a la que el candidato de los conservadores achacó que «generaciones completas, llenas de talento» se hayan «visto obligadas a salir fuera» de las Islas «por falta de oportunidades y de futuro».

Unidos, también

La atención a los problemas de la juventud fue también el tema elegido en el día de ayer por el candidato al Parlamento de Canarias por Unidos por Gran Canaria (UxGC) Lucas Bravo de Laguna. Acompañado por su compañera de lista Gemma Torres, ambos destacaron la situación de olvido al que se somete a esta parte de la ciudadanía. «Lo tenemos muy complicado para trabajar y formarnos» sin salir de la Isla, se quejó Torres. Y añadió: «La provincia de Las Palmas concentra un 58,5% de paro, la mayor cifra de Europa. Esto debe cambiar, apostamos por el empleo de calidad y retener el talento de nuestra juventud, ya que, debido al desinterés de los gobernantes, se ven casi forzados a salir de las islas para labrarse un buen futuro».

Fiscalidad y ganadería

El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Román Rodríguez, mantuvo un encuentro con los secretarios general de los sindicatos UGT y CCOO. Para el también vicepresidente y consejero de Hacienda, el Archipiélago necesita una fiscalidad «justa y progresiva» para garantizar a la población los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales. Rodríguez afirmó que en una legislatura normalizada, sin pandemias o erupciones volcánicas, entre otras vicisitudes, es posible mejorar los 90.000 ocupados más alcanzados y llegar a tener 1.100.000 empleados. También mantuvo un encuentro con la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate). Rodríguez señaló que se trata de un sector estratégico que hay que proteger y para ello, entre otras cuestiones, las administraciones «deben buscar solución al problema del suelo agrario incluyendo en el planeamiento al sector primario».