Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Oswaldo Betancort (CC) celebra su victoria en el Cabildo de LanzaroteCC Lanzarote

Oswaldo Betancort (CC) celebra su victoria en el Cabildo de LanzaroteCC Lanzarote

Elecciones 2023

Coalición Canaria recupera el Cabildo de Lanzarote por 69 votos

Oswaldo Betancort se impone a María Dolores Corujo (PSOE), pero necesita pactar para gobernar | Ambas formaciones sacan ocho consejeros

Coalición Canaria recupera el Cabildo de Lanzarote por un puñado de puntos. Pasadas las tres y media de la mañana del lunes la carrera por la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, entre Oswaldo Betancort (CC) y Dolores Corujo (PSOE) llegaba a su fin alzándose el nacionalista con la victoria por una diferencia de 69 votos. Fue, sin duda, el recuento más intenso de una jornada que confirma el resurgimiento de los nacionalistas en la institución insular gracias al aumento de 755 votos en relación con los cosechados en la convocatoria electoral del 2019. Suficientes para hacerse con el bastón de mando y mandar a Corujo a la oposición, pese a que esta creció en 416 votos, insuficientes para retener la presidencia.

"La cercanía, el compromiso y el liderazgo marcarán una nueva era política para Lanzarote y La Graciosa. Comienza el camino de la ilusión. Gracias por el voto de confianza, espero no defraudar a los que apoyaron mi candidatura a la vez que poder gobernar para todos sin excepción", adelantó Betancort tras conocer el resultado final una vez escrutado el 100% de los votos.

Crecimiento de votos

Se lleva la presidencia de la 'Casa Amarilla' con el 28,93% de los votos, lo que supone una subida de 1,22% en relación al resultado cosechado por los nacionalistas en 2019. En segundo lugar quedan los socialistas, encabezado por Dolores Corujo, con el 28,79% de los votos, un 0,5% menos que en la última convocatoria electoral. En tercer lugar, y con el 17,15% de los votos y un crecimiento de 1.747 papeletas está el Partido Popular con cuatro consejeros.

Nueva Canariases, de lejos, la formación que más sube con un incremento de 2.021 sufragios que le dan dos consejeros y la colocan como cuarta fuerza política con el 8,76% de los votos, en 2019 alcanzó el 4,74%. Vox entra por primera vez en la institución gracias a un crecimiento de 1.867 sufragios, pasando de los 1.177 de hace cuatro años a los 3.044 de este domingo. Esto les lleva a conseguir un puesto en el cabildo insular. Unidas Sí Podemos pierde en esta cita electoral 1.636 votos y los dos consejeros que tenían en la pasada legislatura, pasando a representar el 4,17% del total de votos emitidos frente al 7,55 del 2019.

Pactos

Para asegurarse la estabilidad, al estar empatado a ocho consejeros con Corujo, el nacionalista y hasta ahora alcalde de Teguise, tendrá que pactar para superar la barrera de los 12 consejeros que garantiza la mayoría absoluta. La opción más clara y factible es un pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) que sumarían entre ambos 12 de los 23 consejeros, una opción en la que ya trabaja la formación liderada por Fernando Clavijo al calor de los buenos resultados obtenidos por los nacionalistas en las elecciones autonómicas. Una posible réplica de los pactos en cascada que alejarían las opciones socialistas.

Otra opción, más remota, es un pacto entre el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) que suman 12 de 23 consejeros. Es la única maniobra que podrían hacer los socialistas para mantener la presidencia al no sumar por la izquierda. Las negociaciones se atisban en un primer momento más tranquilas que las realizadas en la pasada legislatura cuando los morados fueron clave en la formación de gobierno tras romperse el pacto inicial del PSOE con el PP y entrar los morados junto con un tránsfuga de CC al rescate de los socialistas.

En cuanto a los resultados municipales, el PSOE se impone, con el 100% escrutado, en los municipios de Tías, Teguise, Haría, Arrecife y San Bartolomé, Coalición Canaria vuelve a revalidar su mayoría absoluta en Tinajo, de la mano de Jesús Machín y Óscar Noda (Unidos por Yaiza) gobernará en solitario el municipio.

Arrecife

La batalla más interesante, más allá del Cabildo de Lanzarote, está en el consistorio capitalino. La lista socialista, liderada por Alfredo Mendoza se alzó con la victoria con el 28,05% de los votos y nueve actas, lo que supone un incremento de cuatro ediles y de un 10,85% más de votos en relación a los resultados del 2019. El PSOE aumenta así en 1.875 sufragios el apoyo cosechado hace cuatro años. Este aumento no es suficiente para conseguir el bastón de mando y tendrá que pactar para alcanzar la mayoría absoluta de 13 concejales. Una alianza de los socialistas con el PP (7 concejales) o con CC (7) sumaría el número de actas suficientes que se requieren para conseguir la mayoría absoluta en Arrecife. PSOE y PP gobernaron juntos en el pasado mandato durante poco más de dos años, entre junio de 2019 y noviembre de 2021.

Alfredo Mendoza (PSOE) gana las elecciones al Ayuntamiento de ArrecifePSOE Lanzarote

5

La alcaldesa de ArrecifeAstrid Pérez (PP) ha sacado un concejal más que en 2019 al conseguir siete ediles colocándose como segunda fuerza con el 24,16% de los votos (1.167 más que en 2019), en tercer lugar y empatado a siete ediles está Echedey Eugenio (CC) que pasa de ser primera fuerza a tercera con una caída de 1.143 votos al pasar del 28,51% al 23.01%.  En caso de reeditarse el actual pacto PP-CC en Arrecife, los 14 concejales que suman ambas fuerzas políticas serían más que suficientes. Como novedad, Vox se estrena en el Consistorio capitalino con dos concejales: el exconcejal del PP Eugenio Hernández y Jorge Enrique Barrios. Se coloca como cuarta fuerza con el 7,62% de los votos frente al 2,53% del 2019. Experimenta un crecimiento de 908 votos.

Teguise

Marcos Bergaz (PSOE) se impone a Olivia Duque (CC) en Teguise cosechando el 31,78% de los votos y alzándose con ocho concejales frente al 27,86% y siete concejales de la nacionalista, que pierde cuatro actas y aleja sus opciones de convertirse en la primer alcaldesa del municipio. El socialista con sus 2.818 votos se queda a tres actas de la mayoría absoluta por lo que tendrá que pactar.Le basta hacerlo con Rita Hernández (PP) que se colocó como tercera fuerza con el 12,36% y 1.096 votos pasando de dos a tres concejales. El exconcejal del PP Jonás Álvarez, se mantiene en la Corporación de Teguise con el nuevo partido que ha creado, Primero Teguise, con el que sumó 604 votos, el 6,81% de los sufragios de los electores de Teguise. Por otro lado, Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista entra en el Ayuntamiento de Teguise tras conseguir un concejal, el médico Fernando Jiménez. Logró 627 respaldos, el 7,07% del total. El partido que también se estrena en Teguise es Vox, de la mano Ginés González Suárez. Los 452 votos que obtuvo le han valido el acta.

Marcos Bergaz (en el centro de la imagen, celebra su victoria junto a Jenifer Galán yJaime Guerra, tras la victoria obtenida en Teguise.

Tinajo

El nacionalista Jesús Machín, candidato de CC en las elecciones municipales del 28M en Canarias, se convertirá por sexto mandato consecutivo en alcalde de Tinajo con mayoría absoluta. Lo hace con un rotundo crecimiento de 12,97 puntos porcentuales en relación con los datos del 2019. Así, pasan de 1.493 votos a 1.973 lo que hace que se haga con nueve ediles frente a los siete que tenía hasta ahora. En segunda posición se coloca el PSOE con dos actas de concejal y el 15,52% de los votos y el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT-NC) pasa de los tres ediles en 2019 y el 20,48% a dos ediles y el 15,11% de los sufragios.

Tías

El alcalde de TíasJosé Juan Cruz Saavedra (PSOE), gana las elecciones municipales del 28M en el Ayuntamiento de Tías con 10 concejales (2.458 y el 42,29% de los sufragios), pero se ha quedado a uno solo de la mayoría absoluta. Le bastaría sumar al edil de Unidas Sí Podemos, Nicolás Saavedra, para reeditar el pacto que ha mantenido estos últimos cuatro años en Tías. El partido de izquierda mantiene su acta de edil y pasa de 326 votos en 2019 a 323. En segunda posición está en Partido Popular que pierde dos ediles y pasa de tener el 35,45% de los votos al 28,32%. Le sigue Coalición Canaria, con Amado Vizcaíno, que duplica sus representantes, alcanzando los dos con el 9,51% de los sufragios. Vox entra por primera vez en el consistorio con un edil al cosechar 300 sufragios, el 5,16%, frente a los 107 de 2019.

San Bartolomé

La única mayoría absoluta del PSOE en Lanzarote en estas elecciones es la de la victoria del actual alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, que refuerza la presencia de los socialistas en el Consistorio, al pasar de los 9 ediles (mayoría absoluta) que sacó el fallecido Alexis Tejera en 2019, a 12 (4.264 votos y el 56,06% del total). En segunda posición se colocan los nacionalistas que pierden un edil y se quedan con tres actas al pasar del 19,56% al 15.52% de los votos. El Partido Popular mantiene los dos ediles y sube del 10,18% de los votos al 13,08%. Podemos y Ciudadanos, que contaban con un edil cada uno en la pasada legislatura, se quedan fuera del consistorio.

Isidro Pérez celebra la mayoría absoluta del PSOE en San BartoloméPSOE Lanzarote

4

Haría

En Haría también será necesario un pacto de gobierno tras el empate a cuatro ediles del PSOE, con la lista que encabeza Alfredo Villalba, y de Compromiso x Haría de Chaxiraxi Niz. Villaba ha recibido el respaldo de 708 votantes (25,35%) frente a los 707 de Chaxiraxi Niz (25,32%). El PSOE ha logrado sumar un edil más que hace cuatro años. La ruptura sufrida por CC le lleva a pasar de los cinco ediles y el 36,09% de los votos en 2019 a un único conejal y el 10.8% de los sufragios, pasando a ser la cuarta fuerza del municipio superada por Plataforma del Municipio de Haría, de la actual alcaldesa Evelia García. Está se mantiene los tres ediles que ya tenía y pasa del 21,84% al 20,66% de los votos. Le bastaría alcanzar un acuerdo con el PSOE o Compromiso x Haría para mantenerse en la alcaldía. Otra opción sería un acuerdo entre Villalba y Niz para desbancar a la actual alcaldesa. Cierra la lista de partidos con representación Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista que entra con un edil y el 8,16% de los votos.

Yaiza

El actual alcalde, Óscar Noda, ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones municipales del 28M en Yaiza y no necesita de apoyos para gobernar, como había ocurrido en el pasado mandato, que tenía un acuerdo con CC, partido que también se fracturó antes de las recientes elecciones. Con el 45,16% de los votos Noda se hace con nueve ediles al sumar 308 votos más que en 2019. En segundo lugar se sitúa Coalición Canaria que pierde un edil hasta las tres actas con el 16,28% de los sufragios, en tercer lugar está el Partido Popular que mantiene sus dos ediles y sube del 9,78% de los votos de 2019 a 12,48%. Yaiza Siempre (YAS) se queda con dos ediles, tras escindirse de Unidos por Yaiza (UPY),y el PSOE cierra la lista con un edil y el 6,2% de los votos.

Óscar Noda, en el centro en primera fila, celebra su mayoría absoluta de Unidos por Yaiza.

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.