Elecciones 28M

Oswaldo Betancort (CC) le arrebata la Presidencia del Cabildo de Lanzarote a la socialista Dolores Corujo

Los nacionalistas empatan a ocho consejeros con el PSOE y necesitan de un pacto para gobernar | Vox entra en la Corporación Insular con un consejero y el PP logra cuatro actas

Oswaldo Betancort (CC) celebra su victoria en el Cabildo de Lanzarote

CC Lanzarote

El PSOE ha perdido a última hora la Presidencia del Cabildo de Lanzarote en las elecciones del 28 de mayo. La candidata socialista, Dolores Corujo no ha podido revalidar su triunfo de 2019, que supuso la salida de Coalición Canaria (CC) del gobierno insular. El candidato de CC, Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise durante los últimos doce años, le ha arrebato la Presidencia insular a Corujo por tan solo 69 votos en una reñida votación hasta el último momento y con el 100% de los votos escrutados.

María Dolores Corujo, candidata del PSOE al Cablido de Lanzarote, ejerciendo su derecho al voto en San Bartolomé.jpg

María Dolores Corujo, candidata del PSOE al Cablido de Lanzarote, ejerciendo su derecho al voto en San Bartolomé.jpg / PSOE Lanzarote

CC, que ha obtenido ocho consejeros al igual que el PSOE, está obligado a pactar para formar gobierno y regresar al sillón de la Corporación Insular tras cuatro años en la oposición en la ‘Casa Amarilla’. 

“Hemos tenido una gran contrincante a nivel insular, pero finalmente la ciudadanía ha arropado un programa electoral elaborado por los hombres y mujeres de Lanzarote y La Graciosa”, ha señalado Betancort, que tras agradecer el apoyo recibido ha recalcado que “la gente no quiere confrontaciones, quiere ser escuchada y que se gestione. Por eso nosotros vamos a trabajar por Lanzarote y por La Graciosa porque a eso hemos venido aquí”.

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) tienen consejeros suficientes para gobernar, una opción en la que ya trabaja la formación liderada por Fernando Clavijo al calor de los buenos resultados obtenidos por los nacionalistas en las elecciones autonómicas.

De los 23 escaños años en juego, el PSOE ha obtenido ocho consejeros, CC otros ocho, el PP cuatro, Nueva Canarias dos y Vox uno. Con estos datos sobre la mesa, los pactos para gobernar la Isla durante los próximos cuatro años están abiertos, pero la mayoría absoluta está en 12 consejeros y los socialistas no suman por la izquierda. 

Las negociaciones, por tanto, serán intensas y a doble cara, sobre todo al no ser Podemos clave en la formación de gobierno, como sí ocurrió a mitad del mandato pasado, tras romperse el pacto inicial del PSOE con el PP y entrar los morados junto con un tránsfuga de CC al rescate de los socialistas en el Cabildo.

Ante este panorama, tan típico de las crisis e inestabilidades políticas que caracterizan a Lanzarote, Oswaldo Betancort se convierte de forma automática en presidente del Cabildo de Lanzarote, pues los cabildos insulares son la única corporación pública en las que se designa automáticamente con tal cargo a la persona que obtiene más votos. La clave, por tanto, estará en los pactos que se cierren luego. 

Y es que ocho formaciones políticas, seis menos que en 2019, se han batido el cobre en estas elecciones de 2023, con una lucha muy enconada en las 179 mesas electorales repartidas por Lanzarote, sobre todo entre PSOE, CC y PP, formación esta última que tenía las mayores expectativas de crecimiento en las encuestas previas. La participación, en ese sentido, ha sido ligeramente superior a la del año pasado, aunque la isla se vuelve a quedar a la cola de Canarias en la fiesta de la democracia en cuanto a número de votantes.

Resultado reñido

Empezó fuerte el PP, pero pronto se quedó estancado y no pudo superar la barrera de los 8.531 votos, pasando PSOE y CC a disputarse la victoria final. Ambas formaciones se sucedieron en el primer puesto hasta el último momento, ganando finalmente los nacionalistas con 14.390 votos al 100 % del escrutinio. 

CC, con cerca de 14.400 votos, ha obtenido un excelente resultado, suficiente para arrebatar el bastón de mando a la socialista Dolores Corujo. El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, es quien ha encabeza la plancha con el fin de devolver a los nacionalistas la máxima representación de la política lanzaroteña, puesto que ocupó durante una década su compañero de partido Pedro San Ginés (2009-2019), ahora número dos al Parlamento de Canarias y al Ayuntamiento de Arrecife.

Las máximas expectativas de crecimiento, sin embargo, las tenía el PP, según las encuestas previas a los comicios. Los conservadores partían de tres consejeros en 2019 y aspiraban a doblar su representación, pero finalmente se quedaron en cuatro. El partido ha vuelto a confiar esta tarea a Jacobo Medina, actual consejero en la oposición del Cabildo. 

La opción de Unidas Sí Podemos, Nicolás Saavedra, no ha tenido el efecto esperado. El tirón del consejero de Medio Ambiente y concejal en Tías no ha sido suficiente para superar la crisis que arrastran los morados, que antes tenían dos escaños y ahora se quedan si ninguno. El batacazo de Podemos ha sido generalizado en toda Canarias. 

Sí ha dado sus frutos la alianza electoral entre Unidos por Yaiza (UPY) y Nueva Canarias (NC), pues la lista liderada por Óscar Noda, actual alcalde de Yaiza, cargo que revalidado con mayoría absoluta, ha logrado dos escaños.

También ha obtenido representación Vox, que entra por primera vez en el Cabildo de Lanzarote, en la línea de los sorprendentes resultados que la formación ultraderechista ha logrado en algunas de las principales instituciones de Canarias. Óscar Pérez, exalcalde de San Bartolomé con el PP, regresa así a la política de la mano de Vox. 

Drago Verde Canarias y Lanzarote en Pie se han quedado sin representación política.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: