Elecciones 28 M

Nueva Canarias gana peso municipal pero Román Rodríguez sale dañado

La formación se desangra en Telde y pierde 5.000 votos en Las Palmas de Gran Canaria, pero se refuerza en el sureste y el norte de la isla | La figura de Morales cotiza mejor que muchas marcas locales

Antonio Morales, a la izquierda, comparece junto a Román Rodríguez, mirando al techo, para valorar los resultados de Nueva Canarias.

Antonio Morales, a la izquierda, comparece junto a Román Rodríguez, mirando al techo, para valorar los resultados de Nueva Canarias. / | quique curbelo/efe

Nueva Canarias sale de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo con un mayor peso municipal, pero con una mancha en el expediente. Al líder de la formación y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, le faltaron algo más de 5.000 votos para obtener el escaño en el Parlamento, que le quitó Vox. Es decir, se queda fuera después de ser el vicepresidente en la legislatura que llegó a su fin. Pese a este tropiezo, se ha reforzado en los municipios del sureste y en el norte, en base a sus coaliciones con formaciones vecinales y municipalistas.

Tras la cita con las urnas, la formación canarista obtiene cinco diputados autonómicos en el Parlamento, los mismos que tenía en la última legislatura, aunque durante gran parte de la noche estuvieron por debajo de la marca. Repitieron los tres escaños en Gran Canaria, donde fueron la tercera fuerza más votada, así como el representante por la isla de Fuerteventura como cuarta opción preferida. Y consiguieron rascar en Lanzarote ya avanzada la madrugada, obteniendo el último de los asientos en la Cámara autonómica después de haber mejorado en más de tres puntos porcentuales respecto a 2019 en la isla.

Además, retienen el Cabildo de Gran Canaria gracias a la figura de Antonio Morales, que cotiza al alza y no acusa desgaste después de ocho años de gobierno insular. También mantiene resultados en Fuerteventura, donde logran tres consejeros en la institución insular y entran en el pleno de Lanzarote con dos representantes gracias al apoyo de más del 8% de la ciudadanía. En esta segunda isla, no habían conseguido presencia en 2019, al igual que ocurrió con la circunscripción insular al Parlamento de Canarias.

Carmen Hernández pierde la mitad de su apoyo

Pese a las luces, también hubo otras sombras en la noche electoral en la sede del partido nacionalista. Y es que la actual alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, perdió la mitad de su representación en el salón de plenos de la segunda ciudad más importante de la isla -y cuarta de Canarias-. Pasó de ocho concejales a cuatro, dejándose tras de sí más de 4.000 apoyos y 10 puntos porcentuales de intención de voto y, posiblemente, las opciones de gobernar. Tampoco le fue mejor a Pedro Quevedo, candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, que perdió un acta y 5.200 sufragios. Si bien él sí podrá reeditar en principio el pacto de gobierno con PSOE y Unidas Sí Podemos.

Antonio Morales, a la izquierda, en la comparecencia con Román Rodríguez para valorar los resultados de Nueva Canarias.

Román Rodríguez, cabizbajo, comparece para valorar los resultados de Nueva Canarias. / Quique curbelo/Efe

Igualmente, perdió la mayoría absoluta Asociación de Barrios (Asba), la marca local en Valsequillo, si bien el alcalde Francisco Atta podrá sondear diversas posibilidades de pacto para mantenerse cuatro años más al frente del Consistorio. Buscará también el acuerdo el candidato de Comfir-NC en Firgas, Jaime Hernández, que se quedó muy cerca de la mayoría absoluta y que intentará reeditar el pacto con PSOE, o el de Juntos por Guía-NC, Pedro Rodríguez, que también podrá sostenerse en los socialistas. Mismo pacto al que tratará de llegar el cabeza de lista de Fórum Drago-NC en Ingenio, José López Fabelo, que incrementó considerablemente sus guarismos respecto de 2019 y recupera la alcaldía del sureste. Francisco García, candidato del partido en Santa Lucía de Tirajana, también podrá recuperar la Alcaldía y sondear diversas opciones para ello.

Mayorías y mejorías

Con mayoría absolutísima gobernará Teodoro Sosa, por quinto mandato consecutivo, el municipio de Gáldar, después de mejorar sus resultados y tener 19 concejales. La figura de Sosa se erige como uno de los pesos pesados de Nueva Canarias, y uno de sus principales caladeros de votos. De hecho, la llegada del Bloque Nacionalista Rural (BNR), la marca local de NC, a Agaete, con Jesús González a la cabeza, le da la posibilidad de desbancar a la alcaldesa popular de la localidad, María del Carmen Rosario, en virtud de un posible pacto con el PSOE, al convertirse en segunda fuerza en la villa. Sería un nuevo Consistorio para la formación canarista.

La mayoría absoluta de Francisco Perera en Tejeda también se le anota a Nueva Canarias tras el pacto alcanzado con la formación cumbrera, que repite resultados respecto de 2019. En Agüimes, pese a perder algo de apoyo, también reedita Roque Aguayro su control total de la localidad del sureste con Óscar Hernández.

Los concejales electos por el BRN-NC en Gáldar y Agaete, Teodoro Sosa y Jesús González, respectivamente, celebran la victoria de su formación.

Los concejales electos por el BRN-NC en Gáldar y Agaete, Teodoro Sosa y Jesús González, respectivamente, celebran la victoria de su formación. / Rayco Tacoronte

En otros municipios, será más complicado que forme parte de algún gobierno. Es el caso de Teror, pese a ganar los comicios, Arucas -en donde perdió un edil-, Santa Brígida, con Ando Sataute como segunda fuerza pero con pocas opciones de pactar, o San Bartolomé de Tirajana, donde Samuel Henríquez mejora sus estadísticas, pero le son insuficientes para reeditar el gobierno con el PSOE. En Mogán, por su parte, mejoran sus resultados y obtienen dos ediles para convertirse en segunda fuerza política, mientras que en Moya logran entrar en el salón de plenos con un histórico como Nicolás Ojeda.

Fuera de Gran Canaria, el mayor peso del partido está en la provincia oriental. En Lanzarote, Unión por Yaiza logra la mayoría absoluta en el municipio con Óscar Noda, y en Haría o Teguise podrán ser llave para un gobierno progresista. En Fuerteventura, por su parte, ganan en Antigua, donde necesitarán el apoyo de alguna otra formación, y obtienen representación en Pájara -donde los socialistas podrían necesitarles-, Tuineje y La Oliva. La presencia en Tenerife se queda de manera residual en algunos municipios, siendo la más importante en Tacoronte, donde lograron cuatro concejales. En La Palma, podrán retener la Alcaldía de Tazacorte si logran los apoyos suficientes, y mantienen su presencia en Santa Cruz de La Palma y Hermigua, La Gomera, donde suben un edil.