La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacuco Rosales, Víctor Batista y Blanca Rodríguez, en un vídeo para Antonio Morales

Román Rodríguez se compromete a situar a la isla de Lanzarote en el lugar que le corresponde

Apoyo de artistas y deportistas a Antonio Morales. LA PROVINCIA / DLP

El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, se compromete a que "Lanzarote tenga el peso y la atención que realmente le corresponde como tercera isla del Archipiélago, que lo es en demografía y en economía". Rodríguez dijo que quiere saldar la deuda histórica en inversiones que "los gobiernos de CC, PP y PSOE tienen con Lanzarote, cuyos diputados han mirado más por sus siglas que por los intereses de esta tierra, que ha sido ninguneada". Recordó que la etapa en la que la Isla tuvo "un trato equitativo" fue cuando él presidió el Ejecutivo regional, en la legislatura 1999-2003.

El nacionalista destacó ayer durante su visita a Arrecife que NC tiene "la fuerza para que la voz de Lanzarote se escuche en el Parlamento de Canarias y lo va a hacer a través de Gladys Acuña", candidata a la cámara regional. Pidió a los lanzaroteños que "apuesten por el cambio que esta isla necesita y que será posible a través de Nueva Canarias, porque votar a CC, PP o PSOE sería tener más de lo mismo y los experimentos no son para esta época", recalcó. En opinión de Rodríguez "se necesitan manos expertas, rigurosas y decentes para reconducir un futuro enormemente comprometido que tiene esta tierra".

Para el candidato al Cabildo, Juan Manuel Sosa, en materia de Sanidad, por ejemplo, "Lanzarote, por la incompetencia de nuestros políticos, está recibiendo solo 163 euros por habitante, mientras que La Palma, con menos población, pero con políticos más competentes que los que hemos tenido, recibe 243 euros y El Hierro 330 euros por habitante. No me extraña que tengamos la lista de espera que hay en Lanzarote. Nueva Canarias tiene gente competente para luchar por la Isla", subrayó.

El Muelle de la Pescadería, en pleno centro de Arrecife, fue el lugar escogido por NC para trasladar sus propuestas a los jubilados que cada mañana se reúnen en ese espacio junto al litoral para jugar sus partidas de dominó.

La presencia del candidato a la Presidencia regional y los cabezas de lista al Parlamento, Gladys Acuña, el Cabildo, Juan Manuel Sosa, y al Ayuntamiento de Arrecife, Alejandro Díaz, interrumpió durante unos minutos la concentración de los jugadores. Francisco Alba, quien fue pescador durante 21 años, se quejó de su pensión de "poco más de 600 euros al mes, de los que 300 van para el alquiler" y de que la subida "sólo sea de 1,50 euros mientras los políticos no dudan en aumentarse el sueldo cada vez que pueden o Pedro San Ginés [presidente del Cabildo de Lanzarote] compra una casa de más de un millón de euros para el museo arqueológico", denuncias que también suscribió Luciano García, quien ha trabajado de marinero, albañil y en labores de servicio técnico para ganarse la vida.

Rodríguez respondió al lamento de Francisco sobre las dificultades que tiene para llegar a final de mes, con la necesidad de "repartir mejor los 42 millones de euros de riqueza que se crea en Canarias para que las personas que menos recursos tienen puedan tener una vida digna".

Mientras Rodríguez trataba de convencer a los jubilados para que votaran a NC, Acuña, Díaz, Sosa y otros integrantes de las listas de la formación, repartían el merchandising electoral del partido en forma de camisetas, despertadores, relojes de muñeca y kits de manicura. "La prioridad es "parar los recortes en las políticas de empleo, sociales o sanitarias".

Vídeo de Antonio Morales

La campaña del candidato de NC al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recibido un impulso en las redes sociales tras la grabación de un vídeo en el que seis representantes del mundo de la cultura y de los deportes cantan, bailan y elogian la labor realizada por el alcalde de Agüimes durante los últimos años. Por un escenario con fondo verde desfilan, unos con más gracia que otros, Pacuco Rosales, exentrenador de la Unión Deportiva Las Palmas; Blanca Rodríguez, actriz; Víctor Batista, director del grupo folclórico Los Gofiones; Antonio Lozano, escritor; Germán López, timplista; y María del Carmen Vargas, campeona de atletismo.

La idea surgió de un grupo de amigos de Morales, algunos de ellos ni siquiera interesados por la política, que quisieron ofrecerle su apoyo ante el nuevo reto de dejar la Alcaldía de Agüimes para optar a la Presidencia del Cabildo. Durante una tarde se hicieron las llamadas telefónicas y a la mañana siguiente se presentaron en el estudio los que se encontraban ese día en la Isla. Artistas como El Vega también se prestaron a colaborar, pero no llegaron a tiempo.

La grabación se realizó en el estudio de Emilio Bombín y sin comunicarle nada al candidato, para darle una sorpresa una vez que el vídeo estuviera montado, según reveló ayer Inés Jiménez, número dos de la lista al Cabildo. "Es un regalo de las personas que le conocen y le admiran, más allá del partido, porque Antonio Morales es un emblema de muchas cosas, como el rescate de la cultura popular, las energías renovables, la integración de los más desfavorecidos o la participación ciudadana", añadió Jiménez, quien comentó que los participantes "pasaron un buen rato bailando y haciendo el playback de la canción".

Pacuco Rosales reconoce sus simpatías políticas por NC y en especial por Morales, pero no esperaba que tuviera que danzar delante de una cámara. "Yo solo coincidí en la grabación con el compositor y con Mari Carmen Vargas, que fue la que llevó la voz cantante, y la verdad es que nos divertimos mucho", recordó el exentrenador amarillo. "Con todo respeto hacia los demás candidatos, esperamos que gane Antonio Morales porque creemos que es la persona que necesita Gran Canaria en estos momentos", puntualizó Rosales.

El timplista Germán López recibió la llamada del escritor Antonio Lozano y asegura que no dudó ni un segundo. "Conozco a Antonio y valoro mucho su gestión, su talante, su honradez y creo que es interesante que sea el nuevo presidente del Cabildo; esta es la primera vez que muestro en público mis preferencias políticas, pero creo que en este caso merece la pena".

Ante el éxito en las redes sociales, Morales quiso mostrar ayer su agradecimiento a todos los participantes en el vídeo y los que le han hecho llegar su apoyo.

Por otra parte, el candidato de NC a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, propuso ayer la rehabilitación del castillo de San Francisco como centro de interpretación de su historia, "que es la historia de la ciudad". Esta iniciativa responde a un proyecto más amplio destinado a recuperar el patrimonio para uso cultural y turístico. Quevedo visitó San Francisco para denunciar el estado de "abandono, desidia y ruina" de este Monumento Histórico.

Compartir el artículo

stats