Síguenos en redes sociales:

Un asesor del Diputado del Común entra en la precampaña electoral

Irritación entre los socialistas por la intervención del politólogo y columnista Rafael Álvarez Gil, militante del PSOE, en la presentación de la candidatura de Morales

Un asesor del Diputado del Común entra en la precampaña electoraljosé carlos guerra

Terremoto en el PSOE canario después de que el asesor de Seguridad Pública y Servicios Públicos del Diputado del Común y militante del partido socialista, Rafael Álvarez Gil, interviniera el jueves en el acto de presentación de la candidatura de Antonio Morales a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canarias, en la Plaza del Pilar Nuevo. Según el politólogo y columnista, su presencia en el acto respondía a su relación personal con Morales y no a una vinculación política con los nacionalistas pero su participación allí ha levantado ampollas en las filas del PSOE, donde incluso se ha pedido su baja como afiliado del partido.

Álvarez Gil fue nombrado asesor del Diputado del Común, por la cuota socialista, en la etapa de Jerónimo Saavedra al frente de la institución. Durante su intervención en apoyo a la candidatura de Morales, el politólogo valoró la trayectoria política del nacionalista al frente del Cabildo, tras la intervención de la presidenta de la Fundación Canaria Farrah, Pepi Farray, y el catedrático y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Rubio Royo.

Durante el acto, además, Álvarez Gil ocupó la primera fila del patio de butacas, junto a Román Rodríguez, presidente de NC y candidato a la Presidencia de Canarias, y otros dirigentes nacionalistas como los consejeros del Cabildo grancanario Inés Jiménez, Carmelo Ramírez, Raúl García Brink, Miguel Hidalgo o Minerva Alonso.

Nueva Canarias, que retransmitió vía Twitter el evento, anunció incluso el inicio del discurso de Rafael Álvarez Gil asegurando que tomaba la palabra "la sociedad civil" y entrecomillaba las palabras del politólogo socialista: "La política es priorizar y aguantar las presiones de los poderes fácticos. Y de eso Antonio Morales sabe un rato".

En un dos tuits posteriores, la formación nacionalista volvió a reproducir fragmentos de la intervención del asesor del Diputado del Común, quien aseguró que "el nacionalismo no es ir al mercadillo de turno a comprar chorizo y queso, es defender a esta tierra ante los retos territoriales y defender a su sociedad". También hizo referencia al insularismo y defendió que "no podemos volver a los tiempos de antaño, en los que una isla estaba supeditada a las otras".

A través de sus redes sociales, Álvarez Gil reconoce que fue "un honor" que Morales le ofreciera dar testimonio político en la presentación de su candidatura. "Mi compromiso desde la izquierda plural para la defensa de Canarias, que nadie hará por nosotros, en un ciclo determinante", explica el asesor del Diputado de Común.

Teniendo en cuenta que el PSOE presenta su propia candidatura al Cabildo, encabezada por Luis Ibarra, las críticas de sus compañeros de filas no tardaron en llegar. Jesús González Dumpiérrez, exconcejal del Ayuntamiento capitalino y exconsejero del Cabildo grancanario, admite vía redes sociales - sin nombrar directamente a Álvarez Gil- que tiene "algunas discrepancias" con dirigentes de su partido y con sus planteamientos y que a veces las hace públicas en el ejercicio de su libertad, pero, subraya, "jamás daré testimonio político a otra candidatura ni votaré a otro partido". Añade: "quien lo ha hecho debe saber que el hambre es muy fea, pero el arrastrarse también y le conviene solicitar la baja por un mínimo de respeto y autoestima a si mismo".

Como es habitual, los usuarios de las redes sociales desplegaron su ingenio como reacción ante las publicaciones de los implicados y actuaron como analistas políticos, labor de desempeña habitualmente Álvarez Gil.

El tuitero JacaPaca en respuesta a Jesús González Dumpiérrez publica, junto a un pantallazo del post de Álvarez Gil, que "los de la izquierda plural son mis chiquillos del PSOE Canarias, que lo llevan colocando desde hace una eternidad en asesorías varias" y añade "mi chiquillo Rafa ficha por NC (Nueva Chaqueta)".

Además, se lamenta exclamando "¡ay mi Nueva Canarias y el casting de los ciclos determinantes y romanadas de Román Rodríguez varias!".

En otro de sus críticos tuits JacaPaca ironiza con que NC convoca a sus fieles en la Plaza del Pilar Nuevo (en el corazón de Vegueta) "para que a la gente de Podemos les suene a la Plaza del Pilar de Guanarteme" y, además, "meten de ponente al eterno asesor socialista y del Diputado del Común". Y pone la guinda a su publicación preguntándose si ese es el reciclaje que Morales para conseguir una ecoísla.

A los asesores del Diputado del Común, como es el caso de Álvarez Gil, no se les requiere que abandonen su vinculación con las diferentes fuerzas políticas y pueden asistir a sus acciones de campaña. Sin embargo, a la institución, ligada al Parlamento de Canarias, sí se le exige independencia y neutralidad con respecto a la vida política. Dado que entre sus obligaciones está supervisar las actividades de las administraciones públicas canarias, al Diputado del Común, cargo ocupado en la actualidad por Rafael Yanes, y a sus adjuntos se les obliga a renunciar a sus actas como militantes de sus partidos políticos, para no mostrar afinidad con las formaciones y poder defender con autonomía los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos canarios.

Pulsa para ver más contenido para ti