NC y PSOE cierran un pacto "de continuidad" en el Cabildo de Gran Canaria

El documento del acuerdo se firma este jueves 15 de junio y en el reparto de poder solo habrá algunas modificaciones en las consejerías

De izquierda a derecha, Sebastián Franquis, Augusto Hidalgo, Antonio Morales y Carmelo Ramírez.

ACFI PRES

Los representantes de Nueva Canarias (NC) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Cabildo de Gran Canaria han concluido este martes las negociaciones para reeditar el pacto de progreso en la corporación insular y el próximo jueves firmarán el acuerdo, según han anunciado el presidente electo, Antonio Morales, y el candidato de los socialistas, Augusto Hidalgo, que eludieron dar detalles sobre el reparto de áreas e insistieron en que será un gobierno “de continuidad” para completar las políticas desarrolladas en los últimos ocho años, que cuentan con el aval de los ciudadanos al ser los dos partidos más votados en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Tras una reunión de hora y media en uno de los despachos de la Casa Palacio, en la que también participaron el secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, y el secretario general del PSOE grancanario, Sebastián Franquis, el presidente Morales declaró que este martes “se ha dado continuidad a lo que se había cerrado la semana pasada” y se ha dado “el último vistazo” al documento del pacto que se presentará a la sociedad grancanaria este próximo jueves a las 10.00 horas. La constitución del Cabildo también tiene fecha, el sábado 24 de junio, día festivo en la capital.

En el documento del pacto se incluirán las líneas estratégicas para los próximos cuatro años y la composición del gobierno, en el que “en un porcentaje altísimo” seguirán los mismos consejeros, afirmó Morales. “Los movimientos serán pocos”, subrayó Hidalgo, quien consideró que la negociación “ha sido sencilla” y ya se está hablando de las cuestiones técnicas y del día a día en la gestión para tenerlo todo preparado el día 24 de junio.

Morales e Hidalgo alegaron que el reparto de las áreas no se dará a conocer hasta el jueves porque previamente se debe informar a los partidos y a los propios consejeros de ambos grupos. Solo dejaron entrever que se modificarán algunos consejerías, para incorporar los dos departamentos que estaban ocupados por Sí Podemos, los de Igualdad y de Vivienda y Arquitectura, pero mantuvieron silencio sobre un posible intercambio en Medio Ambiente o Cultura. Sí adelantaron que se mantendrán tres vicepresidencias, previsiblemente la primera para Augusto Hidalgo, la segunda para Teodoro Sosa, y la tercera para Isabel Mena.  

Morales está obligado a hacer reajustes en el gabinete por la ausencia de consejeros de Unidas Sí Podemos, que perdió en las urnas los dos representantes que tenía,  y por la vacante en Medio Ambiente tras la retirada de su anterior responsable, Inés Jiménez.

El área medioambiental puede ser ocupada por Raúl García Brink, sustituto de Inés Jiménez en la candidatura de los canaristas. En ese caso, y dado que la mayoría de los consejeros de ambos partidos son los mismos que en el mandato anterior, por NC repetirían Teodoro Sosa en Presidencia y Patrimonio; Minerva Alonso en Industria, Comercio y Artesanía; Pedro Justo Brito en Hacienda; Carmelo Ramírez en Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional; Inés Miranda en Política Territorial; y Miguel Hidalgo en Sector Primario y Soberanía Alimentaria.  

Por parte los socialistas es previsible que continúen Isabel Mena como consejera de Política Social y Sociosanitaria; Guacimara Medina en Cultura; Juan Díaz en Empleo; Margarita González en Recursos Humanos; Carlos Álamo en Turismo; y Olaia Morán en Educación y Juventud. De los nuevos, Hidalgo llevaría Obras Públicas y Aridany Romero los Deportes.