Morales e Hidalgo avanzan en el pacto del Cabildo para cerrarlo el martes

El presidente electo asegura que reparto de consejerías se realizará sobre la base del acuerdo de los últimos ocho años

Augusto Hidalgo, a la izquierda, y Antonio Morales, este jueves tras su reunión en la Casa Palacio

Augusto Hidalgo, a la izquierda, y Antonio Morales, este jueves tras su reunión en la Casa Palacio / Andrés Cruz

Los representantes de Nueva Canarias (NC) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Cabildo de Gran Canaria han celebrado este jueves una segunda reunión para reeditar el pacto de gobierno en el corporación insular y, tal como anunciaron desde la noche electoral, el programa y el reparto de la consejerías tendrá como base el acuerdo que ambos partidos han mantenido en los últimos ocho años.

El próximo martes habrá un nuevo encuentro para cerrar las cuestiones pendientes y en los días siguientes se presentará el documento del pacto, según explicó el presidente electo, Antonio Morales, al finalizar la reunión en uno de los despachos de la Casa Palacio y a la que también asistió el candidato de los socialistas, Augusto Hidalgo.

“Todo va muy bien, está prácticamente todo cerrado; nos queda limar algunas cosas, pero la idea es que la próxima semana se presente públicamente el acuerdo porque todo está más o menos cerrado”, declaró Morales, quien aseguró que “ya se avanzado bastante” en el reparto de las áreas de gobierno, pero sin hablar de las personas que van a ocupar cada consejería. “Es lo que hemos dicho siempre, la base del acuerdo es la misma sobre la que hemos estado trabajando hasta este momento; la base fundamental prácticamente la misma, no puede decir más”, añadió.

El presidente electo también descartó que la soterrada pugna entre NC y el PSOE por las alcaldías de varios ayuntamientos grancanarios vaya a tener consecuencias en otras instituciones. “No afecta para nada al gobierno del Cabildo, lo tenemos muy claro, es nuestra responsabilidad y lo expresamos desde el primer momento, hay que darle continuidad al proyecto de progreso para Gran Canaria y ese es el objetivo, cerrar todo el próximo martes”, puntualizó Morales. 

Los dos principales grupos políticos del Cabildo, empatados a ocho consejeros, están obligados a realizar un reajuste del gobierno para distribuir las dos áreas que estaban hasta ahora en manos de Sí Podemos, las de Igualdad y de Vivienda y Arquitectura.  

El presidente Morales y los negociadores de NC, según las fuentes consultadas, han expresado su interés en asumir alguno de los departamentos ocupados por el PSOE el pasado mandato, caso de Cultura, Transportes o Deportes.  A cambio, los nacionalistas cederían al PSOE la Consejería de Medio Ambiente, que podría ser dirigida por Guacimara Medina, exviceconsejera de esa área en el Gobierno de Canarias.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo