La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Responsable de Comunicaciones y portavoz de campaña del Partido Popular

Pablo Casado: "En el PP no cabe la corrupción, quien mete la mano en la caja lo paga"

"Soria es uno de los mejores ministros de nuestra democracia y cuenta con toda nuestra admiración", señala el responsable de Comunicaciones de la formación política

Pablo Casado ayer en la playa de Las Canteras antes de participar en un acto en la plaza de La Puntilla. SABRINA CEBALLOS

¿Cuáles van a ser las claves de la comunicación del PP para esta cita electoral del 24-M?

Hay tres bloques fundamentales: crecimiento económico y creación de empleo, políticas sociales y regeneración. En el primero, las cifras de afiliación a la Seguridad Social son históricas, tenemos 175.495 personas que se han dado de alta en abril y 118.923 personas que han abandonado la cola del paro sólo en abril, es decir que ya hemos superado la barrera tan importante de los 17 millones de afiliados a la Seguridad Social. En la segunda cuestión, reivindicamos la política que estamos haciendo de revalorización de las pensiones, con 2.000 millones en esta legislatura, la política récord de becas, con 250 millones, y la política sanitaria, con casi un millón de nuevas tarjetas sanitarias. En el tercer bloque de regeneración hemos puesto en marcha las medidas anticorrupción.

¿Cómo se viene a Canarias a hablar de recuperación económica cuando ésta es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo?

Las cifras de desempleo no son casualidad, sino porque hay malos gobiernos. El gobierno regional no lo ha hecho bien porque Canarias tiene unas potencialidades que se podrían poner de manifiesto en cuanto al turismo, la industria y el potencial estratégico y la situación privilegiada de Canarias como la puerta al Atlántico de España y como la puerta al África Occidental. El Gobierno regional no está desarrollando todo ese potencial.

¿El hecho de que el Gobierno central haya recortado los fondos para las políticas de empleo no influye en el índice de paro?

Es que los fondos para empleo se estaban usando muy mal. De hecho, tenemos un ejemplo en la corrupción sistémica de Andalucía, que vemos cómo esas políticas de ayuda al empleo eran simplemente destinadas a la corrupción. Lo que hay que hacer es fomentar el empleo eliminando trabas administrativas, fomentando que las empresas y los autónomos contraten y bajando los impuestos. El empleo no lo generan las administraciones, sino los autónomos, las pymes y las empresas. Eso sí, desde el PP hemos prorrogado el Plan Prepara indefinidamente hasta que el desempleo baje del 20% en España. Seguimos con ayudas sociales a los desempleados y en España a día de hoy todos los días 2.000 personas encuentran trabajo, cuando en época socialista 3.500 personas perdían su empleo.

Usted habla de corrupción, lacra que azota al PP, ¿cómo afronta el partido esta campaña para volver a recuperar la confianza entre los ciudadanos?

En primer lugar lo que hemos hecho es destituir, expulsar y acusar como acusación particular a aquel que en nuestro partido lo haya hecho mal, pero lo que es más importante: hemos legislado para que no vuelva a suceder. Hemos reformado el Código Penal para incrementar las penas en materia de corrupción y reformado la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que no prescriba, lanzando la ley de financiación y control de partidos políticos, la más exigente de nuestra historia. También hemos lanzado la Ley de Transparencia, de las más exigentes de las europeas, y también impulsado la Ley del alto cargo. Todo ello unido a medidas de limitación del 40% de subvenciones a partidos políticos y de reducción del sueldo de los cargos públicos. Es decir, que quien venga a la política venga a por cargas y no a por cargos y venga a servir y no a servirse y que aquel que haya cometido alguna irregularidad la pague y quien haya metido la mano en la caja pagará por ello.

Documentación del primer tesorero del PP, Rosendo Naseiro, apunta que la caja B y el dinero negro existen en este partido desde su fundación y desde los tiempos de Alianza Popular.

Eso es una declaración que va en contra de lo que ha dicho el juez instructor, Pablo Ruz, y lo que dice el auto de acusación de los fiscales, que dicen que si hay una caja B sería del señor Luis Bárcenas [ex tesorero del PP], no sería nuestra. El PP no tiene nada que ver con que una persona, prevaliéndose de su función en un partido, le haya estafado y se haya aprovechado de ese partido. Esa supuesta, si se demuestra, caja B, era con el desconocimiento absoluto del partido. De hecho, lo que se dice en el auto de instrucción, es que el partido hubiera sido partícipe a título lucrativo, es decir, desconociendo el hecho delictivo.

¿Qué le parece que el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xátiva, Alfonso Rus, se empeñe en mantener sus cargos y no dimitir, tras su grabación contando billetes del cobro de una supuesta comisión? ¿El PP no puede hacer más para que no se presente como candidato?

Le hemos expulsado, hemos abierto un expediente disciplinario, e incluso hemos actuado antes de que fuera imputado. La firmeza y la rapidez con las que ha actuado el PP están fuera de toda duda. Lo que no se puede hacer, en virtud de la ley electoral, es que, una vez presentadas las listas, retirar esa candidatura, pero evidentemente, si está expulsado del partido, no será el candidato a la Diputación.

¿Confía en que ya no salgan a la luz más casos de corrupción que salpiquen al PP?

Lo importante no es que no salgan, que esperemos que no salgan, lo que hay que exigir a un partido es cómo reacciona. Estamos reaccionando con absoluta firmeza, en nuestro partido no cabe la corrupción. Hay tolerancia cero contra los corruptos. No se puede manchar el nombre de un partido de 800.000 militantes, decenas de miles de concejales y alcaldes y una hoja intachable de servicio público por una manzana podrida.

¿Cómo combatirán la idea en el imaginario colectivo de asociar al PP con irregularidades en la gestión pública?

Dando explicaciones, legislando para que no vuelva a suceder y expulsando, cesando y acusando a quien lo haya hecho mal, sin ningún tipo de tibieza. A todo el mundo le puede engañar su socio, le puede engañar su pareja o un amigo, lo importante es cómo reaccionas contra ese engaño y nosotros a quien la ha hecho la ha pagado.

En clave canaria, ¿le perjudicará al PP la defensa de las prospecciones petrolíferas?

El presidente del partido en las Islas, José Manuel Soria, es un brillante ministro y siempre vela por los intereses de los canarios. Ha hecho compatible su apuesta por el desarrollo económico de Canarias con el absoluto respeto al medioambiente. Creo que es uno de los mejores ministros que ha tenido la democracia y cuenta con todo nuestro apoyo y admiración.

Le elogia, pero no ha sido el designado para encabezar la lista al Parlamento canario.

Porque probablemente el presidente, Mariano Rajoy, no ha querido prescindir de sus servicios y porque todos los españoles estamos encantados con su labor al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo cual no quiere decir que sea un ministro volcado en su región y que su comité ejecutivo y su comité electoral hayan propuesto a una grandísima candidata, Australia Navarro.

En las Islas lleva Coalición Canaria dos décadas pactando para permanecer en el poder ¿qué hará el PP para desbancar a esta formación nacionalista?

El PP es una opción ganadora. Tenemos a la mejor candidata y salimos a ganar. Esperamos tener mayoría absoluta y, si no, la mayoría suficiente para hilvanar una alternativa de gobierno mejor que la actual de Coalición Canaria.

¿Cuál es el enemigo a batir: Podemos o Ciudadanos?

La abstención. Tenemos que movilizar a nuestra gente.

¿Estaría dispuesto a pactar en caso de verse en minoría?

Hemos demostrado que siempre hemos sido capaces de llegar a acuerdos. En Canarias vamos a salir a ganar con la mejor candidata y habrá que preguntar a los perdedores si quieren pactar con el PP.

Las encuestas les auguran malos resultados en los comicios.

En la anterior cita electoral ganamos y pactaron los perdedores en el Archipiélago y las encuestas dicen ahora que vamos a volver a ganar. Espero que se respete la opción mayoritaria de los canarios.

Compartir el artículo

stats