Menor afluencia de votantes con respecto a las municipales, pero el doble del voto por correo

Las incidencias en los colegios electorales de Las Palmas de Gran Canaria fueron por masificación y mala señalización de algunas mesas

Elecciones 23J | Ambiente electoral en los colegios electorales de Arinaga y Sardina del Sur

C. E. P.

Las novedades más relevantes ocurridas en los principales colegios electorales de Las Palmas de Gran Canaria, desde que se abrieran las urnas a las 9.00 de la mañana hasta las 12.00 del mediodía, es que, según los representantes de la Junta Electoral General, se había notado una menor afluencia de votantes con respecto a las elecciones municipales, aunque se hubiese doblado el voto por correo.

También hay que tener en cuenta que, al ser domingo y en pleno periodo vacacional para muchas familias que ayer se había desplazado al sur de la Isla, la llegada masiva de votantes se producirá probablemente a partir de las 18.00 horas.

En cuento a las incidencias, no hubo nada importante que destacar, a excepción de un par de casos anecdóticos. Así, por ejemplo, en el Colegio Iberia se produjo una masificación de votantes y algunos tuvieron que esperar dos veces una larga cola al equivocarse de mesa, a lo que habría que sumar la mala señalización y el mal estado del parqué que provocó algún resbalón en la entrada.

Por otro lado, en el colegio María Jesús Pérez Morales de Tenoya se habían ubicado las mesas este año en una zona diferente, "en una pendiente inaccesible para personas mayores que declinaron votar en esas circunstancias", como denunciaba Manuel Morales.

A primera hora, en el colegio electoral del Instituto Politécnico Las Palmas, de la calle Canalejas, se constataba menor afluencia con respecto a las municipales, aunque a partir de las 11.20 empezó a llegar más ciudadanos de forma más regular. Lo único relevante es que hubo que esperar a que llegara la policía nacional para que se abriera la entrada al espacio accesible del voto para las personas de movilidad reducida. La gente votaba de forma ordenada y muy tranquila, aunque el fuerte calor que hacía en la ciudad no acompañara demasiado.

En el colegio del Instituto Pérez Galdós todo transcurrió sin incidencias. Algunas personas traían sus votos desde sus casa, aunque la mayoría los cogían en el propio colegio. Como sucede habitualmente, la afluencia bajó al mediodía a la hora del almuerzo y se incrementaría a primera hora de la tarde. En este colegio, y a excepción de los demás, sí hubo más participación que las municipales a media mañana y el voto por correo fue un poco más del doble que otras ocasiones. María Fernández, de 58 años reconocía que “estas elecciones son las más importantes para mí porque no hay tanta claridad acerca del tipo de gobierno de coalición que se puede formar”.

En el Colegio Isabel España hubo menos afluencia presencialmente que en las elecciones municipales, aunque está previsto que a partir de las 18.00 horas se produzca un repunte hasta el punto “de que se puede colapsar” como recordaba Severiano Díaz “ya que así ha sucedido en otras elecciones”.

En el Colegio Las Dominicas un 25 % del voto ya estaba testado a las 11.30, pero la subida en porcentaje realmente espectacular fue en el voto por correo. “Los domingos la gente va al campo o a la playa, y muchos han salido el sábado y están descansando, por lo que sólo hasta la tarde se verá qué porcentaje de votantes acudirá realmente”, señala Teresa Martín.

Finalmente, en el Colegio Iberia fue donde hubo un mayor caos en las colas ya que mucha gente no sabía dónde votar, y se confundían mucho con unas mesas que no estaban bien localizadas. “No a todos les envían las cartas del censo y muchos se lían formándose colas tremendas con lo que estás esperando diez minutos por una mesa que no es tuya y luego otros diez por otra mesa que es la que te pertenece”, señalaba Juana Santana. Los votos por correo habían doblado a las anteriores elecciones municipales. “Las condiciones no son muy buenas y no hay rampas para las personas de movilidad reducida”, añadía esta ciudadana.  

En directo

Escrutinio

Consulta en el especial informativo de La Provincia la última hora de estas elecciones generales del 23 de julio y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20:00 horas de hoy domingo puedes consultar los datos del escrutinio para el 23J. Tendrás desglosados en nuestro buscador los resultados de las Elecciones Generales 2023 con el número de escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo quién ha ganado las elecciones.

Hoy, 23 de julio, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las elecciones generales 2023Sigue en directo toda la información del 23J en La Provincia, donde tendrás especial cobertura de lo que acontece en Canarias.

Resultados elecciones generales 23J

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023:

Suscríbete para seguir leyendo