Elecciones 23J

Estos son los resultados de Vox en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones generales en España

Vox encara la cita con las urnas de este 23 de julio en Canarias con la incertidumbre sobre si logrará mantener la representación en el Congreso por la provincia de Las Palmas y si conseguirá entrar en el Senado por alguna isla

Vídeo: Estos son los candidatos de las elecciones generales 2023 | PI STUDIO

PI Studio

España afronta una jornada electoral crucial que definirá el futuro político los próximos cuatro años. Vox en Canarias se juega este 23 de julio la continuidad de la representación lograda hace cuatro años. Aquí puedes conocer los resultados de las elecciones generales de este 23 de julio y saber cuál ha sido la decisión de los canarios y canarias para repartir sus 15 escaños al Congreso de los Diputados y sus 11 escaños al Senado.

En 2019, los residentes en Canarias convirtieron a Vox en la quinta fuerza política con representación en el Congreso de los Diputados por parte de sus dos circunscripciones, las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife. Con 117.495, se apuntó el 12,44% de los votos emitidos en la Comunidad Autónoma y consiguió dos diputados, uno por cada provincia. El de Santa Cruz de Tenerife era Rubén Darío Vega y el de Las Palmas, Alberto Rodríguez.

Sí, había en el Congreso en la pasada legislatura dos diputados canarios llamados Alberto Rodríguez,uno por cada provincia. El de Santa Cruz de Tenerife era el de Unidas Podemos, también conocido como el diputado de las rastas y que fue apartado de su escaño. Los dos vuelven a encabezar las respectivas listas de sus partidos con el afán no solo de conseguir mantener sus escaños sino de aumentar la renta.

Solo por Las Palmas

La ola favorable a Vox permite pensar que Alberto Rodríguez logrará al menos conservar su escaño de diputado por Las Palmas. El partido de Santiago Abascal solo tiene opciones de lograr representación al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, ya que no se presenta por la de Santa Cruz de Tenerife. La Junta Electoral provincial desestimó su candidatura después de que la formación no cumpliera con los plazos para subsanar errores en su lista de candidatos.

En el Senado, la incógnita es mayor. Hace cuatro años Vox no consiguió representación. Los canarios y canarias dieron su apoyo mayoritariamente al PSOE, que obtuvo siete de los 11 senadores en juego, frente a los tres del PP y a uno de la Asamblea Socialista Gomera.

Resultados elecciones 23J en Canarias

Con 78 candidaturas en liza, 20 al Congreso de los Diputados y 58 al Senado, los canarios han acudido a las urnas para elegir a sus representantes generales, en una jornada que ha sido un ejemplo de participación y democracia. Aquí puedes ver los resultados a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

¿Cómo quedó Vox en las autonómicas y locales de Canarias?

A la luz de los resultados de las elecciones autonómicas, de los resultados de las elecciones a cabildos y de los resultados de las elecciones municipales en Canarias, donde se renovaron los gobiernos de los siete cabildos insulares y de los 88 ayuntamientos, lo que pasará con Vox en las elecciones generales de este 23 de julio no deja de ser una incógnita.

La formación de la extrema derecha se convirtió por los resultados del 28M en la quinta fuerza política en el Parlamento de Canarias y obtuvo dos diputados regionales. Además, logró entrar en los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, con tres y dos consejeros, respectivamente. Asimismo, consiguió un puñado de concejales en los ayuntamientos capitalinos, cuatro en Las Palmas de Gran Canaria y tres en Santa Cruz de Tenerife. En total, sumó 20 concejales en los distintos ayuntamientos de la provincia de Las Palmas y 14 en los de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Escrutinio

Consulta en el especial informativo de La Provincia la última hora de estas elecciones generales del 23 de julio y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20:00 horas de hoy domingo puedes consultar los datos del escrutinio para el 23J. Tendrás desglosados en nuestro buscador los resultados de las Elecciones Generales 2023 con el número de escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo quién ha ganado las elecciones.

Hoy, 23 de julio, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las elecciones generales 2023. Sigue en directo toda la información del 23J en La Provincia, donde tendrás especial cobertura de lo que acontece en Canarias.

Resultados elecciones generales 23J

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023: