Compromiso, cercanía, cambio y confianza, todas con c, fue el mensaje que anoche lanzaron los candidatos de Coalición Canaria (CC) a las administraciones públicas en el acto de presentación de la candidatura de los nacionalistas que encabeza Pablo Rodríguez en Telde. En el patio de una Casa Condal llena y con muchos asistentes de pie y en la calle, en torno a los 700, el cabeza de lista de CC contó con el respaldo de María del Mar Julios, Fernando Bañolas y Fernando Clavijo, quienes en sus intervenciones, además de resaltar la importancia de esta formación en la vida sociopolítica en Canarias, alabaron lo que definieron como el excelente hacer de Rodríguez al frente de sus competencias en el Ayuntamiento de Telde. Sus palabras, ante un público donde jóvenes y mayores aplaudieron con entusiasmo, sonaron a un 'aquí estamos nosotros para levantar esto' que calaron entre los asistentes.

Y es que no faltó de nada. Pulseras con el lema 'créelo, el futuro está en tus manos' que lucieron la mayoría de los presentes, vídeos sobre Pablo Rodríguez y Fernando Clavijo, candidato a la presidencia del Gobierno regional, o ensayos hasta que saliera bien un mosaico de color amarillo con cartulinas de ese color a la entrada del líder nacionalista en Telde, que contó con la animación de un 'speaker' que no paró de repetir que Rodríguez "será el próximo alcalde de Telde".

Hacía algo de frío, pero ni Julios, Bañolas o Clavijo 'calentaron' el ambiente con proclamas, sino que desde unas intervenciones moderadas, con algún que otro palo -sin nombrarlos- al Partido Popular, Nueva Canarias o Bravo de Laguna, explicaron los objetivos de su formación y todos enfatizaron en que Telde entra en sus planes, haciendo un guiño de complicidad a su compañero de filas. Aunque algún desliz hubo. Julios y Bañolas, no se sabe si por aparentar que los nacionalistas grancanarios no son una sucursal de CC de Tenerife, insistieron en defender Gran Canaria ante su tinerfeño jefe de filas. Tampoco Clavijo pareció notar que ensalzar la gestión de Rodríguez al frente de urbanismo no pegaba muy bien con su afirmación de "Pablo dará el pelotazo en Telde".

Llegó el turno de "la estrella de los vídeos" como lo presentó Clavijo entre bromas. Pablo Rodríguez subió al improvisado estrado puesto en el patio con la sintonía de la serie 'Juego de Tronos', que junto al mensaje tipo reiki del 'speaker' de "aplaudamos para transmitir energía positiva" hacían una peculiar combinación. El candidato destacó su compromiso con los ciudadanos de Telde, presentó a CC como la única garantía para evitar la crispación, al tiempo que recordó su ejemplo de transparencia al señalar que es el único político de Telde que ha hecho pública su declaración de la renta. Alabó a su equipo y "a los que no salen en la foto" y definió a Telde como la ciudad de Gran Canaria que más oportunidades ofrece tras aprobarse, después de 12 años, el Plan General de Ordenación, el vehículo, dijo, para traer la riqueza y empleo al municipio.