Continúa imparable la sangría de los populares en la capital grancanaria, que ayer obtuvieron los peores resultados de los últimos 24 años. La candidata del Partido Popular (PP), la exalcaldesa Pepa Luzardo, ha conseguido seguramente reducir la sangría pero no ha sido capaz de detener la debacle del partido, que pierde tres concejales y 14.816 votos.

Pepa Luzardo fue cogida al lazo por su partido tras la marcha de la candidata oficial, la que fue designada por la cúpula del partido, María Salud Gil, intentó salvar los muebles de su partido a última hora cuando la campaña estaba a punto de terminar y, según aseguran muchos en su partido, logró mejores resultados que los que hubiera obtenido la expresidenta de los constructores. Sin embargo, partido lleva en caída libre en 2015 y ahora está tocando fondo.

La candidata no quiso hacer declaraciones en una noche triste para los populares que apenas han logrado siete concejales, tres menos de los diez que obtuvo en 2015 el exregidor Juan José Cardona, ahora presidente de la Autoridad Portuaria. Luzardo fue a votar a primera hora de la mañana y tras depositar su voto se limitó, a preguntas de los medios de comunicación, a expresar su agradecimiento a los ciudadanos que formaron parte de las mesas electorales y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Hoy es un día de fiesta y espero que haya mucha participación y que los ciudadanos elijan lo que consideran que es mejor para su ciudad", sostuvo la exalcaldesa.

El Partido Popular ha obtenido en la capital grancanaria los mismos resultados que en las municipales de 1991.

Desde 1995, la formación presidió el Ayuntamiento, siempre con mayorías absolutas, salvo el del exalcalde Jerónimo Saavedra (2007-2011) y el del actual candidato, Augusto Hidalgo, que ahora repetirá mandato como alcalde.

Como ha ocurrido a nivel nacional -en la Comunidad Autónoma el partido de Asier Antona se ha logrado mantener-, los populares se preparan ahora para una larga travesía del desierto. Los numerosos casos de corrupción y la radicalización del líder nacional del PP, Pablo Casado, le ha pasado factura al partido.

Cuando estaba el 99,71% escrutado, el Partido Popular había obtenido un total de 33.815 votos (un 22,19%), lo que la convierte en segunda fuerza de la corporación capitalina, con unos resultados tan malos que ni siquiera le permiten pulsar la posibilidad de un pacto con las fuerzas situadas más a la derecha. El PP, Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria no suman los 15 votos necesarios para poder gobernar. Las tres fuerzas sólo suman doce ediles.

Ciudadanos

Por su parte, Beatriz Correas, candidata de Ciudadanos, se mostró "contenta" con los resultados obtenidos, que permiten a la formación pasar de dos a tres concejales. "No son los resultados que esperábamos, pero hemos ganado un concejal", manifestó Correas.

Más triste se mostró la candidata a la Alcaldía de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, Nardy Barrios, quien agradeció a sus compañeros el esfuerzo realizado durante la campaña. "Gracias a la unión de CC y Unidos por Gran Canaria hemos conseguido dos concejales en el consistorio capitalino, recorriendo calle a calle", sostuvo Barrios, quien añadió que "nadie puede ganarnos a trabajo, esfuerzo y dedicación porque tenemos el mejor proyecto para la ciudad". Tras felicitar a Augusto Hidalgo por sus resultados, aseguró ejercerían una oposición constructiva, aportando propuestas, que es lo que a su partido "le seduce y emociona". Barrios se mostró muy orgullosa del trabajo puesto en marcha por su equipo al cual consideró "el mejor que puede existir para la ciudad". "Hoy lo importante es Las Palmas de Gran Canaria y con ella estaremos siempre", concluyó.

Alta abstención

La jornada electoral de ayer se caracterizó por la baja participación, pero en esta ocasión, da la sensación de que fue el electorado que vota a la derecha el que se quedó en casa. Se registró una participación de un 50,83%, seis puntos por debajo del 56,96% que hubo en las elecciones municipales de 2015. A las elecciones se presentaron un total de 16 candidaturas, pero sólo seis formaciones han conseguido las 29 actas de concejales que conforman la corporación capitalina. El partido Vox se quedó a las puertas de entrar en el Ayuntamiento, con 4.804 votos, un apoyo que multiplica por siete los testimoniales 689 votos que obtuvo en 2015. Pacma recabó 2.029 votos.