Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramos y Domínguez se reúnen con el presidente de Spar Gran Canaria, Ángel Medina, y otros empresarios de El Goro.EFE

Elecciones 28M

El PP apuesta por sumar funcionarios para fomentar la actividad empresarial

Los representantes del polígono industrial de El Goro presentan su modelo de comunidad energética sostenible a Manuel Domínguez y Sergio Ramos

Los representantes de la Central de Compras de Supermercados Canarios (CENCOSU) mantuvieron este lunes una reunión con el candidato delPartido Popular a la presidencia del Gobierno autonómico,Manuel Domínguez, y el candidato a la alcaldía de Telde, Sergio Ramos, con el fin de presentarles su modelo de comunidad energética para el polígono industrial de El Goro. Los candidatos del partido ratificaron en este encuentro algunas de sus principales propuestas electorales para el sector industrial, basadas en la creación de una Ley de Promoción Industrial, a nivel autonómico, y en llevar a cabo "la mayor convocatoria de plazas públicas de funcionarios en el Ayuntamiento de Telde". 

El presidente del partido en Canarias avanzó que la Ley de Promoción Industrial pretende "eliminar uno de los principales escollos que está sufriendo la industria en nuestra tierra, que es la burocracia". Esta iniciativa, incide el partido, busca incrementar la seguridad jurídica para atraer nuevas inversiones en el territorio insular que aprovechen fondos internacionales, como los europeos Next Generation, para potenciar la iniciativa privada. "Hoy en día no hay un problema económico ni de inversión, hay un problema burocrático que ahuyenta la inversión en nuestra tierra", criticó Domínguez. 

La propuesta del partido va dirigida a incrementar la actividad empresarial y de esta forma generar puestos de trabajo estables para la ciudadanía. "Entendemos que en la situación que vivimos hoy en Canarias, donde la riqueza es mucho menor que en 2019, con un PIB inferior aún teniendo la industria del turismo tirando de la economía canaria, hay que hacer un planteamiento serio y responsable en favor de la industria de nuestra tierra", incidió el candidato a la presidencia autonómica. 

Domínguez: "Hay un problema burocrático que ahuyenta la inversión en nuestra tierra"

Esta idea persigue a su vez aunar la legislación autonómica al respecto junto a leyes de distintos sectores. "Hoy tenemos tres leyes para hablar del turismo en Canarias, algo que es inaudito y que lleva a la confusión", cuestionó Domínguez. El presidente autonómico del PP criticó la ley del cambio climático aprobada recientemente, cuestionando que "viene a generar más burocracia, más inseguridad jurídica y viene a obstaculizar el desarrollo de otras leyes como la ley del suelo". 

La otra pata de la propuesta industrial del partido para el municipio se basa en realizar una nueva convocatoria deplazas públicas de funcionarios para el Ayuntamiento de Telde, que aspira a convertirse en la más numerosa de la administración. Así lo anunció Sergio Ramos, que calificó de "insuficiente" la última convocatoria de 30 plazas lanzada por el Consistorio para atender a los 102.000 habitantes del municipio. 

"Cuando en un municipio hay más políticos que funcionarios es síntoma de que algo no funciona y por eso los proyectos no salen adelante", aseguró el candidato. Ramos señaló que es necesario contar con más funcionarios para sacar adelante proyectos paralizados como el Palacio de la Cultura, los cines municipales o los aparcamientos públicos de los barrios de San Gregorio y San Juan. El senador del partido por Gran Canaria incidió en que la falta de plazas públicas lleva a que los empresarios tengan que esperar hasta un año para poder llevar a cabo cualquier obra.

Aligerar las contrataciones

Ramos también estudia la posibilidad de hacer uso de la lista de espera del Cabildo de Gran Canaria para ocupar una parte de los puestos y de esta forma aligerar el proceso de contratación, una opción que califica de "viable" pero que no se ha empleado en los últimos años.

En esta reunión los representantes del partido también aprovecharon para dialogar con los empresarios del polígono industrial sobre la posibilidad de modernizar este tipo de infraestructuras, una medida que catalogaron como "fundamental en Canarias" porque "a lo largo y ancho de las ocho islas existen distintas zonas y polígonos industriales que merecen esa visión de modernización". 

Los cambios que proponen los representantes del sector están estrechamente ligados a la energía eólica offshore, por lo que en la mesa de reunión también surgió la posibilidad de instalar parques eólicos en el mar "que brindan una cadena productiva muy importante en su instalación, en su conservación, en su desinstalación y, como no, en la generación de energía", remarcó Domínguez a la prensa. 

El partido propone una ley de promoción que aúne a distintos sectores económicos

"Vamos a apostar por los empresarios, porque el municipio se convierta en un lugar donde quieran invertir y traer sus empresas y donde los que ya están trabajando en Telde se puedan quedar", resaltó Ramos en su intervención. El candidato a la alcaldía enfatizó en la apuesta del Partido Popular por fomentar la colaboración entre entidades públicas y privadas para sacar adelante este tipo de propuestas. 

Por su parte, Manuel Domínguez subrayó la importancia de que "haya más seguridad jurídica y que esto atraiga la inversión en nuestra tierra para que grandes proyectos como el que hemos visto en El Goro puedan salir adelante sin esa lamentación de la parte industrial". 

"Hemos visto cómo se nos presenta un gran proyecto en la zona industrial en donde quieren hablar de una comunidad energética donde no solo es el trabajo y la lucha contra el cambio climático, la generación de energías limpias, sino además crear esos puestos de trabajo en estos campos", añadió el candidato a la presidencia autonómica. El partido concluye que la ley de promoción permitiría aplicar en las Islas "la mejor y más efectiva política social que existe, que no es otra que la creación de puestos de trabajo estables, y así afrontar con garantía uno de los problemas más graves en nuestra tierra; la pobreza y la exclusión social".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.