La constitución de los ayuntamientos en Canarias

Vuelve el alcalde 'time-sharing'

Más de la mitad de los regidores canarios repiten y en cuatro municipios se comparte el bastón de mando

Mapa político de Canarias tras la constituciones de los ayuntamientos.

Mapa político de Canarias tras la constituciones de los ayuntamientos. / LP/DLP

Los ayuntamientos canarios eligieron ayer a sus nuevos alcaldes sin incidentes y en algunos casos en un ambiente festivo y multitudinario. Con la excepción del municipio tinerfeño de Tacoronte, pendiente de una reclamación ante la Junta Electoral, la constitución de los otros 87 consistorios se realizó sin sorpresas y se confirmaron todos los pactos negociados en las tres últimas semanas, aunque los municipios de San Mateo, Haría, Teguise, La Laguna, Arico e Icod de los Vinos se quedan de momento con gobiernos en minoría al no poder formalizarse un acuerdo antes de la fecha fijada para constituir los ayuntamientos de toda España. 

En 49 municipios del Archipiélago, más de la mitad, repite la misma persona como alcalde, lo que refleja una alta estabilidad en las administraciones locales pese a la creciente crispación política.  Sin embargo, no todos los regidores elegidos terminarán su mandato. Aparte de las posibles mociones de censura, en hasta cuatro ayuntamientos, tres de ellos de Gran Canaria, -Teror, La Aldea y Santa Brígida- se ha impuesto la figura del alcalde time-sharing, por lo que habrá cambios de bastón de mando entre el invierno de 2024 y el verano de 2025. 

En la localidad tinerfeña de Tegueste también se elegió un alcalde time-sharing para garantizar un gobierno estable. Indirectamente, este sábado también se han nombrado a los cuatro regidores que darán el relevo a mitad del mandato.  

El número de alcaldías compartidas pudo ser aún mayor, pues en los consistorios grancanarios de San Mateo, Agaete o San Bartolomé de Tirajana también se planteó esa opción durante las negociaciones, sin que el partido más votado aceptara esa fórmula.  

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue la formación con mayor número de votos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, 249.014 (26,95%), y también el que obtuvo más concejales, 406 en el total del Archipiélago, lo que se ha traducido en 28 alcaldías, dos menos que en el año 2019. 

Los socialistas mantienen el poder en la ciudad más poblada de las islas, Las Palmas de Gran Canaria, y en la urbe de La Laguna, pero pierden las alcaldías de capitales de La Palma y Fuerteventura.  

Coalición Canaria (CC) fue la segunda fuerza en número de representantes, 304 ediles, aunque tercera en votos, 167.552 (18,13%). Logra 20 alcaldías, dos menos de las que tenía, y una menos si se considera la de sus aliados de Juntos por Mogán, con mayoría absoluta de Onalia Bueno. Los nacionalistas mantienen su fortaleza en la isla de Tenerife, incluida la capital, y aumentan su presencia en La Palma y Fuerteventura. El punto débil es Gran Canaria, sin alcaldías con sus propias siglas, aunque sí entran en los gobiernos locales de Telde y San Bartolomé de Tirajana.   

El Partido Popular (PP) superó en número de sufragios a CC, 169.070 (18,30%), pero tiene menos concejales, 262. Con ese resultado ha conseguido 15 alcaldías, las mismas que en 2019. Entre ellas las de las capitales Santa Cruz de La Palma y Arrecife de Lanzarote, y recupera la del principal municipio turístico, San Bartolomé de Tirajana. En una de las pocas salidas de guión de la jornada, sus dos concejales en Granadilla de Abona apoyaron para la alcaldía a la socialista Jennifer Miranda, que sumó así 11 votos frente a los 10 de CC y los dos de Vox.

Nueva Canarias (NC) queda como cuarta fuerza política en los municipios isleños, aunque su alta implantación se limita a la isla de Gran Canaria. Con sus propias   siglas logró 74.980 votos (8,11%) y 118 concejales, pero si se contabilizan los de sus aliados locales suman más de 150 representantes. Han obtenido nueve alcaldías.  

En el mapa municipal de La Gomera impera aún más la hegemonía de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que con 5.736 votos (el 0,62% del total del Archipiélago) y 36 concejales asume cinco de las seis alcaldías de la isla. Solo resiste el PSOE en la localidad de Alajeró.  

El partido de ultraderecha Vox, con 58.595 votos y 34 ediles, queda en la oposición en todos los ayuntamientos donde logró representación y su único protagonismo en la constitución de los ayuntamientos canarios fue el voto favorable para que CC lograra la alcaldía del municipio lanzaroteño de Teguise.  

Tras el batacazo electoral de Unidas Sí Podemos, con 27.759 votos (3,0%) y diez concejales, su poder municipal se reduce a una presencia mínima en el gobierno socialista de la capital grancanaria. 

Grupos locales

El resto de las alcaldías han recaído en grupos locales independientes o partidos de escasa implantación. Unidos por Gran Canaria (UxGC), con 15.832 votos y 11 concejales en total, ha conseguido una de las tres alcaldías time-sharing de la isla para José Miguel Bravo de Laguna en Santa Brígida. La ostentará durante un año y medio y luego la cederá a José Armengol, de Ando Sataute. 

Al mismo tiempo se producirá el relevo en La Aldea, donde el PP y CC compartirán el bastón de mando tras desalojar al socialista Tomás Pérez.  

La tercera alcaldía compartida es la de Teror, a partes iguales entre el PP y el PSOE. El acuerdo no sorprende, porque es la fórmula que han utilizado ambos partidos en los últimos siete años y les ha funcionado. De hecho, fue en Teror, en 1987, donde se instauró en Canarias la fórmula del time-sharing, cuando ese término del negocio turístico no se aplicaba a la actividad política. Cuatro partidos -Unite, PSOE, CDS y PP- acordaron repartir la alcaldía, un año cada uno. Aunque ahora pueda parecer inconcebible, todos cumplieron el pacto. 

Otras experiencias no acabaron tan bien, como la del PP, el CDS e ICAN en Las Palmas de Gran Canaria, que solo se respetó el primer año y medio.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo