Centro Oncológico Integral Canario de Hospitales Universitarios San Roque

Hospitales Universitarios San Roque aúna un amplio equipo médico, tecnología y medicina de precisión para dar una atención integral al paciente con cáncer

Equipo médico de alto nivel del Centro Oncológico Integral Canario de HUSR.

Equipo médico de alto nivel del Centro Oncológico Integral Canario de HUSR.

La Provincia

La Provincia

“El Centro Oncológico Integral Canario de HUSR dispone de la plataforma tecnológica más completa para el diagnóstico, tratamiento quirúrgico y asistencia oncológica del cáncer, incluso en las situaciones más complejas. La organización de todos los recursos disponibles está orientada hacia la asistencia integral y el acompañamiento del paciente y su entorno

Un equipo médico cualificado y orientado a la excelencia, la rapidez en la atención, una capacidad tecnológica única, la investigación y el acompañamiento personalizado en todo el proceso, son los grandes pilares del único Centro Oncológico de Canarias.

*Si tiene cáncer consulte al oncólogo. La asistencia multidisciplinar permite que los diversos especialistas evalúen los casos en comités multidisciplinares de tumores, comités formados por un equipo de especialistas en cirugía, diagnóstico por imagen, medicina nuclear, anatomía patológica, patología molecular, además de oncólogos, ginecólogos, urólogos, neumólogos, psicólogos, entre otros. De esa visión de equipo, emerge un itinerario terapéutico organizado y personalizado para cada paciente, que es supervisado y seguido por ese “comité de tumores”.

* Tecnología avanzada al servicio del paciente para el diagnóstico y para el tratamiento del cáncer. “Para lo primero contamos con el servicio de diagnóstico por imagen que dispone de resonancias magnéticas de última generación, escáneres, mamografías avanzadas y todas las pruebas necesarias de imágenes radiológicas para el diagnóstico. Además del servicio de medicina nuclear que nos permite utilizar el PET-TAC, gammagrafía ósea, SPECT y otra serie de técnicas que permiten conocer la extensión del tumor y ayuda a decidir qué tipo de tratamiento necesita cada paciente. Y para el tratamiento contamos con dotación tecnológica que asegura una medicina de alta precisión que incluye un acelerador lineal para realizar Radioterápica de Intensidad Modulada (IMRT), con Radioterapia de mesa Robótica. Además, con tecnología radioterapia guiada por imagen (IGRT) de máxima precisión, ExacTrac, con la que podemos hacer tratamientos de radiocirugía obteniendo excelentes resultados y acortando el tiempo y sesiones de los pacientes” comenta el Dr. Pedro C Lara, Director del Centro Oncológico.

Hospitales Universitarios San Roque es uno de los pocos centros sanitarios privados en España, que dispone de una plataforma integral de oncología intervencionista, que incluye radioterapia intraoperatoria y braquiterapia. En ambos casos la radiación se administra desde dentro del paciente, bien en la zona del tumor extirpado durante la intervención quirúrgica (intraoperatoria) o en la cercanía de la zona del tumor (braquiterapia).

*Terapias dirigidas contra el cáncer. “Los tratamientos de individualización molecular del tumor para los tratamientos sistémicos, permiten sustituir en muchos casos, la clásica quimioterapia por tratamientos más efectivos y menos tóxicos”, explica el especialista.

*Hipertermia Oncológica. El Centro Oncológico Integral Canario dispone del novedoso tratamiento del cáncer a través del calor. La hipertermia oncológica, mejora los resultados de la radioterapia y la quimioterapia, sin efectos secundarios relevantes. El tratamiento se administra de forma ambulatoria en sesiones de aproximadamente 1 hora y está especialmente indicada en el tratamiento de tumores en situación avanzada.

* El acompañamiento y apoyo a lo largo del diagnóstico y tratamiento del cáncer gira en torno al paciente, sus familiares y la humanización del proceso. Para ello HUSR ha dispuesto un equipo de profesionales de diversas especialidades como la psicología, la cirugía plástica y reconstructiva, la medicina estética-oncológica, la nutrición entre muchos otros. Destaca la labor del Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Medicina Estética Oncológica que ayuda a los pacientes a sentirse mejor y recuperarse antes, ya que, los tratamientos oncológicos, producen modificaciones en la imagen de forma temporal o definitiva afectando a la autoestima.

*Asistencia al paciente terminal. En el caso de pacientes oncológicos que se encuentran en las últimas semanas de vida, es posible que el cuidado del paciente requiera de ingreso hospitalario. El control sintomático y el acompañamiento psicológico son prioritarios en este momento, por ello, el paciente oncológico necesita de un apoyo multidisciplinar, complejo y altamente especializado.

El control del dolor y los síntomas mediante analgésicos o radioterapia paliativa, el apoyo nutricional y psicológico, son los pilares del equipo de profesionales del COIC en los que se basa la estrategia individualizada para ofrecer una calidad de vida sin dolor al paciente oncológico en fases terminales.