La división en la ONU dificulta la tarea de las tropas de paz

Altos cargos de Naciones Unidas denuncian que las tensiones entre EEUU, China y Rusia obstaculizan los procesos políticos

Cascos azules en Puerto Príncipe, tras el terremoto de Haití de 2010. | | JORGE NÚÑEZ / EFE

Cascos azules en Puerto Príncipe, tras el terremoto de Haití de 2010. | | JORGE NÚÑEZ / EFE / Alan Rodríguez / Nicolás Revise

Alan Rodríguez / Nicolás Revise

Los conflictos «se están volviendo más complejos» y eso hace que los procesos de paz en los que participan los cascos azules estén en muchos casos estancados, advertía recientemente el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con motivo del 75 aniversario del cuerpo de paz. Entre otras razones, citó el terrorismo, la presencia de grupos armados irregulares, la acción de bandas delictivas y hasta el crimen transnacional, factores que «envenenan las comunidades, los países y regiones enteras» del mundo. Solo el año pasado fallecieron 103 soldados del cuerpo, pertenecientes a 39 países, de las 12 misiones desplegadas en este momento en todo el mundo.

En la inestabilidad que envuelve a su labor también desempeña un papel el mundo digital añadía el secretario general, «convertido en una frontera temible de tensión, división, odio y desinformación». Aunque no dio ejemplos concretos, esto se ha manifestado recientemente en varios países africanos como Mali o la República Centroafricana, donde se ha propagado a gran velocidad y a través de las redes ataques y difamaciones contra las misiones de paz, con la connivencia o la pasividad de los gobiernos.

El máximo responsable de Naciones Unidas quiso recordar, sin embargo, que las misiones de paz «son el corazón palpitante del compromiso de la ONU con la paz» y «un símbolo inspirador del multilateralismo» al reunir a soldados de tantos países distintos, por lo que pidió a los estados miembros un compromiso decidido para garantizar su seguridad en el desempeño de su trabajo.

Por su parte, el vicesecretario general para las Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, apunta que el mayor reto que afrontan las operaciones de paz es el mismo que el que afronta Naciones Unidas: «la cada vez mayor división» dentro de la comunidad internacional. También indica que los ataques contra los cascos azules son «cada vez más violentos y sofisticados» y que cada vez hay una mayor desinformación e informaciones falsas que son utilizadas contra las misiones de paz. Lacroix lamenta que actualmente «sufrimos la división de nuestros estados miembros», lo que paraliza desde hace más de una década al Consejo de Seguridad por los antagonismos entre Estados Unidos, Rusia y China.

Aunque el máximo órgano ejecutivo de la ONU renueva regularmente los mandatos de las misiones de paz, el alto funcionario pide «más unidad a los Estados miembros para que puedan actuar de manera activa y unida para la puesta en marcha de acuerdos de paz y procesos políticos». La ONU encuentra «más dificultades para lograr los objetivos de mantener la paz: el despliegue, el apoyo a la puesta en marcha de un acuerdo de paz y la retirada de manera graduada», lamenta este exembajador de Francia de 63 años.

Doce operaciones

Actualmente, la Organización de Naciones Unidas tiene desplegadas en el mundo doce operaciones de paz, entre ellas en Líbano, MalI –de donde se va a retirar de forma inminente–, República Democrática de Congo, Chipre, India o Pakistán.

Pese a todo, Lacroix prefiere ver el lado positivo y subraya la «larga lista» de países, en particular en África, que se han beneficiado del «millón de hombres y mujeres que han servido bajo la bandera de la ONU» desde 1948. La «lista de países que han recuperado la estabilidad es larga», asegura, tras citar los casos de Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Angola y Camboya, en las décadas de 1990 y 2000. «La comunidad internacional estaba entonces mucho más unida y los procesos políticos en estos países se pusieron en marcha con el apoyo activo y unido de nuestros estados miembros», precisa.

Suscríbete para seguir leyendo