La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mi relación con ‘La Provincia’

«El periodismo desarrolla un papel fundamental para educar y sensibilizar a la sociedad»

La celebración del 110 aniversario de LA PROVINCIA me trae recuerdos de mi primer contacto con aquel periódico en mi infancia, que ya desde muy niño se recibía en casa, porque tanto mi abuelo como mi padre eran suscriptores. Por tanto, el periódico para mí era un elemento natural y ya en bachillerato y los años de universidad me convertí en lector habitual sobre todo de los temas políticos, tan determinantes en la etapa de la transición. Los periódicos usados tenían por aquel entonces múltiples usos en casa, como proteger el suelo mojado, construirnos juguetes, forrar paquetes o incluso el cubo de la basura, en lugar de las actuales bolsas de plástico.

En el año 1995, cuando llego de catedrático a la ULPGC, se inicia mi lectura diaria y mi estrecha colaboración con LA PROVINCIA, como investigador y también divulgador, ya que siempre me ha parecido muy interesante el papel que desarrolla el periodismo para educar y sensibilizar a la sociedad en los temas relacionados con la salud pública y la alimentación, mis áreas fundamentales de trabajo.

Esa estrecha relación me llevó a participar en un suplemento de este periódico en el que se recogía, con motivo del aniversario de la Autonomía de Canarias, entrevistas a 20 personajes que consideraban clave para entender el pasado y presente del Archipiélago.

Sin duda, LA PROVINCIA ha cumplido ese papel de testigo y difusor de la actividad de nuestras Islas, a través de sus páginas, cual archivo histórico, podemos descubrir cómo ha ido evolucionando nuestra tierra, sus gentes, sus costumbres.

Uno de esos hitos fue, sin duda, la creación de la ULPGC en el año 1989 en el que LA PROVINCIA también jugó un papel relevante de apoyo e impulso de la iniciativa social que reclamaba estudios universitarios superiores en Gran Canaria y en el resto de las islas orientales. Un apoyo que no ha cesado en estos más de 30 años de ULPGC, ya que cada día, las páginas de LA PROVINCIA informan fielmente de la actividad de nuestros profesores e investigadores, de los éxitos de nuestros egresados, de las iniciativas de nuestro personal de administración y servicios, en suma, de todo el esfuerzo y actividad que se desarrolla en nuestras aulas y edificios. La ULPGC se da a conocer gracias al trabajo de los profesionales del periódico, mención especial para María Jesús Hernández, que lleva décadas mostrando lo que hacemos y su importancia para la sociedad de nuestro entorno.

En un momento de cambio social como el que vivimos, deseo a LA PROVINCIA que siga cumpliendo años, desarrollando su labor de testigo de nuestra historia como canarios. Y que las nuevas tecnologías, que tanto bueno aportan a la instantaneidad y concisión de la comunicación, no cercenen las informaciones sosegadas, reflexivas, profundas, rigurosas, esas que siempre hemos encontrado entre las páginas de papel de los buenos periódicos, como es el caso de LA PROVINCIA. Muchas felicidades y larga vida.

Compartir el artículo

stats