La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedri y la senda canaria de oro

El benjamín de La Roja busca clonar los títulos de Silva (2) y Pedro | Valerón completa la nómina isleña en la Euro

Pedro Rodríguez Ledesma y David Jiménez Silva posan con la Eurocopa de Naciones de 2012, en el Estadio Olímpico de Kiev, tras golear a Italia (4-0), con un tanto del atacante de Arguineguín. Efe

Las pisadas mágicas de Juan Carlos Valerón, David Silva y Pedro Rodríguez. Siga el rastro del gofio eterno. Atajo bendito para el infante de Tegueste. La Roja, tricampeona del Campeonato de Europa de selecciones (1964, 2008 y 2012), inicia mañana ante Suecia en el estadio de La Cartuja (20.00 horas, Telecinco) la participación más desconcertante. La presencia de Pedro González López ‘Pedri’ (Tegueste, Tenerife, 18 años) es la nota exótica.El exjugador de la UD Las Palmas y mimbre fantasioso del FC Barcelona sigue la estela de los canarios en las fases finales de la ‘Euro’. Es el cuarto elemento.

Juan Carlos Valerón (46 partidos, 5 goles con España), David Silva (125 duelos, 37 dianas) y Pedro Rodríguez (65 encuentros, 17 tantos) han dejado su firma en siete ediciones de la Eurocopa desde la edición de Países Bajos y Bélgica 2000 a la última de Francia 2016. El ‘Flaco’ Valerón -ahora técnico del Fabril- alcanzó los cuartos de final en su primera aventura y fue eliminada por el combinado galo, que se convertiría a la postre en la campeona. Los tantos de Zidane y Youri Djorkaeff aplastaron a la España de José Antonio Camacho. Maldita barrera de cuartos.

En 2004, la Roja escenificó uno de sus mayores fracasos en Portugal. No pasó de la fase de grupos, tras comenzar con buen pie ante Rusia (1-0). El tanto fue cosecha de Valerón, que entró por Morientes y el primer esférico que tocó lo mandó a la red. Dirigidos por Iñaki Sáez, extécnico de la UD Las Palmas, en la segunda jornada, se inició el desplome ante Grecia (1-1). Circunstancias del destino, el bloque heleno se coronaría en Lisboa con el cetro de los bostezos. El arte del contragolpe. En la tercera jornada, Valerón se quedó en banquillo. El combinado nacional sucumbía ante el bloque luso merced al tanto de Nuno Gomes en el nuevo Estadio de Avalade (0-1). Una señora hecatombe.

El Flaco fue eliminado por la Francia de Zidane y en 2004 no pasó de la fase de grupos

decoration

La Roja llegaba a la cita lusa con el tercer puesto del ranking FIFA. Valerón y Morientes fueron los únicos realizadores de una España sin alma. La aparición de los internacionales en el Aeropuerto de Barajas sin el traje oficial -cada uno con ropa de calle- elevó el talante ácido y crítico de la prensa. ‘Descamisados y sin honra’, tituló el diario ABC tras el fracaso con el sello de Iñaki Sáez -54 duelos dirigidos a la UD Las Palmas-.

La sombra de Raúl González eclipsó la magia de Valerón, que fue devorado por los debates y quinielas. «Siempre es difícil ser titular en una selección de tanto nivel; me quedo con la experiencia de disputar esas dos ediciones de la Eurocopa. Un escaparate enorme», determinaba el Flaco, haciendo referencia su participación en las citas de 2000 y 2004.

El otro genio de Arguineguín

Silva debutó con la Roja con 20 años, diez meses y siete días. Lo hizo junto a Ángel López, con derrota ante Rumanía, en el Ramón de Carranza de Cádiz (0-1). Ese 15 de noviembre del 2006 arrancaba un ciclo de oro. Luis Aragonés -falleció en febrero del 2014- elevó al Chino a la condición de motor de la sinfonía roja. Admirador de la lírica de Valerón, Silva debutó ante Rusia en la Euro del 2008 con 22 años, cinco meses y dos días. Participó en cinco encuentros con un total de 443 minutos y un gol ante Rusia en las semifinales. El ‘21’ maravilló al Viejo Continente con Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Fernando Torres.

El 29 de junio de 2008, España bate a Alemania y cambia el rumbo de la historia. El tanto de Torres activa el reloj de la leyenda. Corona mundial en el Soccer City de Sudáfrica -como ángel caído del cielo- y segunda entorchado europeo en el Olímpico de Kiev.

Silva alcanzó la excelencia en la final de Kiev (2012), última gran noche de la selección

decoration

El de Arguineguín firma quince partidos en el Campeonato de Europa de Selecciones con tres goles y cinco asistencias -también marcó ante Irlanda y en la final ante Italia en 2012-. El (4-0) ante el combinado de Cesare Prandelli está considerado como el encuentro más completo en la historia de la Roja. Toque, precisión, velocidad, arte, goles cinematográficos y un Silva sublime. Por primera vez en la historia, una selección encadenaba dos títulos continentales y un Mundial. La Francia de Zidane no se inmortalizó a tal escala. En 2016,participó en los cuatro duelos y no evitar la eliminación ante Italia en el Stade France de París.

1.189 minutos en las fases finales de la Eurocopa y las tres asistencias ante Irlanda como lienzo. Así como el pávido de Buffon ante el bombardeo de Kiev. «No he visto nada igual en mi vida», detalló el meta italiano. De Silva a Pedri. Le toca al infante de Tegueste, que se convierte en el jugador español más joven en estrenarse en una fase final de una gran cita.

El ‘hijo’ de Luis Enrique

Pedri es el canario más precoz en lucir la Roja tras batir a Valle y ahora besa otro récord. El debut ante Suecia - con 18 años, seis meses y 18 días- le permite entrar en el libro de oro de la RFEF. El infante de Tegueste pulveriza el récord de 41 años de Miguel Tendillo, que disputó la edición de 1980 en Italia con 19 años, 4 meses y 11 días.

El exjugador de la UD Las Palmas ya se convirtió hace pocos meses en el sexto futbolista más joven en debutar con España -en marzo ante Grecia con 18 años y 120 días-. Por detrás de él solo se encuentran Angel Zubieta, que se estrenó en 1936 con 17 años y 284 días, Ansu Fati (17 años y 308 días), Bojan Krkic (18 años y 13 días), Balbino Clemente (18 años y 15 días) y Pedro Regueiro (18 años, 22 días).

El infante de Tegueste bate mañana la marca de Tendillo y amenaza la de Wayne Rooney

decoration

Ninguno de ellos, sin embargo, jugó una Euro como juvenil. El rol de Pedri es estelar como aseveró Luis Enrique. «Ya lo conocemos y sabemos lo que nos puede dar; a nivel defensivo nos aporta muchísimo. Y dispone de un gran visión de juego. Sera importante».

El récord absoluto en el fútbol europeo está en poder del holandés Willems, que jugó la Eurocopa 2012 con 18 años y 71 días, superando al mítico belga Enzo Scifo. Si el teguestero marca, sería el segundo jugador más joven. Volanthen (Suiza) lo logró con 18 años y 141 días. El internacional del Barça lograría dinamitar los registros de Rooney o Renato Sanches. Valerón, Silva, Pedro y el ‘hijo’ de Luis Enrique. Las huellas canarias hacia la gloria.

Valerón, en el estadio del Feyenoord, en la Euro de Holanda y Bélgica 2000.

Valerón, en el estadio del Feyenoord, en la Euro de Holanda y Bélgica 2000.

Juan Carlos Valerón: 47 encuentros y dos presencias en la Eurocopa

Juan Carlos Valerón Santana (Arguineguín, 45 años) computó 47 duelos de internacional, en los que logró cinco dianas. Icono plástico de la elegancia. Participó en dos ediciones de Eurocopa -la del 2000 de Holanda y Bélgica, en la que fueron eliminados por la Francia de Zidane en cuartos de final, y 2004 en Portugal, en la que no pasaron de la fase de grupos con Iñaki Sáez de seleccionador-. El Flaco puso la semilla del esplendor canario y tiene el privilegio de ver portería en la fase final de una Euro (2004 ante Rusia) y en un Mundial (2002 ante Eslovenia).

Pedro González López ‘Pedri’, ante Kosovo en el estadio de La Cartuja (Sevilla).

Pedro González López ‘Pedri’, ante Kosovo en el estadio de La Cartuja (Sevilla).

Pedro González ‘Pedri’: 4 partidos y el debutante más precoz


Pedro González López ‘Pedri’ (Tegueste, Tenerife, 18 años) es el canario más joven en lucir la Roja -lo hizo en marzo ante Grecia- y mañana puede estirar su condición de diamante récord. Con 18 años, seis meses y 18 días, si juega ante Suecia ya forma parte de la historia de la RFEF. Con cuatro partidos internacionales, tomó la alternativa con 18 años y cuatro meses. Aterriza en La Cartuja con 52 partidos con el Barça y una Copa del Rey. Además, cuenta con el aval de siete encuentros en Liga de Campeones y un gol. El infante carece de límites. Es de otro planeta. 

Pedro Rodríguez: 65 duelos y un cetro europeo

Pedro Eliezer Rodríguez Ledesma (Santa Cruz de Tenerife, 33 años) completó 65 duelos con España y en los que logró 17 dianas. El atacante de la Roma y exjugador del Barça o Chelsea participó en las dos últimas ediciones de la Eurocopa. En la de Polonia y Ucrania 2012 se coronó junto a David Silva en las que dejó una asistencia y un total de 89 minutos en los tres últimos encuentros (ante Francia, Portugal y la final ante Italia). En la de Francia 2014, completó 17 minutos. En 2017 jugó su último partido.

David Jiménez Silva: 125 partidos y dos coronas europeas

David Josué Jiménez Silva (Arguineguín, 35 años) es un rostro histórico. Formó parte de la triple conquista -dos Eurocopas (2008, 2012) y un Mundial (2010)- y contabiliza 125 internacionalidades con 37 dianas. Es el sexto futbolista con mayor recorrido en la historia de la Roja y el cuarto en la nómina de máximos realizadores -solo superado por Fernando Torres (38), Raúl González (44) y Villa (59)-. Silva anunció el 13 de agosto de 2018 su retirada de España. Fue homenajeado en el estadio de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats