La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) de la isla de El Hierro decidió ayer levantar la alerta por semáforo rojo en La Restinga, localidad frente a cuyas costas tiene lugar el fenómeno volcánico.

El Pevolca anunció que la alerta roja quedó ayer limitada a la zona marina donde está la erupción, un área que además coincide con la zona de exclusión marítima de 4 millas.

Con la decisión del Pevolca, la localidad de La Restinga queda en la misma situación de semáforo amarillo que el resto de la isla de El Hierro.

El comité director que se reunió ayer también decidió establecer con Capitanía Marítima un pasillo para posibilitar la navegación de tránsito de embarcaciones desde La Restinga hacia el norte de la isla de 0,25 millas, según informó el Pevolca en un comunicado.

Tremor

Por otro lado, el comité científico informó ayer al comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico que existe un importante descenso en el nivel de sismicidad del fenómeno eruptivo que desde el mes de julio se viene produciendo en la isla de El Hierro.

Ese descenso está constatado por los datos del Instituto Geográfico Nacional que corresponden a la última semana. En ese periodo se registraron un total de 28 terremotos de los que tan solo uno, que alcanzó una magnitud de 3 grados, fue sentido por la población.

Por lo que respecta a su localización, según el Pevolca, la mayoría de los temblores continúan siendo mayoritariamente en el mar de El Golfo, y a una profundidad de entre 15 y 25 kilómetros.

Desde el punto de la vista de la erupción, se considera que está estabilizada y se sigue confirmando que el tremor tiene una única fuente.