Noche de gala, de homenajes y de vaqueros en el Auditorio Alfredo Kraus. La película Blackthorn, del grancanario Mateo Gil, pone la guinda a la puesta de largo del XII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Al igual que ocurriera el pasado año, una producción de cuño insular en la dirección dará la bienvenida al festín del séptimo arte al que se ha habituado el público grancanario en la última década. Si en 2010, La isla interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, coronaba la jornada inaugural, hoy le toca a Mateo Gil y su ficción en clave de western del personaje de Butch Cassidy, que veinte años después del tiroteo en el que se vio envuelto en la película Dos hombres y un destino (1969) de George Roy Hill, regresa a la vida con nuevas aventuras y con un reparto encabezado por Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea y Magaly Solier.

De honor

El actor estadounidense Willem Dafoe y el francés Jean Pierre Lèaud completan la terna de protagonistas de la primera jornada del festival junto a Mateo Gil. Dafoe y Lèaud recibirán del Festival canario en la sala sinfónica del Alfredo Kraus la Lady de Honor en reconocimiento a su carrera profesional. La gala dará comienzo a las 20.30 horas con Mercedes Ortega y Carlos Castilla de conductores del acto.

Entradas

Los espectadores del festival podrán adquirir un abono para cinco películas al precio de 10 euros. El precio de la entrada normal será de 3,50 euros, y 2 euros para los universitarios.

Zona 2016

El entorno de Vegueta-Triana vuelve a ser el centro neurálgico del Festival del Cine. Y este año, la organización ha recuperado la plaza de Santa Ana como espacio de cine al aire libre con el nombre de Zona 2016. Un espacio con aforo de 700 espectadores que tiene su rama gastronómica en colaboración con 30 restaurantes de Vegueta con un menú de cine a 8 euros. La cinta francesa Nada que declarar, de Dany Boon, segunda parte de Bienvenidos al Norte, es el aperitivo gratuito que ofrece esta propuesta que se completa con el pase de Monster, de Gareth Edwards, a las 22.30 horas.