El ciclo ´Rubió i Tudurí´ inicia con la ponencia de Patricia Hernández Lamas

La arquitecta madrileña hablará sobre el encuadre teórico del jardín moderno y Rubió i Tudurí, arquitecto y paisajista que realizó grandes aportaciones a los jardines y parques de Las Palmas de Gran Canaria

La arquitecta Patricia Hernández.

La arquitecta Patricia Hernández. / Juan Carlos Castro

El ciclo en honor al arquitecto y paisajista Nicolau Maria Rubió i Tudurí ha ofrecido su primera conferencia hoy en el Salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC). La arquitecta y máster en jardinería y paisaje, Patricia Hernández Lamas, realizó su ponencia ´Encuadre teórico del jardín moderno y Nicolau M. Rubió i Tudurí´.

Del 21 septiembre al 30 noviembre el proyecto ofrecerá la experiencia de diferentes expertos arquitectos, historiadores y escritores que hablarán sobre la vida, las aportaciones y los trabajos llevados a cabo por Rubió. Esta actuación ofrecerá al paisajista el reconocimiento merecido por sus proyectos en parques y jardines de la isla, además de contextualizar su legado.

´El siglo XX era un gran desconocido desde el punto de vista del jardín. Siempre ha primado la importancia de la arquitectura´

Patricia Hernández Lamas

La arquitecta Patricia Hernández Lamas ha expuesto en su presentación conocimientos acerca su tesis doctoral sobre el jardín moderno español del año 1925 a 1980. Lamas ha ofrecido un marco general de todo el siglo XX, enmarcando la figura de Rubió i Tudurí y la evolución del jardín a lo largo de dichos años. «El siglo XX era un gran desconocido desde el punto de vista del jardín. Siempre ha primado la importancia de la arquitectura», ha explicado Hernández. A excepción de personajes como Barragán y Burle Marx, se negaba la existencia de un jardín vinculado a la arquitectura moderna. «Los últimos estudios van aportando nuevas cosas y van completando ese panorama y se entiende, con muchos proyectos que son indisolubles entre el edificio y el jardín», ha garantizado la arquitecta, quien asegura, además, que todas estas actuaciones y estudios ponen en relieve figuras como la de Rubió.

Jardines Rubió i Tudurí

Jardines Rubió i Tudurí / ANDRÉS CRUZ

En la capital grancanaria ha dejado un legado importante que incluye lugares como los ´Jardines Rubió´ en el Parque Doramas, el Parque Barranquillo Viera, la plaza del Ingeniero Manuel Becerra en la explanada del Puerto de La Luz, el jardín vivero de El Lasso y un primer proyecto de desarrollo turístico del sur de la Isla

Nicolau Maria Rubió i Tudurí fue un arquitecto, paisajista, urbanista y escritor nacido en Menorca y considerado el antecesor de la jardinería moderna. Dedicó gran parte de su vida a desarrollar su trabajo en diversos lugares de España como Barcelona, Valencia o Las Palmas de Gran Canaria. Pese a tener un gran reconocimiento en ciudades como Barcelona, en Gran Canaria su persona no es tan conocida. Sin embargo, este arquitecto y paisajista sentía un vinculo especial con la tierra canaria y su parecido con los terrenos africanos. En la capital grancanaria ha dejado un legado importante que incluye lugares como los ´Jardines Rubió´ en el Parque Doramas, el Parque Barranquillo Viera, la plaza del Ingeniero Manuel Becerra en la explanada del Puerto de La Luz, el jardín vivero de El Lasso y un primer proyecto de desarrollo turístico del sur de la Isla, auspiciado por el Cabildo de Gran Canaria.

El mes de octubre ofrecerá cuatro ponencias de la mano de arquitectos e historiadores como Bénèdicte Leclerc, Josep Bosch, Montserrat Rivero y el escritor Josep M. Quintana. Estos expertos abarcarán la importancia de la figura de Rubió . Lo mismo ocurrirá durante el mes de noviembre con las conferencias de los también arquitectos Enric Batlle Durany, Vicente Mirallave, quien cerrará el ciclo; y Flora Pescador, directora del ciclo y máster en arquitectura del paisaje. Todas las charlas se llevarán a cabo en el Salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria a las 19.00 horas.