La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital garantiza autorizar las terrazas express mientras dure la pandemia

El pleno aprueba crear un marco de seguridad jurídica para que los hosteleros puedan sacar las mesas independientemente del nivel de alerta

8

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (26/03/2021) La Provincia

La capital garantiza autorizar las terrazas express mientras dure la pandemia. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este viernes por unanimidad en la sesión plenaria de marzo una moción de Ciudadanos que insta al equipo de gobierno a crear un marco de seguridad jurídica para que los empresarios puedan sacar las mesas y las sillas al exterior independientemente del nivel de alerta sanitaria en el que se encuentre la Isla. Los hosteleros manifestaron su descontento el pasado febrero, cuando el Consistorio dejó de permitir terrazas express en la ciudad al mejorar la situación epidemiológica; finalmente, estas volvieron a estar permitidas la semana pasada, tan solo unos días antes de que el Gobierno de Canarias volviera a decretar el nivel de alerta 3.

La propuesta, presentada por el edil naranja José Guerra, estipula que esta medida viene a dar seguridad a empresarios hosteleros y a Policía Local mediante “una regulación jurídica seria que aporte garantías de continuidad a la medida”. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señaló en su réplica que aceptaban la iniciativa al tratarse de una “moción constructiva”, al mismo tiempo que agradecía al edil de la oposición dar “un ejemplo de colaboración institucional”.

“Así los empresarios sabrán al menos si podrán luchar por pagar sus nóminas o sobrevivir”, apostilló Guerra. Además, esta normativa, que será redactada por parte del servicio de Urbanismo en las próximas semanas, permitirá a los agentes de la Policía Local saber “cómo intervenir en la aplicación correcta de las ordenanzas”. Un marco jurídico que según el edil de Ciudadanos “nunca ha existido” y que ayudará al sector de la hostelería, uno de los más castigados durante la pandemia.

“Puede que se retroceda o que se avance enormemente”, de fase, señaló Guerra, “pero el virus sigue ahí y garantizar la colocación de estas terrazas en la ciudad de manera excepcional pero durante un tiempo determinado, como pudiera ser todo este año 2021, es afianzar una medida de manera fiable y no cortoplacista”, continuó. De esta manera, se verá cubierta la laguna legal que existe en estos momentos al ser una "medida transitoria".

Criterios básicos

Doreste apuntó que, a falta de conocer el contenido definitivo de esta regulación, el Ayuntamiento seguirá atendiendo a una serie de criterios básicos para las terrazas express. De esta manera, el mobiliario que los hosteleros lleven al exterior no deberá entorpecer el paso de peatones, ni ocupar plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida, tampoco podrán invisibilizar o causar perjuicios a negocios aledaños y, además, no podrán impedir el acceso a un edificio.

El edil Ignacio Guerra, del Partido Popular (PP), presentó una enmienda a esta moción con el objetivo también de apoyar al sector de la hostelería. Finalmente, los de Pepa Luzardo -quien se ausentó del pleno al estar enferma de Covid-19- votaron a favor de la propuesta de Ciudadanos, al ser la suya rechazada por parte del tripartito, hasta tal punto que el edil de Urbanismo la tachó de estar “cargada de odio”. 

Por su parte, Francis Candil, portavoz de CC-UxGC, felicitó al grupo de Gobierno por “abrir la mano” y habló de avanzar en la creación de un marco jurídico que pueda garantizar el libre ejercicio de la actividad empresarial de este sector a pesar de las restricciones que se vayan imponiendo.

Compartir el artículo

stats