El colegió público Pablo Neruda, ubicado en el barrio de Fabelo, cumple este curso la efeméride de los 25 años de su inauguración. En 1985, el entonces presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra, y el alcalde de Puerto del Rosario, Eustaquio Santana, cortaban la cinta inaugural de un centro educativo que se configuró inicialmente con alumnos de todas las zonas de la capital, además de los llegados de pueblos como Casillas del Ángel, Tesjuates, El Matorral, Llanos Pelados y Playa Blanca.

El colegio contaba en su inauguración con 20 unidades, pero a los tres años de su puesta en funcionamiento ya se había quedado pequeño y se tuvieron que desplazar algunas unidades de preescolar a locales alquilados. Todavía hoy existen cinco unidades fuera del recinto escolar.

Para conmemorar dicha efeméride se ha desarrollado un amplio programa de actividades, bajo la coordinación de Laura Cano, entre las que destacan las reuniones con los antiguos alumnos del centro, que se realizarán en tres fases, así como una jornada con los padres y equipos directivos. A esos encuentros asistirá Elías Rodríguez, que fue el primer director del colegio. También se realizarán diversos actos académicos, una exposición de fotos donde se recoge la historia del centro, así como un acto institucional, programado inicialmente para junio de 2011, con el que se clausura la programación.

Uno de los cursos más polémicos en el Pablo Neruda fue el 2000-2001, cuando la Consejería de Educación pretendió instalar aulas prefabricadas en la entrada del centro, lo que provocó el rechazo generalizado de la comunidad educativa y como consecuencia el Ayuntamiento de Puerto del Rosario tuvo que construir dos aulas fuera del centro.

Durante este cuarto de siglo el colegio Pablo Neruda ha destacado por ser el primer centro de la isla en organizar el acto de entrega de las orlas a los alumnos que concluyen sus estudios en el colegio. También fue el primero en disponer el primer Laboratorio de Idiomas. Hoy se presenta el programa de actos de los 25 años del citado colegio.