Síguenos en redes sociales:

Feaga abre sus puertas con reproches de los ganaderos por el retraso en las ayudas

El sector acusa al Gobierno canario y al Estado de incumplir con las subvenciones del Posei

Feaga abre sus puertas con reproches de los ganaderos por el retraso en las ayudas

La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga) abrió anoche sus puertas en la Granja Experimental de Pozo Negro. La inauguración se convirtió en un marco de reivindicaciones y reproches. Por un lado, los ganaderos majoreros recriminaron al Gobierno canario y al Estado por la deuda acumulada por las ayudas del Posei. Antes del inicio del acto institucional leyeron un comunicado en que reclaman el pago de 8.300.000 euros. Por otro lado, un grupo de trabajadores sociales denunciaron los recortes públicos en servicios sociales. También hubieron pancartas contra el campo de tiro de Pájara y el rechazo a los sondeos petrolíferos, mientras que el Gobierno insular arremetió contra el Estado por su política agraria y los recortes al sector primario.

La feria se mantendrá abierta hasta el próximo domingo, donde los organizadores prevén la asistencia de más de 15.000 visitantes, muchos de ellos, procedentes de otras islas del Archipiélago.

Los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura, Paulino Rivero y Mario Cabrera, respectivamente, acompañados de la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz y de la consejera insular del sector primario, Rita Díaz, fueron los encargados de inaugurar la feria que este año cumple la vigésima séptima edición. También estuvieron presentes en el acto representantes de la región marroquí de Tarfaya y el consejero regional del sector primario, Juan Ramón Hernández.

Unas 16 empresas ganaderas, mostraron la grave situación por la que atraviesa el sector por el retraso en el abono de las subvenciones y señalaron en un comunicado, leído por la presidenta de la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura, Eva Cano, que su protesta "no es contra el Cabildo de Fuerteventura, todo lo contrario, el sector ganadero es consciente del esfuerzo y apoyo que ha hecho este Cabildo en defensa de nuestros intereses". Además, añadió, que "son el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado los responsables de que no exista la financiación adecuada para cubrir las partidas que en el Posei van destinadas al sector ovino-caprino. No estamos reclamando medidas especiales, estamos solicitando lo que en el marco de la Unión Europea se había concedido y ahora se nos adeuda".

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, insistió durante su intervención en la necesidad de que el sector primario "aproveche las oportunidades que se le presentan en relación el abastecimiento del mercado interior".

La consejera insular del sector primario, Rita Díaz, se mostró critica con el Gobierno de Mariano Rajoy al que acusó de "favorecer a los intermediarios con su política de recortes y propaganda. Falta en reponer las ayudas del Posei que eliminó del Presupuesto del Estado y falta aumentar la cuota de pesca del atún rojo".

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, anunció algunas medidas para la adquisición de alimentos destinado al ganado y la comercialización del queso "conocemos a los que exprimen y también sabemos las herramientas que están usando para exprimir al sector". También señaló: "Vamos a liderar desde Fuerteventura una reforma del REA y garantizar el futuro de los sectores ganaderos y de diversificación de cultivos".

Paulino Rivero demandó el apoyo al consumo de los productos locales para reducir la dependencia exterior, al tiempo que anunció que la Comisión Europea mantendrá en el periodo 2014-2020 "los 2.000 millones de euros en apoyo al sector primario de nuestro Archipiélago".

Mañana sábado comenzarán a entrar en el recinto ferial las mejores cabras de la Isla que participarán en los diferentes concursos.

Pulsa para ver más contenido para ti