La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos candidatas del partido de Arroyo rechazan ser consejeras del Cabildo

La renuncia de Dunia Vera y Clara Alberto a tomar posesión de su acta evidencia los problemas del partido

Dos candidatas del partido de Arroyo rechazan ser consejeras del Cabildo

El Partido Progresista Majorero (PPM), cuyo líder es el veterano político Domingo González Arroyo, afronta la última etapa de este mandato envuelto en una enorme incertidumbre para sustituir las vacantes producidas en el Cabildo de Fuerteventura. El PPM ha perdido a sus cinco concejales en Antigua, los dos de Tuineje y su único edil de Pájara. La mayor parte se transfugaron sin entregar el acta.

La marcha del consejero Francisco Artiles ha destapado la fragilidad con que el PPM confeccionó las candidaturas de las elecciones de 2011. Los problemas para sustituir a Artiles, que renunció al acta del PPM en el Cabildo pero no hizo lo mismo en el Ayuntamiento de Tuineje donde es concejal, se multiplican. A Artiles le debía sustituir Dunia Vera Montelongo, quien no se presentó en el pleno pasado cuando debía jurar su cargo. Vera ha comunicado en la Secretaría del Cabildo majorero que no tomará posesión, "aunque debe matizarlo por escrito para luego remitir la comunicación a la Junta Electoral Central, para que ésta responda con el acta del siguiente en la lista", señalan fuentes del Cabildo majorero.

La siguiente en la lista es Clara Alberto Cabrera, que curiosamente es la secretaria general de Coalición Canaria (CC) en el municipio de Antigua. "Tras terminar las elecciones comuniqué a los responsables del partido que me marchaba. No estaba conforme con la dirección insular". Además, anuncia, su decisión de no acceder al cargo de consejera. "Aunque el acta es personal no sería coherente con mis principios. Si me fui por discrepar con la línea política y con la cúpula del partido no es ético que ahora que milito en otra formación, acceda al acta".

Tras la renuncia de Dunia Vera y Clara Alberto, el siguiente en la candidatura es Fernando Méndez, un hombre de la máxima confianza de González Arroyo. Todo hace indicar que será el nuevo consejero insular del PPM. En caso contrario, su lugar sería ocupado por el chamán José Luis Ferrer Lázaro, quien expresó a este periódico su deseo de aceptar el reto. "Si me llega la oportunidad, aceptaría encantado el acta que conseguí en las urnas gracias a la confianza que depositaron en mi los electores. Me haría mucha ilusión ser consejero del Cabildo de la isla donde resido y trabajo".

Renuncias

El Partido Progresista Majorero ha sufrido durante esta Legislatura una auténtica fuga de cargos públicos donde la mayor parte de los mismos se transfugaron al no entregar el acta.

El partido de González Arroyo perdió a todos sus concejales en Antigua. Los cinco ediles -David Alberto, Idaira Domínguez, Jesús Cubas y Marisa Cabrera- se transfugaron a CC, mientras que Déborah Edgington renunció a su acta.

En Tuineje, los ediles Francisco Artiles y Esther Hernández también se convirtieron en tránsfugas al ingresar en el PP sin entregar sus credenciales, mientras que el único edil de Pájara, Santiago Callero, también abandonó el partido y será candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía.

Compartir el artículo

stats