Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pájara rechaza la extracción de arena de su litoral para la playa de Los Pozos

El alcalde, Rafael Perdomo, anuncia acciones judiciales contra el Cabildo si lleva a cabo su iniciativa - Afirma que la belleza de las playas sureñas está en su arena

El Ayuntamiento de Pájara ha mostrado su rechazo a cualquier extracción de arena de su litoral para destinarla al proyecto de ampliación de la playa de Los Pozos, en Puerto del Rosario. El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, anunció, ayer, en caso que el Cabildo de Fuerteventura continúe adelante con sus propósitos ejercerá acciones judiciales contra la primera Corporación insular.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas no puede finalizar la tercera fase del proyecto de ampliación de la playa de Los Pozos, que abarcaría desde la zona del horno de cal hasta el final de la antigua fábrica de la Disa, ante la falta de arena en la bahía capitalina. Ante esta situación, el Cabildo de Fuerteventura planteó la posibilidad de extraer un millón de metros cúbicos de arena de la zona de Los Gorriones, "donde existe una gran duna marina con un enorme volumen de arena. Si no fuera posible, se estudiaría traerla del Sáhara", señalaron el pasado lunes fuentes de la citada institución a este periódico.

Fuentes cabildicias también revelaron que en próximas fechas un grupo de buzos profesionales inspeccionarán la zona de la playa de Sotavento para verificar la existencia de dunas de arena y las posibilidades de su extracción. Sin embargo, esta opción resultaría muy costosa, no solo por la necesidad de contratar una draga sino por el traslado en un buque hasta la capital majorera.

El alcalde sureño, Rafael Perdomo, se mostró crítico con la posibilidad que el Cabildo pueda extraer arena del litoral sureño. "Si los dejamos se llevan nuestras playas para Puerto. De aquí no sacarán ni un solo grano de arena. Eso se lo puedo asegurar. Lo que tendría que hacer el Cabildo es realizar un estudio sobre las causas de la perdida del nivel de arena de las playas del Sur. Eso si es preocupante".

En opinión de Perdomo "la dinámica del ciclo de la arena es constante en nuestras playas. Cada año nos vemos obligados a tener que mover la carpa del Campeonato del Mundo de Windsurfing porque la arena desaparece. Y no tienen otra ocurrencia que plantear sacar arena de la playa de Sotavento. No se dan cuenta que la principal belleza de nuestras playas es su arena blanca y rubia. Le aseguro que lucharemos con uñas y dientes para evitar este nuevo atropello". También, aclaró, que el rechazo municipal "no es porque la arena sea para la playa de Los Pozos, sino para cualquier otro proyecto. La arena de nuestras playas no se toca".

Presupuestos

El Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Pájara, conformado por PSOE y CC, también han mostrado su rechazo a las cuentas del Cabildo majorero para 2016, al entender que "marginan al municipio de Pájara, principal generador de riqueza de la isla donde aporta más del 60% del Producto de Interés Bruto". Pájara queda en el penúltimo lugar en las cuentas insulares para el próximo ejercicio económico. "Tan solo nos han dado 300.000 euros más que Betancuria. Esto es de risa", señalan fuentes municipales.

Esta situación generó que el gobierno municipal solicitara días pasados la convocatoria de la mesa de Seguimiento del Pacto. Tanto Rafael Perdomo (PSOE) como Pilar Saavedra (CC) se mostraron muy críticos con sus compañeros del Cabildo. "Nos sentimos maltratados", señalaron desde Pájara.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.