El Cabildo de Fuerteventura ha retirado más de 500.000 kilos de residuos de diferentes espacios naturales protegidos de la Isla y dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Embellecimiento Fuerteventura te queremos bonita. En los trabajos coordinados por la Consejería de Medio Ambiente, Parque Móvil y Servicios, que dirige Natalia Évora, participó el personal del Proyecto Generador de Empleo 'Plan de Limpieza Insular 2015', que se llevó a cabo desde la Consejería de Empleo, que dirige Rafael Páez.

Los trabajos de limpieza se realizaron desde septiembre de 2015 hasta junio de este año. El Parque Natural de Jandía, el Parque Natural de Corralejo, el Monumento Natural de Tindaya y el Paisaje Protegido de Vallebrón fueron algunos de los enclaves donde se recogió más cantidad de residuos. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, recuerda que "tenemos que tener una isla limpia y cuidada y existen puntos donde se deben depositar este tipo de residuos para su tratamiento".

La mayoría de los objetos retirados fueron residuos domésticos (electrodomésticos), así como de construcción y demolición y de poda y jardinería.

En la actualidad existen puntos limpios en Puerto del Rosario, Lajares, Gran Tarajal y el Barranco del Mal Nombre, en el municipio de Pájara, que gestiona la Consejería de Residuos, dirigida por Luisa Ramos. Asimismo, los diferentes ayuntamientos disponen de servicios de retirada de residuos domésticos de gran volumen (muebles, enseres, electrodomésticos). Évora alerta de que "determinados puntos se han convertido en vertederos ilegales, y las sanciones están entre 3.000 y 200.00 euros".