La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio deja sin suministro de agua a miles de hogares majoreros

Los ayuntamientos de Antigua y Pájara denuncian los continuos cortes durante varios días. Los vecinos del Sur llevan tres días sin recibir en sus casas una gota

imagen de una pérdida de agua en la red de abastecimiento del Consorcio en el pueblo de Triquivijate, ayer. ANCASA

El Consorcio de Aguas de Fuerteventura (CAAF), empresa consorciada por el Cabildo majorero y los seis ayuntamientos, se inunda. Los continuos y reiterados cortes del suministro de agua afecta a miles de hogares en todo el territorio insular. Los ayuntamientos de Pájara y Antigua han denunciado la situación que vienen sufriendo sus vecinos, que califican de "insostenible". El debastecimiento suele durar varios días y se ha hecho extensible durante las jornadas de este verano donde las temperaturas han sido elevadas. Instituciones y vecinos demandan una solución urgente.

Los cortes en el suministro de agua, las elevadas pérdidas en la desfasada red de distribución y una gestión que no mejora han sido determinantes para que los ayuntamientos levanten la voz. A ello se suma el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, que pone en entredicho la labor realizada en esta entidad pública con pérdidas millonarias.

El Ayuntamiento de Antigua cifra en 2.000 vecinos los afectados por el desabastecimiento que viene provocando el CAAF como consecuencia de las continuas averías que "deja al descubierto el funcionamiento desastroso del Consorcio cuya ineficaz intervención, permite que durante horas y en ocasiones durante días queden sin suministro pueblos como Agua de Bueyes, Valles de Ortega, Las Pocetas, Casillas de Morales o Triquivijate", denuncia el alcalde, Juan José Cazorla.

En el municipio de Pájara la situación es similar. Los reiterados cortes del suministro afectan a medio millar de vecinos de La Pared, Las Hermosas, Ugan y Puerto Nuevo desde hace tres días "sin que el Consorcio haya sido capaz de dar aún una solución eficaz, pese a las múltiples gestiones realizadas y los compromisos expresados ante el Ayuntamiento", señala el concejal Alexis Alonso.

"El desabastecimiento supera todos los límites. Los cortes de agua se han venido registrando puntualmente desde hace varios meses", apunta Alonso. Además, añade: "La situación no sólo no ha mejorado, sino que ha ido a peor. Ya no estamos hablando de cortes esporádicos. Estos tres días han sido insoportables. En el CAAF tienen que darse cuenta de que las necesidades de inversión en el servicio en el Sur van más allá de Tuineje".

Por su parte, el alcalde de Antigua considera, de no cambiar la situación que se ha generado con el suministro de agua en su municipio: "Nos obligará a tomar acciones más allá de denunciar y expresar públicamente el descontento de los usuarios".

En opinión de Cazorla, la situación en el Consorcio de Aguas: "Lejos de mejorar, parece empeorar cada día no sólo en nuestro municipio, sino en la Isla, como refleja también la denuncia realizada esta semana por los vecinos de Pájara".

La inestabilidad en el suministro de agua por parte del CAAF puede afectar también al sector turístico. El concejal de Pájara, Alexis Alonso, advierte: "Se puede agravar aún más a partir de octubre, ya que está previsto que abra sus puertas el hotel de La Pared y dudamos de que en estas condiciones el Consorcio sea capaz de dar un servicio de abastecimiento de agua en condiciones a toda la zona".

Una de las quejas sobre los cortes de agua del CAAF, especialmente los fines de semana y en pleno verano, se localiza en que sospechan que "cierran las llaves de suministro de forma intencionada para que no haya agua y así evitar las averías y las fugas. Ello posibilita que hasta el lunes no se proceda a subsanar el desperfecto y tener el fin de semana tranquilo".

Compartir el artículo

stats