La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

El Ayuntamiento veta a Marcial Morales en la visita oficial de Fernando Clavijo

Responsables municipales justifican la decisión por los continuos agravios del presidente del Cabildo al municipio

8

Clavijo visita Fuerteventura

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario vetó ayer al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, en la visita oficial que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, realizó al municipio capitalino. El Consistorio justificó su decisión alegando los continuos agravios del presidente insular y exalcalde portuense con el actual grupo de gobierno, principalmente con sus compañeros de Coalición Canaria (CC). El presidente del Ejecutivo canario anunciaba ayer que Puerto del Rosario, acogerá dos nuevos juzgados de un total de cinco que se proyecta crear en el Archipiélago a lo largo de 2018.

Desde principio de semana el gabinete de Morales ha venido insistiendo al de Puerto del Rosario sobre la búsqueda de un hueco en la agenda de Clavijo para que pudiera acoplarse el presidente del Cabildo durante su visita institucional al municipio capitalino. La respuesta siempre fue negativa como consecuencia de la nula relación no solo entre ambas instituciones sino entre los propios compañeros de la federación nacionalista. Ni siquiera la mediación del Gabinete del presidente del Gobierno de Canarias logró el objetivo de incorporar a Marcial Morales en algunos actos de la agenda.

Marcial Morales restó importancia a la actitud de sus compañeros. "Yo he estado toda la mañana trabajando con mi agenda. Era un tema del Ayuntamiento y de Presidencia del Gobierno de Canarias", dijo el presidente insular.

Responsables municipales confirmaron a este periódico "nuestra firme decisión a que Marcial no apareciera en la agenda de la visita de Clavijo. Sus continuos agravios con el municipio y con este Ayuntamiento han sido determinantes para tomar esta decisión". Además, agregaron que "ha tratado en todo momento de puentearnos con actos en nuestro municipio, y el último episodio se localiza en la Gambuesa Científica celebrada el pasado jueves. También recordamos cuando invitó al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, a visitar el frente marítimo sin contar con nosotros cuando se trata de un proyecto en el municipio. Esto provocó una protesta formal del Ayuntamiento a Ibarra. Tampoco olvidamos la nula colaboración del Cabildo con nuestras fiestas, entre otras muchos asuntos". El presidente Clavijo anunció que la capital acogerá dos nuevos juzgados el próximo año que irán ubicados en la nueva ciudad de la justicia. Negociaciones mantenidas en los últimos meses con el Ministerio de Justicia han hecho posible ese incremento de sus instalaciones en las islas, que conllevarán, en el caso de Fuerteventura, una inversión estimada de en torno a 950.000 euros, explicó Clavijo.

Presupuestos

El presidente dijo que "el objetivo es dar respuesta a la realidad y a las necesidades de la isla y de la ciudad, y que estos dos nuevos Juzgados se sumarán al esfuerzo del Gobierno de Canarias para la creación del futuro Palacio de Justicia, que comenzará también el próximo año". Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 recogen una partida de 900.000 euros que será destinada a la redacción del proyecto, que supondrá una inversión total de 19.224.902,34 euros. El inmueble albergará la totalidad de los órganos judiciales y fiscales de Fuerteventura, centralizando los servicios, y se erigirá en una parcela de 3.000 metros cuadrados de superficie y 14.000 metros cuadrados de edificabilidad.

El alcalde capitalino, Nicolás Gutiérrez, señaló que "la DISA se ha adherido al convenio urbanístico aunque se reserva su derecho al recurso al Plan General. De momento, ha anunciado su asistencia a la reunión de la junta de compensación". Durante la reunión de Clavijo con el gobierno de Puerto del Rosario también se han tratado otros asuntos como el proyecto de ampliación de la estación depuradora o el traslado de la central eléctrica.

Compartir el artículo

stats