La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soledad y salud, preocupación majorera

La viceconsejería de Políticas Sociales celebra el Encuentro de Mayores para mejorar sus relaciones sociales

Cruz Roja animó el Encuentro de Mayores con globos y teatro en el centro Raíz del Pueblo de La Oliva. FUSELLI

"La soledad y la salud se han convertido tras quedarme viudo en mis preocupaciones diarias por eso participo en las actividades del Centro de Día de Antigua y Puerto", manifestó emocionado ayer el vecino, Juan Bautisma Médez Ortega, de 7 1 años de edad, durante el Encuentro de Mayores. Sin embargo no quiso preocupar a sus hijos y nietos y afirmó que en casa cocina y les pide que "disfruten de la vida". Para él estas reuniones son positivsa para conocer las necesidades y demandas de la Tercera Edad.

Un total de 175 personas asistieron a este vento del Gobierno de Canarias y Cruz Roja con charlas sociosanitarias mediante talleres y una comida popular en el centro cultural Raíz del Pueblo de La Oliva.Un foro que también se repetirá para los vecinos del Sur en Gran Tarajal.

El viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, presidió este Encuentro de Mayores de la Isla, acompañado por el presidente del Cabildo Insular, Marcial Morales, el coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Canarias, José María Zarraluqui y la vicepresidenta de la Asamblea insular de Cruz Roja en Fuerteventura, Francisca Gil Jiménez.

Cándil resaltó la importancia del Plan Estratégico de envejecimiento activo como marco de acciones y medidas para combatir la soledad "y evitar situaciones de dependencia entre las personas mayores que son los principales problemas del colectivo". Con la edad, aumenta la posibilidad de vivir en soledad no deseada y según los expertos esto tiene efectos perjudiciales tanto para la salud mental en forma de ansiedad o abandono, como para la salud física. En la actualidad hay 41.000 personas mayores que acuden a los centros de ocio de día en las islas, 14.000 más que hace apenas cinco años.

Por eso, el proyecto que se lleva a cabo desde la Consejería de Políticas Sociales pretende mejorar las relaciones sociales en su entorno más cercano y comunitario, como base de la promoción de la participación social y la mejora de las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia, mediante el fomento de actividades en espacios de ocio activo y de participación.

La voluntaria de Cruz Roja en Fuerteventura, Marta Blanco, explicó que se busca informar sobre las políticas actuales, y el entretenimiento con charlas sobre salud para evitar su soledad. "Animarles a estar activos, a través de un teatro y un almuerzo comunitario para compartir experiencias" insiste.

Por su parte, el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales, anunció el trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias para sacar adelante el segundo plan de infarestructuras sociosanitarias para crear una red de centros y servicios para los mayores. "Con 24 millones de euros del Gobierno, y otro montante del Cabildo vamos a crear espacios porque tenemos unas mil personas mayores que acuden a los centros de día, y aportan mucho a nuestra sociedad" apuntó Morales.

En un repaso por las nuevas las infraestructuras anunció la ejecución de la piscina terapéutica en el centro de Puerto. "Vamos a crear la red de centros día, y residencias en los municipios con plazas y servicios para que cuando llegue la necesidad esté el recurso que necesitan en cada pueblo" dijo Morales.

Compartir el artículo

stats