La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmelo Torres: "Temo una oleada de derribos"

El historiador rechaza la demolición de dos viviendas en el barrio antiguo de la capital

La máquina trabaja en el derribo de del barrio antiguo de Puerto del Rosario. FUSELLI

El historiador, Carmelo Torres, denuncio la falsedad del Gobierno municipal de crear una Comisión de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento capitalino, mientras firma después licencias de demolición de inmuebles en el barrio antiguo, como los dos de la calle Eustaquio Gopar.

"Esta actuación puede anunciar una oleada de derribos masivos antes de que se apruebe el catálogo de protección. Así vemos que la sensibilidad por el patrimonio es cero en favor del máximo interés, y construirán todas las alturas que les permitan en una zona sensible y con solera" explicó Torres. A su juicio deberían haberse adoptado unas medidas cautelares, para impedir tirar una casa hasta que no se estudie primero la antigüedad del inmueble, su historia y proponer alternativas para su restauración y conservación de sus muros y de su planta.

El pasado lunes la piqueta echó abajo dos inmuebles en el barrio más antiguo de Puerto del Rosario, ante la desolación vecinal, que guardaban una altura y proporción acorde al entorno. "Tal vez las dos viviendas no tenían mas de cien años, y databan de 1950 pero formaban parte de la arquitectura tradicional majorera y se tenía que haber evitado" recuerda. Una actuación que generó una gran polémica entre los residentes de la capital al considerar que estas casas habían sobrevivido a la especulación, y tenían que ser conservadas.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Charco, Mariola Ceballos, criticó al Gobierno de Puerto del Rosario por permitir esta actuación cuando muchos vecinos luchan para conservar el patrimonio arquitectónico local".

Compartir el artículo

stats