La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Betancuria Recuperación del patrimonio eclesiástico

Una cubierta transparente para el convento franciscano

La obra tiene un presupuesto de 1.301.000 euros financiados por el Fdcan

19

Proyecto para el convento franciscano de Betancuria

El Cabildo de Fuerteventura y la Diócesis de Canarias trabajan para conservar el complejo arquitectónico del convento franciscano de San Buenaventura, en la villa histórica de Betancuria. Una inversión de 1.301.000 euros procedentes de los Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) tratará de recuperar uno de los inmuebles religiosos más importantes del Archipiélago. Para la cubrición de la iglesia y su entorno se empleará un material innovador totalmente transparente que protege y permite la ventilación natural del inmueble.

Z Comisión de Patrimonio

La Comisión de Patrimonio Histórico dejó ayer sobre la mesa la propuesta de la Diócesis para el convento de San Buenaventura. La Comisión de Patrimonio frena la tramitación del pproyecto diocesano hasta que no se tenga la resolución de un informe jurídico que ampare dicha actuación en el histórico complejo arquitectónico religioso.

El primer convento construido en Canarias hace 602 años se encuentra en un estado de absoluto abandono. Actualmente se conserva solamente los muros de la iglesia, pues del convento no queda nada. Devastado y en progresivo y continuo deterioro, así como en grave riesgo de desaparición, a pesar de su importancia histórica, las actuaciones van encaminadas a frenar su progresivo desamparo, según los propósitos diocesanos.

Z Intervención

El Cabildo de Fuerteventura y la Diócesis de Canarias pretenden mediante dos actuaciones recuperar el complejo arquitectónico del convento franciscano de San Buenaventura, en Betancuria, para garantizar su conservación ante el grado de deterioro que presenta estas edificaciones que datan de 1416.

La primera actuación, que ha sido aprobada por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, a principios de este mes, se centra en el inicio de sondeos arqueológicos, que consiste en una intervención en el subsuelo y de tipo mural. El objetivo es recuperar los valores histórico-patrimoniales, para garantizar la correcta y efectiva protección y conservación d de los edificios. La empresa Tibicena será la encargada de realizar estos sondeos, según explicaron los responsable insulares.

Tras la conclusión de los sondeos, la Diócesis de Canarias pretende poner al resguardo los trabajos realizados a través de un proyecto a realizar en el espacio de la iglesia conventual que se encuentra a merced de las inclemencias meteorológicas. Para ello, ha encargado al arquitecto majorero Francisco J. Cabrera Sánchez la citada iniciativa para crear una cubrición de los citados espacios.

"Proteger y consolidar a la vez que investigar y poner en valor nuestro patrimonio es el motivo por el que se plantea este proyecto, un proyecto que pretende cubrir no sólo el espacio sobre la iglesia conventual sino, además las celdas y claustro que sirvieron un día para iniciar el camino franciscano del plan misionero", según recoge el arquitecto Cabrera en la memoria del proyecto.

Además, el proyecto contempla un espacio de recorrido accesible controlado y unas dependencias para servicios, vigilancia, exposición, equipamiento y centro de gestión e interpretación, creados en el subsuelo colindante de las gavias de cultivos.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, aseguró que "terminada una primera fase, de 101 mil euros, destinados a asegurar el edificio principal del antiguo asentamiento conventual franciscano en Fuerteventura".

Z Inversión

La inversión total de las dos fases del proyecto alcanzan un total de 1.301.000 euros. La cifra fue incluida por el Gobierno de Canarias y el Cabildo majorero en los proyectos a financiar por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En opinión de Morales, "este nuevo y definitivo proyecto, con un coste inicial previsto de algo más de 1.200.000 euros, que ahora mismo recorre los pasos previos a la contratación de su ejecución, recuperará y pondrá en valor cultural y turístico este conjunto histórico de Betancuria como un exponente de un momento destacado de nuestro pasado". Además, añadió, que una vez concluido la intervención en el complejo arquitectónico del convento "añadirá atractivo a nuestra capital histórica, que juega un papel cada vez más importante en la diversificación de la oferta que Fuerteventura presenta a quienes nos visitan".

Z Plazos

El plazo previsto para el estudio arqueológico en el complejo arquitectónico es de un año en total, seis meses para el trabajo de campo y de gabinete, y otros seis para la redacción de la memoria técnica final.

Por su parte, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, señaló ayer que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, que, entre otros asuntos, abordó la propuesta de la Diócesis para la actuación en el convento. Se decidió encargar un informe jurídico porque al no ser Bien de Interés Cultura (BIC) aún el convento, sino habiéndose incoado expediente para declararse como tal desde 1986, se debe dirimir si se pueden autorizar en tal estado jurídico dichas obras, que, en este caso, sólo podrían darse si se consideran de 'fuerza mayor', que son aquellas en las que la estructura de la obra estuviera en peligro, a lo que se añade el hecho de que en 1999 se aprobó una nueva ley, posterior a la incoación del expediente, en 1986. Por tanto, una vez esté listo dicho informe, volveremos a convocar de nuevo la comisión", señaló Juan Jiménez.

Compartir el artículo

stats