La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gesta majorera, a la gran pantalla

El Gobierno canario financia un documental sobre la victoria de los locales en las batallas de El Cuchillete y Tamasite

59

Rodaje de una película sobre la batalla de Tamasite

Hombres uniformados, el sonido de los disparos, olor a pólvora quemada, muertos, heridos, presos y el grito de júbilo de las tropas majoreras. 278 años después de las batallas de El Cuchillete y Tamasite, donde los majoreros lograron la gesta de vencer a los corsarios ingleses, la historia volvió a repetirse. En los mismos escenarios, con casi un centenar de actores voluntarios, la productora Pastorcillo Films rescata la memoria de los majoreros a través del documental " En Busca de los Ingleses, La batalla del Cuchillete y Tamasite" financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

David Umpiérrez y Juan Machín, vecinos de Betancuria y Puerto del Rosario, respectivamente, se ataviaron junto a un elenco de actores improvisados, de corsarios ingleses para la recreación de las escenas bajo la dirección de los hermanos Derque y Sirma Castellano, contando con Blanca Piqueras como jefa de Producción. Al frente otros tantos vecinos que participaron en el bando de las tropas insulares. Sin embargo, Umpiérrez y Machín no contaron que en la realidad, los majoreros se impusieron con palos y piedras y fueron maquillados con heridas en todo el cuerpo.

Con un equipo técnico de siete personas y una figuración voluntaria y gratuita de 10 soldados ingleses uniformados y otros 10 majoreros, armados con fusiles, espadas, varas, latas y muy buena voluntad, dieron vida a la historia, a los que a últimas horas de la jornada se unieron los vecinos de Tuineje y con el apoyo de la Asociación Más Ruines que Caín, colaborador activo en este proyecto, se pudo juntar un gran batallón de cerca de medio centenar de ingleses, a los cuales los majoreros no temieron en ningún momento.

Hasta ahora la historia del desembarco de los corsarios británicos se recrea cada 12 de octubre en la playa de Gran Tarajal, mientras que las escenas de las batallas se escenifican un día más tarde en el pueblo de Tuineje. La gesta majorera se localiza también a través de algunas obras escritas, cantatas y una publicación infantil para divulgar el citado episodio histórico.

La historia de las batallas no sólo se recogen en este documental, sino que la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el colectivo 'Más Ruines que Caín', financia los trabajos arqueológicos que lleva a cabo la empresa Arenisca, Arqueología y patrimonio, para tratar de encontrar los restos de los 55 piratas británicos que murieron en el siglo XVIII en el enfrentamiento con los majoreros. Hasta el momento, no hay resultados.

Compartir el artículo

stats