La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

La capital se vuelve "inaccesible"

Los colectivos proponen medidas urbanísticas para acabar con las barreras arquitectónicas y crear espacios inclusivos

La capital se vuelve "inaccesible"

Los colectivos Adivia Fuerteventura, Afuercc, Adisfuer, Adisfama, Sam Puerto en Bici, y el Club de la Bici Verde han elaborado una serie de medidas urbanísticas para que Puerto del Rosario sea más accesible. Todos creen que suspende en esta materia. Un trabajo que toma el pulso a la calle con expertos y arquitectos para pedir al Gobierno de Puerto del Rosario que las obras cumplan con la normativa.

El presidente de Adivia Fuerteventura (Asociación de Discapacitados Visuales, Auditivos y Físicos), José Gómez, cree que falta la "implicación real" de las autoridades para acabar con las barreras arquitectónicas. El invidente denuncia que la capital es caótica, "y cualquier persona tropieza con maceteros, farolas y falta señalización horizontal para el bastón" indica.

La frustración de Eduardo Ramón Medina se comprueba en un corto paseo por los barrios. "Tengo muchas dificultades para cruzar una calle o subir a una acera con la silla de ruedas" confiesa.

El portavoz de Sam Puerto en Bici, Diego Naya, explicó que urge rebajar la velocidad en la capital, crear carriles para bicis y mejorar la vía pública. "Hemos elaborado medidas básicas que pueden cambiar el aspecto de la capital como rebajar el nivel de las aceras en los pasos de peatones, y proporcionar una mayor seguridad vial para los peatones y bicicletas" señala.

Un asunto polémico que se llevó a pleno el pasado lunes, a través de una moción presentada por el PP para que "se pongan los cimientos" del Plan de Accesibilidad en el municipio.

El Grupo de Gobierno de Puerto del Rosario aprobó por unanimidad esta propuesta con la condición de delegar el trabajo en el Consejo Municipal de la Discapacidad; un órgano colegiado, consultivo y no vinculante de participación, que está a punto de constituirse, según el Gobierno capitalino. Este ente se encargará de articular todas las propuestas e ideas para redactar la nueva ordenanza reguladora.

"Demandamos planificación para conseguir desarrollar entornos y áreas sociales inclusivas" clamó el PP. El Consejo Municipal de la Discapacidad se encuentra a disposición pública desde el pasado 6 de noviembre y volverá a pleno en diciembre para su aprobación definitiva.

"Municipios como La Oliva o Pájara ya lo han hecho y, se han desarrollado Planes de Accesibilidad y acciones encaminadas a eliminar todos los obstáculos que existen para las personas con diversidad funcional", afirmó la portavoz del PP en Puerto, Jessica de León. Los populares recuerdan que el Consejo Insular de Accesibilidad del Cabildo de Fuerteventura ha desaconsejado ejecutar nuevas obras en Puerto "sin la necesaria planificación y redacción de objetivos, que marquen qué necesidades y soluciones se deben trabajar en el municipio". Una ordenanza para regular aspectos como el ancho de aceras, salientes de fachadas y acceso a las playas.

Compartir el artículo

stats