La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad inicia con Pérez Moreno las obras para ampliar el hospital insular

La firma del acta de replanteo permite el arranque de un proyecto que cuenta con una inversión de 10,5 millones

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias firmó ayer el acta de replanteo con la que se da comienzo oficial a las obras de ampliación del Hospital 'Virgen de la Peña' cuyo presupuesto es de 10.499.793 euros. Esta obra, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%, dentro del Eje 9 del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, tiene un plazo de ejecución de 20 meses a partir de ayer.

Tras el proceso de licitación que se desarrolló este verano, el proyecto fue adjudicado a la empresa Pérez Moreno, SAU, cuya oferta fue la mejor valorada por la Plataforma de Contratación del sector público, entre todas las presentadas a la licitación.

Por su parte, la empresa Estudios Chile 15, resultó la adjudicataria de la redacción del proyecto por 94.962,50 euros. Esta entidad, que concluyó el mismo antes del contemplado en la licitación, cuenta con una amplia experiencia en la ejecución de proyectos de ingeniería hospitalaria, entre las que destacaban las ejecutadas en los hospitales de El Hierro, La Palmas o el complejo grancanario del Doctor Negrin.

La ampliación del centro hospitalario insular supondrá un aumento de la superficie del Hospital de 5.123 metros cuadrados y conllevará la dotación de 74 nuevas camas hospitalarias y nuevas áreas asistenciales, con una unidad de media estancia para Psiquiatría, una unidad para Oncología Radioterápica y una unidad de enfermedades infecciosas. Además, se construirá un nuevo salón de actos con capacidad para 143 personas y nuevas áreas administrativas para los servicios de Gestión, Informática y Facturación.

Esta nueva fase de ampliación del centro hospitalario se desarrollará en planta baja, primera y segunda. La planta baja tendrá 2.923 metros y los dos siguientes 1.070 metros cada una. En la planta baja se ubicará una unidad de Media Estancia para Psiquiatría, la Unidad de Radioterapia, el área administrativa y el salón de actos, además de aseos.

En la primera planta, se ubicará el área de hospitalización de Cuidados Paliativos, otro para Enfermedades Infecciosas y una unidad de hospitalización médico quirúrgica; mientras que en la segunda se dispondrá de otra unidad de hospitalización de carácter polivalente. Desde la Consejería de Sanidad, que dirige José Manuel Baltar, se insiste que este proyecto de ampliación supondrá una mejora considerable en la cartera de servicios que actualmente presta el Hospital General majorero, "dando respuesta, así, a la demanda de la población en cuanto a su reivindicación para la creación de un servicio de Oncología Radioterápica en la Isla", según un comunicado de Sanidad.

Baltar se desplazó el pasado mes de noviembre hasta Fuerteventura para presentar el proyecto de ampliación del hospital insular. El acto estuvo abierto a la ciudadanía en general, donde los vecinos tuvieron la oportunidad de conocer los detalles del proyecto e interesarse por el mismo.

Compartir el artículo

stats