La directora de la afilarmónica femenina Las Menospáusicas, Irene Hormiga, y Juan Andrés Rodríguez, el primer director de la murga histórica Majo y Limpio, protagonizarán el próximo 23 de febrero en el Auditorio Insular el esperado pregón del Carnaval de Los Videojuegos de Puerto del Rosario.

Ambos estarán acompañados de todos los componentes de las dos agrupaciones, unas 56 personas cantarán sus antiguas letras, y recordarán sus buenos tiempos en el Carnaval capitalino. Un pregón interactivo repleto de humor que será inolvidable para los amantes de las carnestolendas de Puerto y que ha generado una gran expectación ante la reaparición de las murgueras más veteranas y de los reyes de las parodias.

Irene Hormiga recuerda que la murga femenina nació de un grupo de amigas y llegó a reunir a 35 chicas, de 1989 a 2001, aunque regresan con 23 componentes. "Algo curioso que nos ha ocurrido ahora revisando las letras es que decíamos lo que nos parecía en el momento, y ahora hemos cambiado palabras por si fueran ofensivas, parecen sexistas, insultos, palabrotas a los hombres y ahora nos parecen fuertes, vemos que ha cambiado el lenguaje y la forma de tratar los temas" explica Hormiga.

Irene rememora aquellos ensayos hasta medianoche en el Club Herbania, "cada noche era una fiesta, la tesorera Mari Lola Gutiérrez era inflexible insistía en las cuotas para reunir dinero para poder lucir los trajes porque había que pagar costurera y casi no había ayudas". Unos años que marcaron a todas las mujeres de la murga y a las carnavaleras del viejo Puerto Cabras.

Una actuación que les quedó grabada fue en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. "Fue el año del intento de suicidio de la modelo Naomi Campbell al romper con Joaquín Cortés, ella decía que se había intoxicado con unas gambas y nosotras le cantamos que se había hartado de pastillas por su amor al bailarín". Las Menospáusicas fue la primera murga majorera que actuó en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en 1998, logrando causar una excelente impresión entre el público grancanario.

Nunca olvidaremos aquella gala y lo pasamos muy bien" comenta emocionada Hormiga. La murga reapareció en 2011 en el Carnaval de Puerto para ofrecer un pregón, y regresa este año son mucha fuerza acompañada de Majo y Limpio.

"Nos llamaron durante años para actuar por el Día de la Mujer y recuerdo que el salón se llenaba para vernos y nos gustaría recuperar aquella fiesta de la mujer que se hacía para todas las mujeres de la Isla, y creo que era una fiesta especial y muy bonita que se debería recuperar" reivindica la directora.

Por su parte, Juan Andrés Rodríguez fue el primer director de la Murga Majo y Limpio que también fue histórica y sólo integrada por hombres. Un cuarto de siglo de un grupo que se quedó para siempre con el nacimiento de la sardinilla y que triunfó durante años con muchos premios por su imaginación y conocidas parodias políticas.

Juan Andrés y Alexis Rodríguez, los dos directores ofrecieron en el 2013 un pregón cargado histórico. Se trasformaron en el dúo Tip y Co; una fantasía de traje y bombín de cintura para arriba y con vestimenta canaria por debajo.

Otra agrupación que hizo historia en el Carnaval por su alta participación juvenil fue la comparsa Puerto Samba. Raquel Guedes todavía se emociona al recordar los 17 años de una comparsa que comenzó en 1989 con el nombre de Las Escuevas de Puerto Cabras con el apoyo de Domingo de Léon.

"Luego creamos Puerto Samba y mi madre fue el alma de esa comparsa, mi hermano Tony con la percusión, y yo con la coreografía pero era muy complicado porque los trajes eran muy costosos, las niñas se iban a estudiar fuera. Creo que por la comparsa pasaron cerca de mil jóvenes, per se necesitaba gente adulta" recuerda Raquel Guedes. Una comparsa que destacó por los grades trajes, coreografías y encabezaban la cabalgata de la capital con mucho arte, alegría y salsa. El grupo se despidió hace una década.