La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Históricos militantes de Asamblea Majorera reclaman reactivar el partido

Consideran que la formación debe recuperar sus orígenes y su espíritu participativo del pasado l Abogan por alejarse de "la vinculación al poder político de Tenerife"

Homenaje realizado a un grupo de militantes y familiares, fundadores de Asamblea Majorera (AM). FUSELLI.

Históricos militantes y simpatizantes de Asamblea Majorera (AM) reclaman "la reactivación de la formación política" con el objetivo de recuperar sus orígenes y su espíritu asambleario y participativo, "alejada de cualquier vinculación, como hasta ahora, de los poderes políticos de Tenerife".

AM ha tenido una importante implantación social en la isla desde su nacimiento en 1977 con una presencia notoria no sólo en el Parlamento de Canarias sino en las instituciones insulares, especialmente, en el Cabildo de Fuerteventura donde ha sido durante los 40 años de democracia el partido más votado en cada cita electoral, aunque entre el 1995-1999 estuvo en la oposición y en este mandato, 2019-2023, volverá a estarlo.

Sin embargo, con el paso de los años se ha ido difuminando entre la sociedad majorera aquel mensaje de "Somos Fuerteventura". Fue en 1993 cuando AM decide contribuir al nacimiento de Coalición Canaria y desde entonces permanece integrada en esta federación de partidos nacionalistas.

Los históricos militantes quieren recuperar las siglas e intentar rescatar el protagonismo que el partido tuvo en el pasado. "Nunca debimos perder nuestra identidad como Asamblea Majorera porque estas siglas representan un símbolo para los majoreros", señaló a este periódico un antiguo cargo electo asambleario. Además, añadió que "mientras en otras islas como Tenerife, La Palma o El Hierro mantuvieron las siglas de ATI, API y AHI, nosotros cometimos el gran error de desvincularnos de la marca AM, cuando estaba enraizada en la sociedad majorera".

Asamblea Majorera estuvo a punto de desaparecer como partido político el pasado año al no haber ajustado sus estatutos a la Ley de Partidos ni a la Ley de Actividades Económico-Financiera de los partidos políticos. Tras haberse detectado este error, los nacionalistas tuvieron que celebrar una asamblea insular con carácter urgente, que tuvo una asistencia testimonial, para modificar los estatutos y elegir a una nueva coordinadora, dado que hasta ese momento todavía figuraba en el cargo Víctor Alonso, actual consejero socialista en el Cabildo de Fuerteventura. En el acta del citado órgano político figuran Mario Cabrera y Elsa Quesada como coordinador y secretaria, respectivamente.

La modificación de la mencionada documentación sería remitida a la Dirección General de Política Interior y Procesos Electorales, dependiente del Ministerio de Interior y encargada de revisar los procesos electorales y el régimen jurídico de los partidos políticos.

Los militantes que reclaman reactivar AM "de forma independiente y al margen de CC" aseguran que están manteniendo encuentros para avanzar en la iniciativa. "Hasta ahora se vienen sumando más compañeros para debatir y enriquecer la propuesta. Queremos que en Fuerteventura la marca de AM prevalezca sobre la que hasta ahora hemos estado utilizando". También, apuntaron que "es hora de hacer una reflexión profunda sobre el modelo de partido y el debate ideológico. No podemos seguir como hasta ahora bajo el paraguas ni la hegemonía de ATI".

Compartir el artículo

stats