La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Preparativos para el uso de las playas en Fuerteventura

Las mejores playas esperan bañistas

El litoral majorero se prepara para el regreso de los usuarios a partir del próximo lunes

Crisis del coronavirus | Playas de Fuerteventura 4/04/20

Crisis del coronavirus | Playas de Fuerteventura 4/04/20

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Crisis del coronavirus | Playas de Fuerteventura 4/04/20 Antonio Cabrera

Las mejores playas del Atlántico.Las mejores playas del Atlántico Así promociona el Patronato de Turismo de Fuerteventura las playas majoreras. 150 kilómetros de litoral de aguas cristalinas y arenas blancas que suponen el principal atractivo turístico del destino. El próximo lunes ya estarán abiertas a su uso. Serán los habitantes de la isla quienes disfruten de los primeros chapuzones y del sol, a la espera de la llegada de turistas. Los ayuntamientos han ultimado los preparativos para la acogida de los bañistas, pero la enorme longitud de la costa insular mantiene abierta la duda sobre la posibilidad de adoptar las medidas estipuladas para garantizar la seguridad de los usuarios. Los municipios majoreros mantienen posturas distintas de cara al uso y disfrute de las playas en la entrada en vigor en esta nueva Fase 2.

La fama, calidad y popularidad de las playas majoreras se mantiene históricamente, no sólo en Canarias, sino a nivel nacional e internacional. Este hecho ha quedado retratado hace escasos días por la prestigiosa revista National Geographic que en su edición digital del pasado 16 de mayo ha seleccionado a tres playas de Fuerteventura entre las mejores de España: Cofete, Sotavento y Dunas de Corralejo.

El gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge, considera que las playas insulares "son nuestro gran punto fuerte o fortaleza dentro de la oferta turística internacional. De hecho National Geographic ha incluido este mes a tres playas majoreras entre las 16 mejores. Hay demanda deseando empezar a realizar vacaciones en Fuerteventura, y desde luego nuestras playas son una de las principales motivaciones, tanto a nivel de ocio como deportivo . Deseamos que sigan siendo referente internacional, pero con las garantías sanitarias que demanda la nueva situación post Covid-19".

Los municipios de Pájara y La Oliva atesoran las mejores playas del litoral majorero. Cada año, antes de la crisis sanitaria, miles de bañistas disfrutaban de sus cálidas aguas. El Consistorio sureño ha informado de que en las playas que no se cuente con servicio de socorrismo se izará la bandera roja, colocando en las mismas cartelería informativa, aclarando que "la responsabilidad a la hora de entrar en el mar será del propio bañista".

El concejal de Playas de Pájara, Raimundo Dacosta, señala que "se permitirá el baño en las playas del municipio, siempre y cuando se cumplan con las normas que se publiquen en el BOE respecto a las medidas de seguridad y prescripciones sanitarias. Las playas más concurridas de nuestro litoral tendrán servicio de socorrismo y se abrirán los baños públicos, contando con servicio de limpieza y desinfección".

En La Oliva, el Consistorio norteño ha adquirido un kilómetro de pasarelas de madera para mejorar los accesos a las playas de El Cotillo y Corralejo, una medida que permite al municipio seguir progresando en materia de accesibilidad, y que incluye también la adaptación de los aseos públicos y duchas de las playas para personas con movilidad reducida. No obstante, servicios de uso común en las playas norteñas, como son los aseos y duchas, permanecerían cerrados en esta fase.

En Puerto del Rosario también se ha trabajado en adecuar las playas. Las labores municipales han consistido en la colocación de carteles informativos en las entradas a las playas y mediante la labor proactiva del Servicio de Salvamento y Socorrismo. "En nuestras playas se tienen datos reales de afluencia casi todo el año y la playa que más nos preocupaba es la del casco urbano, habiendo hecho una comparativa entre el área de la playa, el área interpersonal y la afluencia para los períodos de mayor afluencia, por lo que no consideramos en la actualidad la colocación de mamparas, cuadrículas u otros elementos para delimitar el espacio. Se están manteniendo reuniones periódicas para valorar las medidas que tenemos que implantar en las mismas según avanza el desconfinamiento y surgirán otro tipo de medidas", apunta el alcalde portuense, Juan Jiménez.

En Tuineje también han venido trabajando en la preparación de las playas de Gran Tarajal, Las Playitas y Tarajalejo para el regreso de los bañistas.

Vicente García, concejal de Playas, señaló a este periódico que "estamos reforzando la desinfección de los elementos comunes que hay en las playas, como pasarelas, papeleras o duchas y en los próximos días instalaremos señalización recordando las normas distanciamiento social. En función de la evolución de la situación, una vez entremos en la fase 2, estudiaremos la viabilidad de otro tipo de medidas que sean necesarias para garantizar la distancia entre los diversos bañistas".

El Ayuntamiento de Antigua, desde la concejalía de Turismo, dispondrá carteles informativos en cada acceso a las playas indicando las normas de uso. Desde el Consistorio han demandado un uso responsable y garantizar la distancia interpersonal mínima de dos metros, principal medida a adoptar en las playas.

En las playas de El Castillo, La Guirra, Las Salinas, y Pozo Negro, los baños, duchas y lava-pies permanecerán cerrados hasta que se puedan garantizar las medidas higiénicas de seguridad.

Compartir el artículo

stats