La situación sanitaria por la pandemia de la Covid-19 en Fuerteventura cambia por los casos importados-. La isla registra actualmente 15 casos activos, de los que 14 corresponden a migrantes africanos que llegaron en la dos últimas pateras a las costas majoreras y otro a un efectivo de las Fuerzas de Seguridad del Estado que los custodia.

Los nuevos contagios dibujan un nuevo escenario en una isla que hasta ahora ha sabido controlar los casos., pero los nuevos positivos llegan en patera.

En Fuerteventura hasta la actualidad se han confirmado 60 casos, de los que 45 han recibido el alta epidemiológica, 15 continúan activos, aunque no hay que registrar fallecidos ni ingresados en la UMI ni entubados. En este momento, hay 14 migrantes aislados en la nave de la Autoridad Portuaria y en el Almacén del Queso, mientras que sólo uno se encuentra en seguimiento domiciliario.

Trece africanos de los 39 que viajaban en la barquilla rescatada el pasado domingo por la Salvamar Mizar han dado positivo por coronavirus. Estos migrantes se encuentran alojados desde entonces en la nave del muelle comercial de Puerto del Rosario destinada al control de pasajeros fuera de la zona Schengen, donde debían permanecer 72 horas a los efectos de que los agentes de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) procediera a las labores de identificación y posterior reseña policial por entrada ilegal en territorio español. Una vez, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, y culminado los trámites de filiación, eran derivados al Almacén del Queso, propiedad del Cabildo de Fuerteventura y los que se encontraban en estas instalaciones eran trasladados hasta las dependencias de la Misión Cristiana Moderna. Todos los migrantes a los que se les ha diagnosticado la infección por coronavirus permanecen aislados en unas salas improvisadas, aunque en el mismo espacio que ocupan el resto de sus compañeros

El otro africano contagiado por la Covid-19 llegó al litoral majorero el pasado 3 de junio junto a 58 compatriotas más. También fueron derivados inicialmente a la nave portuaria y posteriormente al almacén propiedad de la primera institución majorera, donde se encuentra confinado. Todo apunta que mañana será dado de alta ya que la última prueba epidemiológica fue negativa.

Otro de los contagios conocidos ayer está relacionado con un miembro de la Policía Nacional que custodió a los migrantes tras su llegada, aunque se encuentra en su domicilio donde el personal de la Consejería de Sanidad realiza su seguimiento. Desde hace varias semanas personal de la Consejería de Sanidad realiza la prueba PCR a todos los migrantes que llegan en patera a las Islas.