La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Cabildo identifica a la mujer del bulo sobre los migrantes contagiados de Covid

Publicó en una aplicacion de mensajería que se habían fugado varios africanos infectados por el virus - La institución pone los hechos en conocimiento de la Policía

El Cabildo identifica a la mujer del bulo sobre los migrantes contagiados de Covid FUSELLI

El Cabildo de Fuerteventura está decidido a hacer frente a los continuos bulos que circulan por las redes sociales y en grupos de whatsapp. Desde la institución insular consideran que este tipo de actitudes, principalmente vinculadas a los migrantes infectados de coronavirus y su hipotética huida de los centros donde se encuentran recluidos, daña la imagen de la isla y perjudica su recuperación económica y social. Además, este comportamiento delictivo e incívico de divulgar noticias falsas ha logrado que un sector de la población, bastante minoritario, haya generado una incitación de rechazo directo hacia un colectivo vulnerable como los migrantes.

El presidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, ha puesto en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) la identidad de una mujer vinculada a un movimiento cristiano de Antigua como presunta autora de numerosos bulos, que abarcan desde la escapada de africanos con Covid-19 hasta que la institución insular pretendía confinar a la isla.

" Chacha, te enterastes que los últimos que vinieron con el coronavirus se escaparon ayer. Flipa, estoy flipando. Y viene llegando otra patera? ". Este es el texto de uno de los bulos, a través de un audio de whatsapp, que ha tratado de contaminar a la opinión pública y ha generado rechazo social de un grupo minoritario de personas al colectivo de inmigrantes llegados en patera.

La institución insular se vio obligada a comunicar a través de las redes sociales la importancia de no hacer caso a los bulos y noticias sin contrastar. "Las fuentes de información oficiales son las instituciones públicas tales como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, autoridades sanitarias y administraciones públicas. Los bulos y la información falsa como los últimos mensajes en audio, difundidos por whatsapp y hablando de contagiados escapados o reuniones para confinar a la población de nuevo, generan un serio perjuicio a la tranquilidad de los habitantes de esta isla. La difusión de estas mentiras daña seriamente la imagen de Fuerteventura y perjudica su recuperación económica y social".

La autora de los bulos se alegró de que el audio lanzado por la misma hubiera tenido una enorme difusión. En otro mensaje a través de una aplicación de mensajería, escribió: " En fin el audio llegó a todas partes de Fuerteventura, lo que me interesa es que se pongan las pilas esa gente que tenemos como políticos para asegurar nuestra seguridad que aquí no tenemos un hospital como en Madrid ni tampoco 20 respiradores...".

La institución insular también anunció el pasado día 23 de junio que pondría en conocimiento de la Fiscalía el bulo lanzado por la plataforma digital 3CNews, referente a la vuelta al estado de alarma en Fuerteventura. El medio digital pertenece a la empresa Mónica Express. que tiene como administradores a Domingo Pérez, consejero insular del PP, y a su hermano, el empresario Gregorio Pérez Saavedra.

Compartir el artículo

stats