Si un alemán quiere venir a Fuerteventura, en caso de que se aprobase el cambio de nombre del aeropuerto de Fuerteventura por Las Parteras, tal y como acordó el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, deberá decir en la ventanilla de la compañía que quiere viajar al aeródromo Die Hebammen. Si, por el contrario, el viajero es británico, deberá pronunciar The Midwives, si es francés Sages-Femmes, y la denominación en italiano sería Le Ostetriche. En definitiva, una iniciativa polémica que ha encontrado un rechazo social, institucional y empresarial.

Ni Las Parteras, ni Las Pateras. La propuesta del Ayuntamiento capitalino de proponer Las Parteras para el aeródromo majorero, ha provocado no sólo el rechazo de la patronal turística y de instituciones como el Cabildo de Fuerteventura o el Patronato de Turismo, sino que ha logrado incendiar las redes sociales donde los vecinos repudian de la decisión adoptada por el grupo de gobierno, formado por PSOE, Podemos, las exconcejales de Ciudadanos, Nueva Canarias y ARPR.

El humor se ha apoderado de los internautas y de los usuarios de las redes sociales que juegan con la terminología de Las Parteras y Las Pateras, ésta última en clara referencia a que Fuerteventura se ha incorporado de nuevo en la ruta de llegadas de barquillas con inmigrantes desde el continente africano.

La polémica iniciativa fue desvelada por LA PROVINCIA / DLP el viernes, lo que generó una importante contestación social por lo que se considera "una ocurrencia" de poco calado y recorrido, porque el Ministerio de Fomento no va a aceptar una propuesta fuera de contexto y sin ningún sentido.

Tras la polémica desatada, el grupo de gobierno trató de calmar los ánimos señalando que la propuesta era 'Aeropuerto de Fuerteventura, Las Parteras', nominación que no está recogida en la moción aprobada por los 11 votos del grupo de gobierno. Incluso, añaden que la propuesta podría someterse a consulta ciudadana "abierta a fin de que la población pueda proponer denominaciones siguiendo unos criterios bajo la perspectiva feminista, para fomentar la paridad e igualdad".

Los partidos de la oposición no han estado al margen de la situación. Desde las filas del Partido Popular (PP) rechazan "la última ocurrencia del gobierno de Puerto del Rosario sobre el cambio de nombre del Aeropuerto en un momento en que miles de puestos de trabajo y familias dependen del sector turístico".

Los ediles conservadores, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, esperan que la moción aprobada "no se traslade a ninguna otra institución, ni al Cabildo, ni AENA, ni Fomento, porque ni es lo que quiere el sector turístico, ni es lo que quieren los majoreros".

Por su parte, desde Coalición Canaria (CC), consideran que la propuesta municipal "es las ocurrencias del grupo de gobierno que se encuentra a la deriva, sin rumbo y sin iniciativas de mejoras para el municipio de Puerto del Rosario, además de trabajar de espaldas a los vecinos".

Para los nacionalistas, "no es sorprendente este tipo de iniciativas, teniendo en cuenta la dirección política que tiene el sector del turismo en la isla de Fuerteventura: un consejero insular de Turismo que a la vez es presidente del Cabildo, o un gerente del Patronato de Turismo, que a la vez es jefe de gabinete de presidencia".

El Ayuntamiento deberá elevar su propuesta institucional de Las Parteras al Ministerio de Fomento.