La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política | Crisis en el Cabildo de Fuerteventura

La Junta Electoral aclara que Lola García puede aspirar de nuevo a ser presidenta

El secretario del Cabildo elevó una consulta para saber si la expresidenta tiene opción a acceder al cargo del que fue apartada por una censura a las 72 horas de tomar posesión

Lola García tras ser proclamada presidenta del Cabildo de Fuerteventura, el 21 de junio de 2019. | | FUSELLI

La Junta Electoral Central (JEC) ha aclarado que la legislación electoral no establece impedimento legal para que pueda mantener la condición de cabeza de lista quien fue destituido como presidente del Cabildo mediante una moción de censura, al tiempo que considera que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General únicamente excluye a aquel candidato que hubiese renunciado expresamente. Este dictamen abre la puerta a que la expresidenta Lola García (CC) pueda acceder nuevamente a ocupar el sillón de la presidencia en el Cabildo de Fuerteventura.

Sin embargo, un anterior informe de la JEC de 2005 imposibilitó a María José Docal aspirar a la presidencia del Cabildo de Lanzarote tras ser censurada y querer de nuevo recuperar el bastón de mando ante la renuncia del entonces presidente Francisco Cabrera. La citada institución electoral consideró entonces que “la condición de cabeza de lista se perdió simultáneamente con la Presidencia, al debatirse y votarse la moción de censura, pasando a ocupar el último lugar en la lista de su grupo”.

El secretario general de la Corporación insular, Miguel Ángel Rodríguez, elevó hace unos días a la JEC una consulta acerca del procedimiento para la cobertura de vacante en la presidencia del Cabildo majorero, por renuncia de quien ocupaba la presidencia en virtud de una moción de censura. Rodríguez trata de obtener la máxima información ante el anuncio de un acuerdo político entre Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) para desbancar de la presidencia a Blas Acosta y desalojar del gobierno insular a PSOE, Podemos y Nueva Canarias. Los futuros censurantes proponían a Sergio Lloret como presidente.

El informe del JEC supone un alivio para los nacionalistas ante las dudas jurídicas

decoration

El informe de la JEC supone un enorme alivio para los nacionalistas, dado que existían dudas jurídicas sobre la posibilidad de que Lola García pudiera acceder de nuevo a presidir el Cabildo, ya que los antecedentes señalaban que tras ser censurada era relegada a la última posición del grupo. Por ello, CC barajó la posibilidad de que seis de sus consejeros en el Cabildo renunciaran a ser cabeza de lista para facilitar el acceso de García, aunque finalmente con este informe de la JEC, la citada iniciativa no hace falta.

Lola García es uno de los principales baluartes de los nacionalistas majoreros. Fue la lista más votada al Cabildo al lograr 9.121 votos, lo que le reportó siete consejeros, los mismos que los socialistas, aunque ella sacó 765 votos más. Por ello, tomó posesión como la primera mujer presidenta del Cabildo en los 106 años de historia de la institución. Sin embargo, a las 72 horas le presentaron una moción de censura PSOE-Podemos-NC y fue desalojada de la presidencia el 8 de julio de 2019 a favor del socialista Blas Acosta.

Crisis

La crisis actual en el Cabildo majorero saltó el mismo día del sorteo de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre pasado, aunque se venía generando desde hacía tiempo, con la ausencia de los consejeros Sergio Lloret (AMF) y Marcelino Cerdeña (NC) en el pleno de los Presupuestos, algo que provocó que los grupos de la oposición lo rechazaran. La reacción del presidente Blas Acosta no se hizo esperar y horas más tarde decretó el cese de los consejeros Lloret, que era responsable las Consejerías de Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Coordinación con los Municipios y Servicios Generales, y de Cerdeña, que se encontraba al frente de Sector Primario y Soberanía Alimentaria.

Acosta a pesar de no disponer de la mayoría suficiente, no quiso dejar sobre la mesa los Presupuestos y optó por elevar las cuentas a la consideración del pleno. Todo apunta que el presidente insular tenía el compromiso de los populares de abstenerse y de esta manera facilitar que las cuentas salieran adelante, pero finalmente los conservadores recibieron instrucciones desde las estancias nacionales y autonómicas para que se aliaran con la tesis de Coalición Canaria y rechazaran los presupuestos.

El rechazo a dimitir de Alejandro Jorge frustra las aspiraciones políticas de AMF

decoration

Marcelino Cerdeña presentó antes de fin de año su renuncia a continuar siendo consejero para dar paso a la parlamentaria Sandra Domínguez y facilitar la moción de censura contra Blas Acosta. Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre CC-PP-AMF, firmado en la capital grancanaria con la presencia de Fernando Clavijo, Australia Navarro, Mario Cabrera, Sandra Domínguez y Fernando Enseñat, estipulaba que Sergio Lloret sería el candidato. Para ello, AMF debía convencer a Nueva Canarias para que Alejandro Jorge renunciara a ser cabeza de lista, requisito indispensable para que Lloret pudiera optar a ser presidente del Cabildo majorero, dado que solamente tienen este privilegio quienes han encabezado la candidatura en las últimas elecciones locales.

Sin embargo, esta apuesta se derrumbó tras el anuncio de Alejandro Jorge de no renunciar ni al acta de consejero ni a la cabeza de lista, lo que supuso una bomba de relojería no solo en la línea de flotación de AMF sino en las relaciones entre ambas formaciones.

El Plan ‘B’ a escena


El acuerdo político entre CC-PP-AMF en Las Palmas de Gran Canaria y rubricado por los principales líderes de las citadas formaciones no se puede cumplir, de momento, ante la negativa de Alejandro Jorge de abandonar su acta de consejero y de no renunciar a ser cabeza de lista. Los futuros censurantes habían establecido un Plan B por sino no fructificaba las negociaciones con NC. Algunas fuentes aseguran que la opción alternativa es que Claudio Gutiérrez (PP) accediera a la Presidencia. Sin embargo, las bases de CC rechazan cualquier acuerdo que no pase porque Lola García regrese de nuevo a presidir la institución al haber sido la lista más votada. Por ello, todas las quinielas están abiertas dado que existen muchas alternativas. Hasta mediados de marzo, por lo menos, no habrá fumata blanca. | A.C.

Compartir el artículo

stats