La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avenida ‘ Ni mía ni tuya...’

El Cabildo, títular de la arteria, se desentiende del mantenimiento de la vía Juan de Bethencourt | Vecinos y conductores piden una solución ante el serio peligro

Un peatón cruza la avenida Juan de Bethencourt cuyo estado critican vecinos y conductores.

Circular por la avenida Juan de Bethencourt, una de las principales arterias de Puerto del Rosario, supone para peatones y conductores un autentico desafío dado el pésimo estado de la misma. Hoyos y baches en el asfalto, bordillos arrancados, raíces de palmeras que invaden la vía y un sinfín de despropósitos que colocan a este importante acceso a la ciudad en un auténtico peligro. A pesar de ello, las instituciones públicas , en concreto el Cabildo majorero, se desentienden de su mantenimiento a pesar que existe aprobado un proyecto de modernización con una inversión de 2.2 millones de euros. En numerosas ocasiones el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha instado al Cabildo majorero a acometer de forma urgente el saneamiento del asfaltado obteniendo el silencio como respuesta.

La vía es de titularidad del Cabildo de Fuerteventura. Se trata de la antigua carretera que une la capital con Tetir. La polémica avenida se ejecutó durante las obras de la Circunvalación siendo presidente del Cabildo de Fuerteventura el malogrado Ildefonso Chacón Negrín. Abarca desde la rotonda de la Molina hasta otro rotonal en la zona próxima a Las Culonas con una longitud de unos dos kilómetros.

Antonio Orihuela

Antonio Orihuela

“Una vergüenza que tengan una vía principal en este estado. Sólo vienen a hacer parches”

Antonio Orihuela - Empresario

decoration

El proyecto de remodelación y modernización de la Avenida Juan de Bethencourt se pierde en el tiempo. Contaba con todos los informes técnicos y jurídicos favorables, así como con un presupuesto de 2.2 millones de euros que se pretendía financiar a través de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que aportaba un 40% de la inversión, mientras que el 60% restante procedían de fondos propios del Cabildo de Fuerteventura. El citado presupuesto se pretendía distribuir en dos anualidades, una en 2017 que ascendía en torno a los 800.000 euros y el resto al año siguiente. Sin embargo, todo quedó en el olvido al decidir el Consistorio capitalino desviar la partida económica a la obra de la calle Virgen de La Peña.

José González

José González

“ Es un peligro para los coches y los peatones. Va a provocar un accidente muy grave”

José González - Docente

decoration

El polémico proyecto, que contemplaba obras de pavimentación, iluminación y nuevas aceras, no ha estado exento de polémica por la oposición de los vecinos del trasplante de las numerosas palmeras que adornan la mediana. Así, se concentraron en varias ocasiones en torno a los ejemplares para mostrar su rechazo y evitar que uno de los símbolos vegetales de la isla majorera desapareciera de uno de los accesos a la ciudad.

Irene Vega

Irene Vega

“No es normal que esta calle principal se encuentre abandonada con el tráfico que tiene”

Irene Vega - Administrativa

decoration

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, considera que esta vía medular “ lleva muchos años sin que se haya efectuado actuación alguna que mejore su normal y evidente deterioro. Esta calle, de titularidad cabildicia, que registra diariamente un flujo de vehículos realmente importante, requiere mejoras urgentes”.

María Luisa López

María Luisa López

“Esta calle es un autentico peligro por el pésimo estado y el tráfico que soporta”

María Luisa López - Desempleada

decoration

En opinión del regidor “no es una crítica propiamente dicha, sino una exigencia en aspectos como el mantenimiento de la capa vegetal (palmeras) o la resolución del proyecto de mantenimiento y adecuación de la propia calle. Es más, nos hemos prestado a recibir una encomienda de gestión para realizarlo desde el Ayuntamiento, si fuera necesario. El Cabildo tiene toda nuestra colaboración, como le he trasladado al presidente, mi compañero Blas Acosta. Seguimos a la espera de dicha autorización”.

Los vecinos y conductores no escatiman en criticas a las instituciones. Quieren que se pongan de acuerdo y arreglen la vía pública.

Compartir el artículo

stats