La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pájara, el paraíso de las playas

Pájara logra convertirse en el municipio majorero que logra más banderas azules en su litoral | Diseña un plan para proteger y mejorar estos espacios en la costa

Una de las majestuosas playas que atesora el litoral del municipio de Pájara. | | LP/DLP

Pájara es conocido, entre otras cualidades, por ser el municipio turístico más grande de las Islas Canarias y, en gran parte, esto se debe a la amplitud de sus costas, donde se encuentran varias de las playas más espectaculares y únicas del mundo. Espacios vírgenes, de gran extensión, poco concurridos, son algunas de las características de estas playas ideales para el descanso, la desconexión e incluso para la práctica de deportes acuáticos en el caso de algunos de estos enclaves.

Aparte de la denominación de ‘paraíso de las playas’ que cientos de miles de visitantes pueden dar a Pájara, voces acreditadas a nivel mundial lo han reconocido en varias ocasiones, además de haber puesto en valor no solo la belleza del litoral sureño, sino también su respeto por el paisaje y medio ambiente de la Isla, la calidad de sus aguas o el nivel de accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar de estos espacios.

A comienzos de este año, la conocida mundialmente plataforma de viajes, TripAdvisor, certificó en los premios ‘Travellers Choice 2021’ a la playa de Cofete como la segunda mejor playa de Europa. Asimismo, en el 2020, la web de la reconocida línea Costa Cruceros incluyó la playa de Sotavento, de Jandía, como una de las 13 mejores playas para visitar en Canarias.

Asimismo, las costas del municipio sureño son también reconocidas por fomentar el crecimiento de sectores en auge como el deporte, con la acogida del Campeonato Mundial de Windsurf y Kitesurf, que tiene lugar en la playa de Sotavento anualmente y que por ciulpa de la pandemia de la Covid-19 ha tenido que suspenderse, o como el cine, ejerciendo de plató de rodaje para largometrajes de Hollywood de la talla de Wonder Woman 2, Han Solo: Una historia de Star Wars, de la cual algunas escenas se grabaron en la playa de Cofete, o la más reciente producción de Marvel, Eternals.

Por otra parte, durante este año también las playas de Butihondo, Costa Calma, El Matorral y Morro Jable revalidaron una vez más el distintivo de Bandera Azul, un reconocimiento a través del cual la Fundación Europea de Educación Ambiental destaca a aquellas playas que cumplen con una serie de criterios de calidad, relacionados con la sanidad, la accesibilidad, los servicios y la gestión y educación ambiental en estos espacios. De esta forma, Pájara es actualmente el municipio de Fuerteventura que cuenta con más banderas azules.

De hecho, el pasado viernes, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, y la concejala de Playas, Dunia Álvaro, presidieron el acto oficial de izado de las banderas azules de las cuatro playas del municipio que durante este año han revalidado dicha distinción.

El acto simbólico del izado de las banderas se desarrolló en el hotel Robinson Jandía, frente a la playa de El Matorral, donde el regidor municipal y la edil de Playas procedieron al izado de una de las enseñas que lucirán las playas de Jandía durante este verano.

El alcalde Pedro Armas estuvo acompañado por el grupo de Gobierno y del portavoz del PSOE, Raimundo Dacosta, el teniente comandante de la Guardia Civil, además de representantes de la Policía Local de Pájara. Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura agradeció la invitación y excusó su ausencia por problemas de agenda.

Cómo cuida sus playas

El Ayuntamiento de Pájara, a través de su Concejalía de Playas, que actualmente coordina Dunia Álvaro, trata constantemente de proteger y mejorar estos espacios tan valiosos para el municipio. Es así que, tras el reciente reconocimiento de las citadas playas con la Bandera Azul, el Consistorio ya ha planeado una serie de mejoras para seguir manteniendo estos enclaves como un ejemplo de la sostenibilidad y accesibilidad, como la instalación a pie de playa de elementos que faciliten el baño a las personas con movilidad reducida, tales como sillas y muletas anfibias, que se dispondrán en las zonas de sombras habilitadas para el descanso y disfrute de estas personas.

Asimismo, el Ayuntamiento pretende reforzar también el servicio de socorrismo y la seguridad de sus playas, de manera que se puedan evitar el mayor número de incidentes posible.

Para cumplir ese objetivo, recientemente se ha adquirido un nuevo vehículo para el servicio de vigilancia y salvamento para las costas de Pájara, “en una iniciativa parte del conjunto de mejoras implementadas en el servicio, entre las que se incluye la puesta en marcha de nuevas torres de vigilancia y de dos embarcaciones neumáticas”, según explica el propio alcalde de Pájara, Pedro Armas.

Por su parte, Álvaro valora el trabajo del personal que cuida diariamente el mantenimiento y conservación de las playas para el disfrute de vecinos y turistas.

Compartir el artículo

stats