La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva | Futuro incierto de un hotel emblemático

Europa investigará el retraso en las licencias de obras del Oliva Beach

Los trabajadores denunciaron vulneración del derecho a la administración,

a la salud y al trabajo | La plantilla solicita que eurodiputados visiten el hotel

Los empleados del hotel Oliva Beach reciben el pasado 21 de junio a las primeras clientas tras la reapertura del hotel. Fuselli

El Parlamento Europeo ha admitido la queja de los trabajadores del hotel Oliva Beach y pide a la Comisión Europea que abra una investigación preliminar sobre el enorme retraso en la concesión de la licencia para la rehabilitación del establecimiento. Así figura en una carta firmada por la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, que admite la petición de la Asociación Salvar el Oliva Beach por estar dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea. Las reivindicaciones de las 400 familias del hotel Oliva Beach llegan a Bruselas.

Los representantes de los trabajadores Olegario Umpiérrez y Adrián Fernández, asesorados por el abogado majorero Dennis Miranda Wallace, denunciaron una posible vulneración del derecho a la buena administración, y al derecho a la salud y seguridad en el trabajo, por el retraso en la concesión de la licencia de reforma del establecimiento hotelero

Según el escrito, al que ha tenido acceso LA PROVINCIA / DLP, afirman que «como trabajadores y representantes de las cerca de 400 familias en el hotel Oliva Beach denunciamos que la arbitraria dilación en la autorización de la obra de reforma y rehabilitación de nuestro centro de trabajo, impide que nos podamos incorporar en mejores condiciones de salubridad a nuestro puesto de trabajo y que, con el paso del tiempo, nos veamos abocados al desempleo ante la insostenible situación en la que ha colocado la Administración española a nuestra empresa durante los últimos tres años».

Asimismo, solicitan una visita de información por parte de un grupo de eurodiputados y que comunique a las autoridades nacionales competentes el resultado de la petición para que actúe y responda. Los representantes de los trabajadores consideran un «contrasentido que mientras la Unión Europea vaya a destinar «750.000 millones de euros para sacarnos de una crisis, la Administración española boicotee una industria fundamental para mantener puestos de trabajo». En diciembre de 2017 la cadena RIU presentó a la Demarcación de Costas de Canarias las autorizaciones para obras de reforma y modernización del complejo hotelero del Oliva Beach con una inversión de más de 20 millones de euros. Desde entonces, el Ministerio para la Transición Ecológica ha bloqueado el proyecto, lo que obligó a la empresa a presentar un expediente de regulación de empleo. Ante la falta de respuesta el 23 de marzo de 2020 el establecimiento cerró sus puertas, aunque logró abrirlas de nuevo el 21 de junio con la llegada de nuevos clientes.

Compartir el artículo

stats